Blog de Araseventos

septiembre 10, 2012

50 ANIVERSARIO UNIÓN MUSICAL SANTA CATALINA.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:16 am

50 ANIVERSARIO.

De los Fundadores de la Unión Musical Santa Catalina.

Aras de Alpuente 10 de septiembre de 1963 da el primer paso en la calle la banda de Aras. El acto inaural de esta nueva agrupación musical incluye la bendición de la bandera, y en el mismo actuarán de padrinos de honor el Alcalde Bernardino Alba Sebastián y la señorita Paquita Giménez Andrés, de distinguida familia árense y cuyo padre tanto se ha sacrificado en la noble tarea de dotar a nuestro pueblo ha este grupo de jóvenes de instrumentos para la cultura del pueblo.
Es una de las realizaciones conseguidas este año gracias a Dios y al tesón de su director Antonio Giménez García, y sus colaboradores, señor Cura Rafael Vicente Romeu, el Maestro don Celestino Capella Zurriaga, y a la colaboración económica del Ayuntamiento, para el instrumentos y para el año que viene se han encargado los trajes para todos los músicos.
El acto de la innauración de la bandera, que oficiará el Cura, Párroco D. Rafael Vicente Romeu, constituirá el acto principal de las Fiestas Patronales del presente año y se celebrará el próximo día 10 de Septiembre a las 11 horas.

Antonio Giménez decidió crear una  banda con los niños y jóvenes del pueblo. Aras de Alpuente. 10 de septiembre da el primer paso en la calle la banda de aras como muestra la foto.

Es una de las realizaciones conseguidas este año gracias a Dios y al tesón de su director Antonio Giménez García, y sus colaboradores, señor Cura Rafael Vicente Romeu, el Maestro don Celestino Capella Zurriaga, y a la colaboración económica del Ayuntamiento, para el instrumentos y para el año que viene se han encargado los trajes para todos los músicos.

Debía de ser el año 1961 cuando comenzamos “la solfa” en el Teleclub (En los locales del antiguo teatro del Ayuntamiento). Allí nos reuníamos cada noche más de 30 chavales (no había ninguna chica) para, marcando con la mano el compás de la música, cantar las distintas lecciones del método de Hilarión Eslava.

Cada noche de lunes a viernes, después de cenar, el Teleclub se llenaba de alumnos. Una hora antes hasta que subíamos al local, la que, de uno en uno se recitaba la lección y, si no había errores, se pasaba. Luego, en grupo, se hacían ejercicios para aprender los distintos tiempos o las duraciones de las notas.

Los alumnos no  pagaban. No sé si el ayuntamiento  les pagaba algo a los Profesores, aunque no me consta que hubiese muchas ayudas externas.

La verdad es que se generó un gran interés entre los alumnos, y la prueba más clara era que por la calle oías a más de uno ir cantando la lección que acabábamos de aprender:

Do-Re-Do-Re-Mi-Fa-Mi-Fa-Sooool-Mi—
Re-Mi-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Sol-Laaaa-Fa—
Fa-Sol-Fa-Re-Mi—
Sol-La-Sol-Mi-Fa—
Fa-Sol-Fa-Re-Mi-Fa-Mi-Do-Reeee-Sol-…

En casa todos repasábamos la lección para no quedarnos atrás, dentro de una sana competición entre los alumnos. También para evitar que Antonio Giménez nos echase la regañina, aunque la verdad es que se cargaba de paciencia y no era duro con nosotros. Había lecciones fáciles que con unos cuantos repasos todos las íbamos pasando. Sin embargo había algunas que se atrancaban y costaba mucho superarlas. Una de estas últimas era la 37, lección en la que se enseñaban las notas sincopadas, lo que le añadía una musicalidad y ritmo especial a vez que la hacía muy difícil hasta el momento en que controlabas precisamente ese ritmo y esa musicalidad:

En un año se llegó al final de método, que sólo alguno de los alumnos acabó por completo.   Entonces empezaba la parte más divertida, la del instrumento. Con los instrumentos el ritual era parecido al del solfeo. Repetíamos las lecciones del método, ya aprendidas, pero ahora tocándolas con el instrumento. Así fuimos aprendiendo a tocar cada uno el suyo, siempre con la ayuda de Antonio Giménez.

Pronto empezamos a tocar piezas de banda: pasodobles, marchas de procesión, la diana, pasacalles, marchas fúnebres. También pronto empezamos a tocar en público aunque, sinceramente, no recuerdo cuándo fue la primera vez, si que la primera vez que salimos a un pueblo a tocar fue a la Puebla de San Miguel en sus Fiestas Patronales a San Miguel 29 de septiembre.

Durante el periodo de solfeo fueron cayendo alumnos que ni siquiera llegaron a tocar un instrumento. Tampoco todos los que empezaron con el instrumento llegaron a tocar. La banda se formó por los siguientes músicos:

    Profesores.

D. Rafael Vicente Romeo.

D. Tinet Capella.

D. Antonio Giménez  Patricio.

D. Manuel  Moleón Cubel.

Músicos.

José Giménez Polo.                               Clarinete.

José María Sebastián Andrés.             Clarinete.

Isaías Pérez Cubel.                                Clarinete.

José Antonio Álvaro Pamplona.         Clarinete.

Jesús Banacloche Giménez.                Clarinete.

José Vicente Pérez  Cubel.                  Clarinete.

Antonio Sebastián Andrés.                 Clarinete.

Rafael Banacloche Pérez.                    Clarinete.

Carlos Sebastián Cubel.                       Clarinete.

Julio Cubel Valero.                               Saxo.

Vicente Mora Sebastián.                     Saxo.

Antonio Giménez Andrés.                   Saxo.

Fernando Pérez Rodrigo.                     Saxo.

Vicente Sánchez Andrés.                     Trompeta.

Julián  Sánchez Sánchez.                     Trompeta.

Saturnino Yuste Martínez.                   Circonio.

Emilio Jarque Luna.                               Bombardino.

Vicente Cubel Colas.                             Bajo.

Juan José Sánchez Andrés.                  Trombón.

Mi9guel Álvaro Pamplona.                  Trombón.

Miguel Rodrigo Pérez.                          Platillos.

Francisco Sánchez Rodrigo.                 Bombo.

Manuel Moleón  Cubel.                       Caja.

Hubo algunas piezas que intentamos aprender pero, por distintos motivos, no lo conseguimos. Fue el caso del pasodoble Pepita Creus, quizá demasiado difícil para nosotros, y de una marcha de procesión (no recuerdo el nombre) que se le atravesó a Padilla hasta el punto de que acabamos por abandonarla ya que el bajo tenía un papel fundamental.

Resulta paradójico que la primera vez que cobramos por tocar fue una vez que estuvimos durante 4 días en las Fallas. Nadie nos dijo que cobraríamos algo y, sin embargo, fuimos cargados de ilusión e intentando hacerlo lo mejor posible. Creo que salimos a 500 Pesetas  por cabeza, ya que había que pagar los trajes Por contra, en todos los años que participamos en los actos de Aras y los pueblos que nos buscaban, ya  nos pagaban más “convidá” de después de la Procesión, (no tengo claro que en todas se hiciese) si en varias ocasiones el Ayuntamiento pagó el coste de la farra que se hacía  después de la actuación de la fiesta. En este sentido, no por la parte económica, ya que ninguno de los que allí tocábamos lo hacíamos pensando en recibir dinero a cambio, se echa de menos la salida  que se hacían a los pueblos en sus fiestas patronales donde muchos era la forma de salir del pueblo y disfrutar de las fiestas. Echo en falta en la distancia del tiempo que si hubiese habido un apoyo explícito por parte de las instituciones como las hay hoy, aunque sólo fuese como reconocimiento a la labor que hacíamos, Pero como se suele decir “Los últimos serán Los primeros”. Un recuerdo a los que  están,  a los que  se marcharon, y en especial a los que nos abandonaron a otra vida. Sin el granito de arena de cada uno puesto, no existiría la Unión Musical Santa Catalina.

   La Presidenta actual Marisol Huerta Andres, que tambien forma parte de la banda como clarinete.

EL NUEVO DIRECTOR: VICENTE FAUBEL VIDAGANY.  Nace en Paterna en 1976. Empieza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de enseñanza “Banda Primitiva de Liria” con el profesor Vicente Llimerá. Continua sus estudios en el conservatorio superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en la especialidad de Oboe, con el profesor Francisco Salanova, terminando el grado superior con la calificación de “Sobresaliente”.

Así mismo cursa los estudios superiores de Armonía y melodía acompañada con el profesor Rafael Talens, obteniendo la calificación de “Sobresaliente” ha cursado estudios de contrapunto y fuga, piano y ha ampliado conocimientos de pedagogía en la universidad politécnica de Cataluña.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de Oboe con los profesores Vicente Llimera, Francisco Salanova y Lotear Kock y de dirección de orquesta y banda con Denise Ham, Norbert Nozy, Maekus Theinert, Cristóbal Soler, Ramón García y Henrie Adams durante cinco años asiste a clases de dirección de banda con el profesor José Rafael Pascual-Villaplana. Ha formado parte de conjuntos de cámara como los quintetos de viento “A piacere”, “Rubato” y “Adagietto”. Ha colaborado con la orquesta del conservatorio profesional de Valencia. En su labor docente destaca el haber publicado “Tu primer libro de Oboe” método de Oboe destinado a los primeros cursos de grado elemental.

Ha trabajado como profesor de Oboe y Lenguaje musical de varias escuelas de música como el centro instructivo musical de Benimaclet, los silos de Burjassot o la escuela de música de la banda primitiva de Liria. Ha dirigido la agrupación coral de la banda primitiva de Liria y el coro de la agrupación musical Benicalap.

Actualmente es director de la Unión musical Santa Catalina de Aras de los Olmos, y director de la agrupación musical Benicalap. En la agrupación musical de Benicalap también desempeña la función de Director de la Escuela de música y director de la banda Juvenil, tarea que compagina con su actividad docente como profesor de la ESO.

Los ensayos de la banda requieren una gran preparación por parte del director. Antonio Giménez estuvo dirigiendo la Banda más de 40 años la unión Musical Santa Catalina, y yo empezado a dirigir  la Unión Musical Santa Catalina con 25 años, cuenta Vicente Faubel Vidagani con más de 11 años de formación como Director  un día a la semanal cuando yo comencé con esta labor hace 11 años. No me asustaba la situación, simplemente sé que tenia que tener que trabajar muy duro, lo que es un gran reto. Quiero que la Banda de Música de Aras siga siendo la Banda de Música de Aras. Yo voy a enseñar mi punto de vista de la música, pero el proyecto va a ser el mismo. La raíz del conjunto va a seguir siendo la misma porque las cosas funcionan. Cuando llegas a un lugar que marcha, potencia aspectos desde tu punto de vista. No tengo ningún proyecto porque quiero impulsar la propia banda, que es muy joven. Es un colectivo donde hay que tener muy presente la educación. En mi posición enseñas muchas más cosas que la música. Prefiero entrar desde dentro y trabajar desde dentro. Yo quiero a aprender con los músicos y les explico lo que creo, pienso y siento con la música. En esta Banda y en otras que estoy como director.

Fernando Pérez. Araseventos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios »

  1. Just want to say your article is as amazing.
    The clearness in your submit is just cool and i could suppose you’re an expert on this subject. Well together with your permission let me to snatch your feed to keep updated with drawing close post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

    Comentario por mcallen homes for sale — septiembre 12, 2012 @ 11:12 pm

  2. I just want to tell you that I’m new to weblog and definitely loved you’re page. More than likely I’m planning to bookmark your website . You really come with amazing article content. Cheers for sharing with us your website page.

    Comentario por Winston Samu — octubre 29, 2012 @ 4:49 am

  3. I just want to say I am beginner to blogging and site-building and certainly liked this website. Very likely I’m going to bookmark your site . You surely have tremendous well written articles. Many thanks for sharing your web-site.

    Comentario por Winston Samu — octubre 29, 2012 @ 7:50 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: