Blog de Araseventos

noviembre 2, 2012

Entrevista a Vicente Faubel Vidagany.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 12:39 pm

ENTREVISTAMOS A VICENTE FAUBEL VIDAGANY, DIRECTOR DE LA BANDA UNION MUSICAL SANTA CATALINA, de ARAS de los OLMOS. Nace en Paterna en 1976. Empieza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de enseñanza “Banda Primitiva de Liria” con el profesor Vicente Llimerá. Continua sus estudios en el conservatorio superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en la especialidad de Oboe, con el profesor Francisco Salanova, terminando el grado superior con la calificación de “Sobresaliente”.

Así mismo cursa los estudios superiores de Armonía y melodía acompañada con el profesor Rafael Talens, obteniendo la calificación de “Sobresaliente” ha cursado estudios de contrapunto y fuga, piano y ha ampliado conocimientos de pedagogía en la universidad politécnica de Cataluña.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de Oboe con los profesores Vicente Llimera, Francisco Salanova y Lotear Kock y de dirección de orquesta y banda con Denise Ham, Norbert Nozy, Maekus Theinert, Cristóbal Soler, Ramón García y Henrie Adams durante cinco años asiste a clases de dirección de banda con el profesor José Rafael Pascual-Villaplana. Ha formado parte de conjuntos de cámara como los quintetos de viento “A piacere”, “Rubato” y “Adagietto”. Ha colaborado con la orquesta del conservatorio profesional de Valencia. En su labor docente destaca el haber publicado “Tu primer libro de Oboe” método de Oboe destinado a los primeros cursos de grado elemental.

Ha trabajado como profesor de Oboe y Lenguaje musical de varias escuelas de música como el centro instructivo musical de Benimaclet, los silos de Burjassot o la escuela de música de la banda primitiva de Liria. Ha dirigido la agrupación coral de la banda primitiva de Liria y el coro de la agrupación musical Benicalap.

Actualmente es director de la Unión musical Santa Catalina de Aras de los Olmos, y director de la agrupación musical Benicalap. En la agrupación musical de Benicalap también desempeña la función de Director de la Escuela de música y director de la banda Juvenil, tarea que compagina con su actividad docente como profesor de la ESO.

   La entrevista:

 P:Director de Banda con 25 años, son palabras que en principio, podrían sorprender en una misma frase. No es algo muy común ¿O sí?

Vicente: En el mundo de las bandas te puedes encontrar de todo, desde directores que empiezan sus carreras con edades avanzadas o con chavales de 18 años que quieren empezar a dirigir, en mi caso empecé antes de los 25 años haciendo alguna cosita suelta hasta asumir la dirección de la Unión Musical Santa Catalina.

P: Tu carrera es meteórica, ¿cómo empezó todo?

Vicente: La verdad es que nunca se sabe cuando te entran las ganas de dirigir, cualquier estudiante de música tiene que conocer todas las ramas de su carrera: interpretación, pedagogía, musicología,… y por supuesto dirección, en mi caso realice una serie de cursos para conocer unas nociones de dirección y me “engancho” hasta el día de hoy.

P: Todos soñamos alguna vez siendo niños, llegar a ser Futbolista, Torero, Bombero… En tu caso: ¿Siempre quisiste ser Director de Banda?

Vicente: Realmente yo quería vivir de la música en cualquiera de sus especialidades y esas ganas de ser músico han conseguido que pueda vivir de la música tanto en mi labor docente como en mi labor como director.

P: ¿Dirías que estás viviendo tu sueño? ¿Cuales son tus metas?

Vicente: Pienso que las metas que tiene que tener un profesor o un director son las metas de sus alumnos o de las sociedades musicales que ejerzan como director y a partir de esos “proyectos” el profesor/director tiene que motivar para poder elevar esas metas, tarea que no es fácil pero a la vez es reconfortante cuando se consigue algún objetivo

P: Sin duda, el talento es necesario para hacer lo que haces, pero ¿cuales dirías que son las claves para tener éxito como Director?

Vicente: La principal clave para tener éxito como director es que los músicos te aprecien y respeten, si el binomio director-músicos o músicos-director es un binomio sano el director puede trabajar mejor y los objetivos de la banda se alcanzan más fácilmente, creo que el éxito del director es conseguir crear un ambiente sociabilizado dentro y fuera de la banda

P: Dirigir una Banda implica una responsabilidad, de dos bandas doble responsabilidad. Viéndote, se diría que disfrutas dirigiendo, ¿es de eso de lo que va todo? ¿Disfrutar haciendo lo que haces?

Vicente: La verdad que para dirigir dos bandas lo primero que hay que tener es una gran capacidad de organización, coincidencia de ensayos, actos, conciertos en mi caso estoy muy agradecido a las dos bandas donde soy director titular, (Unión musical Santa Catalina y Agrupación Musical Benicalap) porque en este aspecto son muy comprensivos y tengo un cierta libertad de agenda. La música es un carrera totalmente vocacional y por lo tanto si no te gusta no la estudias, yo creo que el 100% de directores disfrutan de sus actuaciones.

P: La música Clásica suele ir asociada a un tipo de público en un rango de edad mayor. La gente joven en España parece que en principio se decanta por otros géneros musicales, ¿es así?

Vicente: Gente joven hay de todo tipo, solo tenemos que ver los integrantes de la mayoría de sociedades musicales amateurs de la comunidad valenciana donde la media de edad puede rondar los 18 años, a estos jóvenes si que les gusta la música clásica, por desgracia en la sociedad y los tiempos que vivimos un gran porcentaje de jóvenes no conocen las propiedades positivas de la música clásica y encima no las quieren conocer.

P: Has tenido oportunidad de Dirigir dentro y fuera de nuestras fronteras, si tuvieras qué quedarte con una de tus actuaciones, cual sería?

Vicente: En todas las actuaciones hay algo especial, dirigir fuera de España también tiene cosas especiales en mi recuerdo queda un concierto donde actúe como director en la selva negra alemana, más en concreto en el balneario de Baden-Baden donde interpretamos un programa de música española, donde el público y los músicos disfrutaron mucho.

P: ¿Existe la Banda, Escenario o Actuación perfecta? ¿Cuál sería?

Vicente: En todos los conciertos hay elementos que se pueden mejorar, tanto de interpretación de acústica y otros elementos, pero las actuaciones son para disfrutarlas y nos tenemos que conformar con lo que tenemos en cada momento.

P: Podemos encontrar algunas actuaciones tuyas en Internet, ¿qué opinión te merece este tema?

Vicente: Las nuevas tecnologías están en todos los ámbitos de la sociedad y en la música también, la verdad es que es un lujo estar en casa y poder visionar videos de la mayoría de las bandas de todo el mundo, a los músicos nos sirve de mucha ayuda para poder comparar y aprender de otras formaciones bandísticas.

P: Para quienes no han tenido la oportunidad de conocerte, puede que piensen que por tu profesión, eres alguien Serio o Aburrido… ¿Cómo es Vicente Faubel en su vida privada?

Vicente: Supongo que como todas las personas, siempre hay momentos para todo, pero cuando estoy ensayando o en alguna clase me gusta ser bastante disciplinado. Cuando terminan los ensayos o las clases me considero una persona normal.

P: Que opinión tienes de la presidenta Marisol Huerta.

    Vicente: La función de presidente en cualquier banda de música es costoso hay que acudir a reuniones, afrontar problemas y muchas mas tareas, en el caso de Marisol es digno de alabar ya que acude a todos los ensayos y conciertos que su trabajo se lo permite realizando una labor magnifica por la banda de música.

P: La junta.

Vicente: Podríamos contestar a esta pregunta con la misma respuesta que la pregunta anterior, todos los miembros de la junta directiva hacen un esfuerzo por su banda de música y eso es digno de alabar.

P: De la Banda.

Vicente: Todos los músicos de la banda realizan una gran labor por su banda y en definitiva por su pueblo, en cualquier pueblo la banda de música es la entidad cultural más importante, sin una banda de música las fiestas, las procesiones y otros eventos no tendrían razón de ser, el 100% de los musicos de la banda están totalmente comprometidos con ella, acudiendo a ensayar dejando atrás horas de familia o de diversión.

P: Como ve la relación Ayuntamiento Banda, Director Ayuntamiento.

Vicente: En mi opinión la relación ayuntamiento-banda es muy buena, una banda de música tiene que estar totalmente respalda por su ayuntamiento, tanto en el aspecto económico o de infraestructuras. En el plano personal mi relación con  el ayuntamiento es buena.

P: Cree usted que hay buena relación banda pueblo.

Vicente: La relación banda-pueblo se puede medir en la cantidad de público  que acude a los conciertos en el caso del pueblo de Aras los conciertos se llenan de público, creo que en  más cantidad que en otros puntos de la geografía valenciana, la banda de Aras ha asistido a intercambios musicales en otros poblaciones de su entorno donde la afluencia de público es menor que en Aras.

P: En los conciertos de la Unión Musical Santa Catalina, un porcentaje la juventud no acude y muchos han sido músicos, “porque” si hay respuesta.

Vicente: En mi opinión creo que cuando una persona ha formado parte de una banda de música sabe el sacrificio que supone y el esfuerzo de todos sus componentes, y ver a TU BANDA y por diferentes motivosno estar en el escenario….

P: Como va el Coro.

Vicente: Es un proyecto muy interesante, para formar parte de un coro no hace falta saber nada de solfeo, solo tener ganas de cantar y hacer música, actualmente el coro esta formado por unos 20 componentes que dedican un tiempo de su fin de semana para hacer música.

P: ¿En qué nuevos proyectos o Conciertos te veremos próximamente?.

Vicente: El próximo día 11 de Noviembre teníamos un concierto en el Palau de la música pero por motivos ajenos a nuestra banda de música hay un cambio de fecha el concierto será el 23 de Junio, ese es el proyecto más importante en Aras, puede que sea sin lugar a dudas el evento más importante de Unión Musical Santa Catalina en toda su historia.

 Gracias y suerte en tus nuevos proyectos seguiremos tus pasos allá donde estés y si es en Aras de los Olmos, querrá decir que estas como en tu casa, de agusto.

Fernando Péres. Araseventos.

2 comentarios »

  1. Amedar Consulting Group…

    Somebody essentially lend a hand to make critically posts I’d state. This is the first time I frequented your website page and so far? I surprised with the analysis you made to make this actual post incredible. Magnificent job!…

    Trackback por Amedar Consulting Group — noviembre 5, 2012 @ 6:34 pm

    • Gracias por su comentario.

      Comentario por arasdelosolmos — noviembre 6, 2012 @ 11:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: