Blog de Araseventos

noviembre 9, 2012

Mi Pequeño Huerto.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:25 am

En tiempos difíciles  un huerto viene bien y distrae, y ayuda a la economía de la Casa.

Una   pequeña parcela,  con buena tierra y agua, unos sobres de aquellas semillas que queramos plantar,   herramienta adecuada y algunos conocimientos básicos. Con ello podrá tener, no sólo fruta y verdura fresca, recogida en el día, sino un entretenimiento agradable y relajante.

Primero deberíamos realizar un análisis del suelo para saber de qué tipo es y si es fértil. Si no fuera fértil sólo hay que enriquecerlo y mejorarlo con aquellos nutrientes que le falten. Después debería cercarse el terreno, para que los animales domésticos no pasaran y nos estropearan la labor realizada. La orientación también es importante, aunque por lo general para la huerta siempre utilizamos el lugar menos visto desde la entrada, una buena orientación sería al sur. Si la orientación es norte, deberemos poner muros o setos para protegerla del viento frío, siempre dejando hueco por donde entre bien el sol y la luz. Un seto vivo es una buena solución, pero no deberá ser muy alto para que no de demasiada sombra a los cultivos. Un seto natural excelente son los arbustos de frutales como las frambuesas.

El huerto debe tener un acceso fácil y permitir el paso con una carretilla para el transporte del abono, y si fuera grande caminos o senderos para poder pasar sin problemas.

Una parcela de 3 x 4 metros le permitirá hacer durante todo el año unas cosechas variadas. Para proveer a una familia (2-3 personas), el huerto deberá ser por lo menos de 100 m2.     Como no se dispondrá seguramente de mucho espacio, deberemos pensar muy bien qué es lo que deseamos plantar, lo que ocupa cada planta y la cantidad de alimento que nos proporcionará. Afortunadamente las especies que ocupan menos volumen, también son las más apetecibles.

La siembra deberemos realizarla en eras o  caballones muy juntas, dejando un espacio de unos 30 ó 35 centímetros. Para poder realizar las labores de mantenimiento y recolección.   Las siembras con semillas en plena tierra se efectúan en línea con un cordel, en unos surcos cavados con la azada. Las semillas más gordas se depositan 4 o 5 en agujeros bien alineados, después  rastrillar para cubrir los agujeros. Las siembras crecerán más rápidamente en cajas vidriadas que en la tierra (unas 3 o 4 semanas más rápido). Cubrir las plantas jóvenes para protegerlas del frío, y colocar la caja en un sitio soleado, abrirla para ventilarla cuando el tiempo sea cálido.

Para evitar el agotamiento de la tierra, cada año se deberán alternar el emplazamiento de los cultivos. Las verduras de raíces (como las cebollas, zanahorias, etc.) son las que más agotan el suelo. En cambio las verduras de semillas son muy benéficas para el terreno. Las verduras de crecimiento rápido, podrán darle dos cosechas al año sobre una misma superficie. Tampoco debe olvidar el tiempo que deberá dedicarle a tener el huerto en condiciones, ya que si no tiene tiempo suficiente, mejor será que se tengan cosechas más pequeñas.

Algunos días después de que las plantas salgan, se deberá pulverizar con un fungicida sobre los brotes. Si el suelo se seca mucho en la superficie es necesario regar en pulverización, preferiblemente por la tarde o por la mañana temprano.

También tenemos que tener en cuenta el eliminar las malas hierbas, para ellos debemos binar dos veces al mes. Los herbicidas pueden atacar las plantas, por lo que es recomendable usar productos naturales y arrancarlas con la mano.

Otros enemigos son las plagas, que debemos combatir lo antes posible para que no se propaguen a todo el huerto. Leer bien todas las instrucciones de los productos que usemos, y no usar al menos 15 días antes de la cosecha.

En cuánto a la conservación de los productos, hay variedades tardías que se conservan muy bien hasta entrado el invierno, ya que la tierra protege las verduras de raíz (zanahorias, nabos, remolacha), pero es conveniente cubrir el terreno con hojas o paja para evitar que el suelo se quede demasiado duro, con lo que no podríamos arrancarlas correctamente. Hay otros productos que en la nevera o congelador, se conservarán por mucho tiempo.

Los datos son aproximados y orientativos, ya que todo influye y puede variar según muchas variables externas, como el clima más autóctono, el modo de plantar, etc. Las fechas son para el hemisferio norte, para fechas del hemisferio Sud se le deben añadir 6 meses.

Todas las  semanas pondre una ficha de una planta.

 Fernando Pérez. Araseventos 

5 comentarios »

  1. Thank you a lot for sharing this with all people you really know what you are talking approximately! Bookmarked. Please additionally discuss with my web site =). We will have a link exchange arrangement between us

    Comentario por image marrante — noviembre 20, 2012 @ 5:47 pm

  2. Hello would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something
    unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    Comentario por residential window tinting orlando fl| — diciembre 6, 2012 @ 9:33 am

    • Mi blog es WordPress. Gracias.

      Comentario por arasdelosolmos — diciembre 6, 2012 @ 10:20 am

  3. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I
    must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider
    at a honest price? Thank you, I appreciate it!

    Comentario por ground39dancer.xanga.com — diciembre 7, 2012 @ 9:43 pm

  4. We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with helpful info to work on. You have done a formidable activity and our whole neighborhood can be thankful to you.

    Comentario por Doris — diciembre 8, 2012 @ 11:41 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: