Blog de Araseventos

noviembre 30, 2012

Recopilación de Datos Leonardo Banacloche

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:19 am

Leonardo Banacloche Sancho, un Campeón de atletismo nacido en Aras de Alpuente, hoy Aras de los Olmos.

   Recopilación  de datos de Araseventos. De la entrevista  de Miller.

El día 4 de febrero de 1973 va significar un hito en la historia del atletismo de Carcagente, pues es deseo delos organizadores que el V Trofeo Banacloche tenga más categoría  que las actuaciones anteriores, y por el  entusiasmo que ponen estamos seguros de que lo lograran.

Hemos querido entrevistar hoy al hombre que ha dado nombre a la prueba y con el cual nos une una gran amistad, y es que se puede decir que para siempre figurara en la historia del atletismo hispano. Comenzamos las preguntas.

   PE: ¿Tú ficha?

Naci en el año 1939 en Aras de Alpuente, y a los 13 años ya corrí allí en una prueba organizada con motivo de las fiestas patronales, que gane. Por entonces  me fui  a vivir a Carcagente, y con activa institución que tanto hace por el deporte, que  es el Frente de Juventudes, ya actué animado por ese “apóstol” que es Camarena, corrí la Vuelta a Carcagente en unas fiestas, y en el año 1956 la Vuelta a Valencia, quedando detrás de Jesús  Hurtado.

   PE: ¿Cuáles consideras como tus mejores éxitos nacionales?

Si fuera únicamente como comparación, aunque el nombre que voy a citar hoy ha superado fabulosamente a todos, es  las tres veces que vencí a Mariano Haro. La primera en  Lasarte, en el año 1960, cuando me proclame Campeón de España  Junior y el fue segundo. La segunda, en Madrid, en el año 1962, en el Campeonato Nacional  de Juniors, donde gane los 5.000 metros en  15.21 y el entro detrás de mi con 15.22. Y la tercera fue en Palencia cuando  se hizo el Campeonato de España de Federaciones de segunda categoría y le vencí en los 1.500. Conseguí yo 4.05.5 y el fue tercero con 4.06.3.

PE: ¿Otras actuaciones que te sientas orgulloso?

Es para mi una satisfacción haber dado a Aras de Alpuente, a Carcagente y a Valencia la ocasión de que figuraran en el Libro de Honor de los records regionales, pues lo que tuve  en una época casi todos en mi poder: desde los 800 metros, en que hacfia1.57.5, hasta la milla y los 3.000 metros. Me cabe el honor de ser el primer valenciano que bajo la barrera de los dos minutos en 800 metros.

PE: ¿Cómo ves el atletismo en Carcagente?

Yo veo un club local  es tan entusiasta, que jamás morirá, con hombres como los que lo llevan adelante, y con la esperanza de que pronto este la pista, tan necesaria, en condiciones. Carcagente puede tener una cantera de la que se sienta orgullosa la Federación Valenciana, que me consta apoyara mucho el atletismo de Carcagente también colabora estupendamente.

   PE: ¿Cuando nació la idea de hacer esta prueba amigo Leonardo?

En esto  me complace hacer publico que cuando fui a hablar contigo hace cinco años para exponerte la idea de que quería dar un trofeo que llevara mi apellido y quedara como clásico, la acogiste tu mismo en la prensa, y al publicarlo fue Carcagente quien pidió la exclusiva, cosa que a todos pareció natural.

PE: ¿Piensas seguir corriendo?

Deseo hacerlo, y por eso participare en Betera en la pequeña Maratón, como lo hice en Manises  el año pasado, donde hice el 32, consiguiendo menos de dos horas en los 30 kilómetros.

PE: Para terminar: ¿Qué opinas de la labor que esta haciendo la Federación?

Opino que desempeña su cometido con acierto; ahí están los resultados, las constantes pruebas que hay, el sacrificio de los directivos que trabajan animosamente para que Valencia alcance cada día mejores metas. La pista que con la ayuda de la Junta provincial de Deportes y la colaboración de la Diputación Provincial, que tanto está  haciendo por el Atletismo, se está poniendo en marcha, hace que la Federación pueda sentirse orgullosa de lo logrado.

Con esto nos despedimos de este gran Campeón, ejemplo para la juventud de un hombre que, a su edad casado y con cuatro hijos, aún sique en la brecha; por eso damos la enhorabuena a su mujer, Pepita Giner Albiñana, y a los hijos, Leonardo, Mª Rosario, Mª José e Inmaculada, por tenerlo como esposo y como padre. Un hombre y un atleta ejemplar.

MILLER

2 comentarios »

  1. Hola Bana! Soy ZAMORA me gusteria saber tu direccion para visitarte a ti y tu familia. Estoy en Paris

    Comentario por zamora — marzo 15, 2015 @ 8:47 am

    • Visitar a Banacloche y Familia

      Comentario por arasdelosolmos — marzo 16, 2015 @ 1:46 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: