Blog de Araseventos

octubre 26, 2012

Información de los Serranos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:28 am

Los Serranos, Rica en construcciones de piedra seca.

Muela el Buitre presenta una geología diversa. Las tierras de montaña forman parte de las cordilleras Valencianas. Son sierras formadas por rocas carbonatadas, consistentes y ricas en bases, con calizas, dolomías y margas en su mayor parte. Son materiales de origen sedimentario, las rocas más antiguas datan del Triásico, y la mayoría son del Jurásico y Cretácico. Estos materiales se depositaron en medios marinos a diferentes profundidades. Destacan entre ellos las calizas modulosas rojas con abundantes amonitasdel Jurásico medio y superior. Existen algunas intercalaciones de rocas sus volcánicas  y materiales cenozoicos dispersos en distintos puntos. La piedra caliza, la más abundante en la comarca, siempre ha estado muy presente en una amplia gama de construcciones tradicionales de piedra seca, como hormas,  ribazos, mojones, vallas, cuevas de pastores, refugios, y demás construcciones de gran valor etnológico e histórico.

Estas construcciones tienen un antiquísimo origen, al menos del Neolítico, y se han seguido construyendo hasta nuestros días, como una arquitectura tradicional que constituye una de las expresiones culturales más significativa de Muela el Buitre, muela Santa Catalina, producto de la actividad de sus gentes, especialmente agro ganadera, y de las condiciones climáticas y geográficas de la misma. Este tipo de construcciones están en peligro de desaparición por haber perdido la funcionalidad que tuvieron en el pasado, por lo que muchas están derruidas o bien se van arruinando y derrumbando al estar abandonadas.

Entre las construcciones de piedra seca más frecuentes en los Serranos están: Las huertas Nabezulas, Canaleja, Pascualeja, Los ojuelos, la Tejería, los Molinares, La hartezuela, los Tornajos,  el Carrascal, Huertas de Losilla y Aras las eras de trilla, que se extienden por toda la comarca, recuerdo de un pasado de economía principalmente cerealística. La mayor parte de ellas se encontraban concentradas en los ejidos, junto a las poblaciones. En la actualidad han desaparecido casi todos ellos al caer en desuso y ser absorbidos por la ampliación de los núcleos urbanos. Otras eras, muchas de las cuales aún se conservan, se encuentran diseminadas por la geografía rural de la comarca, entre olivos o en plena sierra; algunas rodeadas de terrenos antaño roturados y luego abandonados por su bajo rendimiento. Las eras son de diferente tamaño y construcción. La horizontalidad del terreno donde se ubican se realizaba a través de hormas de piedra rellenando de tierra hasta alcanzar la superficie necesaria para empedrarla. La solería es de cantos rodados, aproximadamente como el puño, sin argamasa de unión; colocados uno junto a otro eran hincados en el suelo con pisones de madera. Los huecos del empedrado eran rellenados de tierra, alcanzando el suelo una gran fortaleza para poder soportar el paso continuo de las bestias y la trilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trazado del empedrado de las eras requería gran pericia. Primeramente se trazaban unas guías, cuyo nivel servía para empedar el resto de la era. Según la situación de las guías, las eras presentan figuras geométricas diversas que le dan singularidad a cada una de ellas.

Otras figuras omnipresentes en los Serranos son los Huertosde piedra, llamados Huertos Tapiados, también cercados o linderos, que separan los campos de cultivo del monte. Son construcciones de piedra en seco, recogida del entorno, cuyo fin era evitar el paso de ganado a las parcelas agrícolas. Por sus características están plenamente integradas en el paisaje. Se distribuyen por toda la geografía de los Serranos.

Los muros de contención que también reciben el nombre de paratas, Ribazos u  hormas, presentan una gran diversidad por su forma y tamaño. Su fin es el aterrazamiento del suelo de cultivo, salvando así la dificultad de la orografía del terreno y la pérdida de suelo, aprovechando mayor superficie para la agricultura. Son frecuentes tanto en los cultivos de secano como también en los de regadío. Pero es especialmente en estos últimos donde alcanza su mayor desarrollo y se complementan perfectamente con una red de kilómetros de acequias para repartir el agua a cada bancal. El paisaje de estas zonas es de singular belleza al alcanzar una perfecta armonía el elemento arquitectónico humano con el natural. La piedra utilizada depende del entorno que le rodea. La Huerta de los Rubiales la Araña y la vega Río Turia es sin duda el lugar  que presenta mayor concentración de hormas, con las antes  mencionadas. Sin duda, la construcción de toda una amplia red de bancales a lo largo de ellas, incluso en zonas abruptas, aprovechando al máximo el terreno, supuso una gran obra de ingeniería en la que es aprovechado cualquier palmo de tierra basándose en hormas de tosca, una piedra caliza extraída de la misma huerta y otras zonas vecinas. El fin de las hormas era allanar el terreno para evitar la erosión y permitir el riego a manta que proporcionaban las aguas de la Fuente de la Araña o Río Turia. Algunos bancales de la zona más alta de la Huerta, construidos sobre la misma roca, se rellenaron de tierra proveniente probablemente de las periódicas limpiezas que se hacían a los cercanos  montes. Las frecuentes labores en las que influía la proximidad al núcleo urbano, el agua y el abundante abono animal que recibía, le daban a la huerta una fertilidad de la que carecía el resto del terreno agrícola del término. Era un lugar ya cultivado en la Edad Antigua.

Fernando Pérez. Araseventos.

5 comentarios »

  1. Hi my loved one! I wish to say that this post is awesome, nice written and come with approximately all vital infos. I’d like to see extra posts like this.

    Comentario por Layne — octubre 27, 2012 @ 1:25 am

    • Gracias.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 27, 2012 @ 5:03 am

  2. I simply want to mention I am just beginner to blogging and site-building and seriously loved you’re blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You definitely have remarkable articles. Cheers for revealing your web-site.

    Comentario por Winston Samu — octubre 29, 2012 @ 8:22 am

  3. I just want to mention I am newbie to blogging and site-building and definitely enjoyed your web page. Likely I’m planning to bookmark your blog . You surely come with excellent well written articles. Thanks for sharing your web-site.

    Comentario por Erwin Galindo — octubre 29, 2012 @ 9:05 am

    • Gracias.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 31, 2012 @ 7:59 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: