Blog de Araseventos

octubre 8, 2012

9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:17 pm

 9 de Octubre. San Dionís día de “la Mocadora”.

Hoy se celebra el 9 d’octubre (Día de la Comunidad Valenciana) conmemoramos la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia. Yo voy a hablaros del origen de “la mocadora” que tradicionalmente regala el hombre a la mujer o mujeres de la casa (la esposa, hijas e incluso a las madres) en señal del amor que les profesan y que consiste en unos dulces de mazapán que simbolizan frutas y hortalizas, y dos populares cohetes la “piruleta i el tronador”, todo ello envuelto en un gran pañuelo a menudo de seda. La razón de este regalo es que además hoy celebramos  San Dionís patrón de los enamorados valencianos (como San Valentín pero con tradición). Es un día muy especial para las mujeres en que son obsequiadas con dulces y halagos.

El origen de “la mocadora” data del siglo XVIII cuando tras la Guerra de Sucesión los “Decretos de Nueva Planta” prohibieron celebrar la entrada del Rey Jaume I en Valencia. Esta iniciativa borbónica fue muy mal recibida, acostumbrados como estaban a celebrarla con millares de petardos. Como respuesta se encontraron que los valencianos no estaban dispuestos a perderse esta gran fiesta y decidieron sustituir los petardos por unos hechos de mazapán “piruleta i tronador” en honor al Rey Jaume I y unas frutas y hortalizas del mismo mazapán que hacen referencia a las hortalizas que los moros regalaron a Violant d’Hongría esposa del Rey a su llegada a Valencia y que simbolizan la fertilidad de la huerta valenciana. Ya desde el comienzo iban envueltos en pañuelos “mocadors” origen de la palabra “mocadora”.

Dicho esto os deseo un feliz día de Sant Dionís a todas y  todos.

Fernando pérez. Araseventos.

4 comentarios »

  1. I just want to tell you that I am new to blogging and site-building and definitely loved this web page. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely have superb well written articles. Kudos for sharing your website.

    Comentario por Marty Ozga — octubre 29, 2012 @ 7:47 am

    • Gracias por seguir mi Blog. y por su comentario.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 31, 2012 @ 8:14 am

  2. I simply want to tell you that I am beginner to blogs and actually loved you’re blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You really have great stories. Many thanks for revealing your blog site.

    Comentario por Jospeh Midthun — octubre 29, 2012 @ 9:28 am

    • Muchas gracias a Usted.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 31, 2012 @ 7:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: