Blog de Araseventos

agosto 19, 2012

Recuerdos de las Fiestas Aras de los olmos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:55 am

  Recuerdos Fiestas Aras de los Olmos 1953.

La foto corresponde a aquellos  tiempos, concretamente a mediados del pasado siglo, en que las fiestas populares contenían actividades lúdicas de carácter deportivo. Casi seguro correspondiente a las fiestas de verano, ya que este tipo de pruebas se celebraban en la Plaza.

Con el paso de los tiempos, han desaparecido prácticamente las carreras de cinta, y no digamos nada de la espectacular cucaña (espero que algún día mis amigos de la Asociación de Fiestas de Aras se acuerden restablecerla para bien del espectáculo, que para eso cuentan con el apoyo del pueblo, y por falta de participantes  no quedaría, y de paso se le podía rendir un homenaje a los amigos fundadores del Hogar de Aras, la mayoria ya fallecidos ellos eran los indiscutibles reyes de apoyo a las fiestas, bailes en la plaza, concurso de pasodobles, pepito, etc. mantones de manila,   a los juegos, palo enjabonado, cucañas, carreras ciclistas, Maratón pedestre donde corría todo un campeón de España Leonardo Benacloche nacido en Aras de Alpuente hoy Aras de los Olmos.

Una de esas actividades lúdico-deportivas era la tradicional carrera de sacos. Consistía en hacerse con un saco, normalmente de esparto,  meterse en él hasta la cintura y amarrarlo alrededor de ésta. A partir de ahí había de correr, bueno, más que correr saltar como los gorriones. El primero recibía un premio, una pequeña copa y a veces algo en metálico, lo que no venía nada mal para los tiempos que corrían. Esta recopilación de datos de la urdimbre o trama del acontecer diario en un pueblo, es la exposición de su Historia. No importa  la menudencia o trivialidad de los hechos; ellos son  la manifestación de nuestra manera de ser, denuestro modo de pensar, y de nuestra manera de sentir; cuya exposición, trasmitida a las generaciones futuras, han de servirles de pauta, de orientación, porque historicamente no se produce ninguún hecho que nosea consecuencia lógica de otro anterior, de donde nace el axioma tan conocido de que “LA HISTORIA ES LA MAESTRA DE LA VIDA”.

Donde exista contingente humano asentado sobre una geografia, hay historia; no importa su forma de vivir, no importa su riqueza; la fertilidad o aridez de su suelo; si ello lo que fuere hay Historia. Y nuestro pueblo nuestro amado Aras de los olmos, no puede escapar a esta regla general, y tambien la tiene . Hechos menudos, si se quiere; la mayoria triviales; pero hechos al fin,que son su Historia y que el que escribe recoge diariamente para dejar constancia en el futuro y para aportación de datos que, con los del resto formen la Historia del pueblo llamado Aras de los Olmos.  

Fernando Pérez.Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: