Blog de Araseventos

noviembre 6, 2012

SETAS COMESTIBLES. 9º

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:54 am

También conocido como níscalo o mécula, Seta roya, Hongo royo. En catalán robellón. Pinetell. En Navarra Pinutela. En Andalucía Guíscano y en Galicia Fungo de muña.

Esta especie, muy difundida y presente durante largo tiempo, es normalmente considerada como una especie única y por lo tanto no conocidas de manera específica. El Lactarius deliciosas se reconoce por el aspecto bastante macizo, con el margen del sombrero casi siempre arrollado, incurvado, por la decoración vistosa que se aprecia sobre el sombrero y que lo presenta con un dibujo de gotitas innatas, distribuidas de manera concéntrica, y por el hábitat preferencial debajo de los pinos, y de modo particular del enebro, se hace, prácticamente inconfundible. La superficie, de color anaranjado-rojo, presenta, como ya se ha dicho, gotitas y manchas más oscuras que le confieren el aspecto característico. Las laminillas son naranja-amarillas o naranja-marrones, bastante apretadas. El pie es cilíndrico, relativamente corto, naranja-amarillo, macizo, robusto, con hoyuelos y arrugas algo llamativas. La carne es blancuzca pero al cortarla adquiere un color zanahoria por el látex que segrega. Tiene un sabor suavemente amargo. Sólo se tiñe de verde de manera imperceptible. Puede adquirir dimensiones bastante grandes, tal vez las mayores entre sus similares con látex color naranja. El sombrero puede medir hasta 14 cm. de diámetro mientras el pie es, en general, más corto. El más apreciado entre los lactarius el Lactarius sanglifuus (Níscalo de sangre vinosa) que está considerado como el mejor de los lactarius.

Su estación de crecimiento se sitúa en el otoño, pero no es improbable encontrarlo también en un período anterior. Su hábitat más frecuente son las plantas de enebro debajo de las cuales es fácil encontrarlo. Sin embargo, no se excluye su presencia debajo de los pinos donde también pueden crecer especies similares. Es una de las más populares y comunes en toda España.

Es una seta comestible muy conocida. Sin embargo, es conveniente hacer una precisión: utilizar sólo el sombrero cocinándolo a la parrilla o prepararla íntegra en la sartén con perejil. Aparte de ser una seta muy buscada, desde luego no es de las más exquisitas.

No hay que confundirlo con el Lactarius tomintosus, que es tóxico, diferenciándose en que el tormintosus, al corte, segrega un jugo blancuzco y el Lactarius deliciosus, al corte, segrega un jugo color anaranjado o tirando al púrpura según las clases, tendiendo al verde cárdeno con el tiempo.

Conocida vulgarmente con el nombre de Seta de cardo, Gírgola de panical.

Puede crecer en los pastizales, en los prados, al borde de los caminos, en terrenos calizos y arenosos, sobre raíces muertas y las as cepas del cardo corredor o de otras plantas, eligiendo de manera particular a las del género Eryngium.

Posee un sombrero que puede alcanzar hasta 9 cm, de diámetro. El color varía del beige al marrón oscuro. Su sombrero es convexo, después abovedado aplanado, poco deprimido en el centro, irregular finalizando en un margen delgado, enrollado al principio, después redondeado. Cutícula separable, gruesa, un poco escamosa. Láminas blancas, después gris ocre, un tanto apretadas, desiguales, con numerosas laminillas. Pie lleno, firme al principio blancuzco, finalmente del mismo color que las laminillas Carne compacta, blanca, flexible. Sabor dulce, olor inapreciable. Especie que se puede encontrar desde finales de verano hasta entrado el invierno, aparece siempre en las raíces de los cardos, en la meseta y faldas de las colinas. En las zonas donde crece es recogida y consumida por larga tradición, especialmente en las regiones centrales de España. Es conocida con diversos nombres dialectales según la zona de crecimiento. Es un excelente comestible.

Existen otras muchas especies comestibles aquí solamente se muestran las más significativas. Hay que hacer especial hincapié, en que hay que identificar plenamente todas las especies que recojamos para el consumo, si tenemos la más mínima duda es mejor desecharla la seta en cuestión.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: