Blog de Araseventos

octubre 29, 2012

SETAS COMESTIBLES: 6º

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:30 pm

También conocido por los nombre de Robezuelo y Cabrilla.

En catalán y valenciano “rossinyol”. Posee un sombrero de 3 a 8 cm. de diámetro, carnoso, grueso y liso, adoptando una forma embudada. Sus láminas son de color amarillo vivo, a modo de pliegues. Con un pie lleno, esbelto. De carne firme, blanquecina o amarillenta. Olor agradable. Muy buen comestible y muy buscada por su fácil identificación.

El habitad de este micorrizo se asocia a bosques planifolios y de coníferas, mayoritariamente con alcornoques, encinas y robles. Vive en toda clase de suelos. Fructifica desde la primavera, si es lluviosa, hasta finales del otoño.

Puede confundirse con el Citocybe aurantica, conocido como Robezuelo anaranjado, fals rossinyol, pixaca taronja. Esta seta es común durante el otoño en bosques de coníferas, principalmente de pinos, muchas veces crece sobre los troncos descompuestos, es un comestible mediano, se le atribuyen poderes laxantes.

También se puede confundírsele con el Ophalotus olearius que resulta tóxico. Es una especie eminentemente mediterránea y está ligada al olivo por lo que no es normal que se encuentre en estos parajes, aunque puede reproducirse sobre troncos de encina y roble, en formaciones y grupo numerosos. Tiene la particularidad que es fosforescente en la oscuridad, emitiendo una luminiscencia de tonos verdosos. No se desarrolla sobre los troncos de pino.

Existen otras muchas especies comestibles aquí solamente se muestran las más significativas. Hay que hacer especial hincapié, en que hay que identificar plenamente todas las especies que recojamos para el consumo, si tenemos la más mínima duda es mejor desecharla la seta en cuestión.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: