Blog de Araseventos

noviembre 12, 2012

SETAS COMESTIBLES. 10º

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:37 am

También conocida vulgarmente como Senderilla o Senderuela, Seta de los corros de bruja, Ninfa.

El diámetro del sombrero llega a 5-6 cm. mientras el pie, recto y tenaz, es generalmente más largo. Posee un sombrero que parte de una forma casi acampanada, pero rápidamente se abre hasta extenderse teniendo siempre presente, en el centro, una prominencia obtusa, casi un mamelón, mientras el margen tiende a presentarse estriado. El color es blanco-amarillo, más intenso en el centro. El margen es sutil, un poco plegado. Las laminillas están muy espaciadas, al contrario que alguna otra especie perteneciente a distinto género (Collybia), que podrían asemejársele. Son un poco ventrudas, redondeadas al pie. El pie, cilíndrico, recto, macizo, del mismo color del sombrero, tiene en la base pelos blancuzcos. La carne, pálida, tiene un olor particular, bastante específico.

Se trata de una seta muy conocida y apreciada como comestible por quien la recoge seguro de reconocerla. Como todos los Marasmius son muy pobre de carne y la consistencia genérica es tenaz. Además tiene la tendencia a secarse fácilmente sin cambiar mucho de aspecto .No obstante sus pequeñas dimensiones, debe considerarse como un óptimo comestible especialmente para la preparación de sopas, o después de haberla secado, como sustancia aromática. Los pies no deben utilizarse. Esta seta contiene dosis pequeñas de ácido cianhídrico.

Se la encuentra a partir de mayo y su presencia continúa, incluso, hasta el final del otoño. Crece formando círculos, conocidos como “corros de brujas”, también en líneas zigzagueantes en los prados o en las zonas abiertas de los bosques. Mientras que la zona de crecimiento del micelio se reconoce porque la hierba es más verde, aquella otra ya sobrepasada por el avance del hongo aparece limpia de hierbas debido a las sustancias herbicidas que segrega esta especie. Es además bastante frecuente en prácticamente todas las regiones de la Península Ibérica.

Conocida vulgarmente con el nombre de Seta de cardo, Gírgola de panical.

Puede crecer en los pastizales, en los prados, al borde de los caminos, en terrenos calizos y arenosos, sobre raíces muertas y las as cepas del cardo corredor o de otras plantas, eligiendo de manera particular a las del género Eryngium.

Posee un sombrero que puede alcanzar hasta 9 cm, de diámetro. El color varía del beige al marrón oscuro. Su sombrero es convexo, después abovedado aplanado, poco deprimido en el centro, irregular finalizando en un margen delgado, enrollado al principio, después redondeado. Cutícula separable, gruesa, un poco escamosa. Láminas blancas, después gris ocre, un tanto apretadas, desiguales, con numerosas laminillas. Pie lleno, firme al principio blancuzco, finalmente del mismo color que las laminillas Carne compacta, blanca, flexible. Sabor dulce, olor inapreciable. Especie que se puede encontrar desde finales de verano hasta entrado el invierno, aparece siempre en las raíces de los cardos, en la meseta y faldas de las colinas. En las zonas donde crece es recogida y consumida por larga tradición, especialmente en las regiones centrales de España. Es conocida con diversos nombres dialectales según la zona de crecimiento. Es un excelente comestible.

Existen otras muchas especies comestibles aquí solamente se muestran las más significativas. Hay que hacer especial hincapié, en que hay que identificar plenamente todas las especies que recojamos para el consumo, si tenemos la más mínima duda es mejor desecharla la seta en cuestión.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: