SETAS COMESTIBLES.5º

 La Calocybe gambosa, conocida como Seta de San Jorge.

Mucerón de primavera o Panadera, Tricholoma georgii, Lansarón, Perretxicoa, Ziza, Moixernó, Mousseron vrai, Mousseron de Saint-Georges, Kevätkaunolakki-Kevätvalmuska, Vårmusseron.

Su sombrero es hemisférico en su juventud y a medida que va creciendo se hace convexo con margen arrollado. Su sombrero tiene unas dimensiones de 6 a 15 cm de diámetro, de color blanco crema asemejándose a la corteza de pan (de ahí su nombre de panadera). Sus laminillas son blancas tirando hacia el crema, estrechas, marginadas. El pie es grueso 3 cm como máximo relacionado con el desarrollo del sombrero. Esta especie crece en grupos en primavera (abril-mayo), en los prados y pastizales, formando círculos, sobre todo en terrenos calcáreos. Su carne es blanca, consistente y con un agradable olor y sabor a harina fresca.

Existen algunas variedades que cambian un poco de color e incluso de olor, llegando algunos a ser verdaderamente fétidos, estos deben desecharse no siendo aptos para el consumo.

Existen otras muchas especies comestibles aquí solamente se muestran las más significativas. Hay que hacer especial hincapié, en que hay que identificar plenamente todas las especies que recojamos para el consumo, si tenemos la más mínima duda es mejor desecharla la seta en cuestión.

Anuncios

Un comentario en “SETAS COMESTIBLES.5º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s