Blog de Araseventos

diciembre 6, 2012

Entrvistamos al Presidente del Hogar de Aras.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 10:13 pm

Entrevistamos a Rafael Sánchez de la Concepción, Presidente de HdA – Hogar de Aras.

Hogar de Aras

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA    PE: Buenas tardes Rafa, ¿qué es y a qué se dedica el Hogar de Aras en Valencia?,

RE: En términos legales, el Hogar de Aras es una Asociación Cultural, pero es mucho más que eso y así lo entendemos, es un sentimiento hacia un pueblo, Aras de los Olmos, es una manera de extender y defender nuestra cultura y costumbres más allá de las fronteras de un término municipal y conseguir que cualquier areño pueda sentirse identificado y orgulloso de su pueblo.

PE: Haga un pequeño resumen de la Historia del Hogar de Aras.

RE: Resumir 61 años de historia es un poco complicado, al menos para mí. El Hogar de Aras nace en 1951, en el que un grupo de amigos, que por motivos de trabajo tienen que emigrar a Valencia, deciden formar esta asociación para acoger a cualquier areño que tuviera que trasladarse a la capital, de forma eventual o permanente, dentro de un ambiente familiar. No olvidemos los inconvenientes de la época para poder trasladarse desde Aras a Valencia, debido a la calidad de los transportes en aquellos años subir a Aras o bajar a Valencia suponía una planificación casi meticulosa ya que había que invertir mucho tiempo en el viaje. Crearon un pequeño trozo de nuestro pueblo dentro de una gran ciudad y acercando, de alguna manera, esa gran ciudad a nuestro pueblo. Como dato curioso contaré una conversación con José Antonio Álvaro, en la que me explicaba que siendo él jovencito recordaba cuando llegaban los componentes del Hogar de Aras al pueblo y repartían caramelos y peladillas entre los niños, de forma desinteresada, solo por ver la alegría en la cara de un niño. Me has pedido que resuma
una historia, y me es francamente difícil, yo conozco el Hogar de Aras toda mi vida, pero hay una parte de la historia del Hogar que no he vivido y que conozco en parte por sentarme con mi abuelo y con mi padre y contarme pasajes de esta historia, porque en tantos años han ocurrido tantas cosas que podríamos estar varios días relatando hechos y anécdotas de todas las índoles, malas, buenas, excelentes, y siempre tendríamos un denominador común, el engrandecimiento de un modesto pueblo, Aras de los Olmos. Quizá poca gente hoy en día sepa quién compró los bancos y las lámparas de la ermita, o el bastón de mando que luce Santa Catalina, incluso el anda de la Santísima, se colaboró en la recuperación de los esgrafiados que se hicieron en la Parroquia Ntra. Sra. De los Ángeles, a través de su revista se ha mantenido el lazo de unión entre socios y areños que han estado lejos y también con las instituciones externas, se colabora todos los años con las fiestas de verano en Aras, con un coste cero para la propia comisión en los actos que realizamos y en la que todos y cada uno de los socios pueden sentirse identificados en esa colaboración. Tantas y tantas cosas que es muy difícil resumirlas todas.

P: ¿Qué puede encontrar el Areño en vuestra asociación que le invite a formar parte?

RE: Un punto de unión, de hermanamiento, una manera de trabajar por una cultura, la nuestra, una plataforma cultural y humana de donde partir hacia el exterior, total colaboración con nuestros socios e instituciones para conseguir objetivos en pro de un bien común.

P: ¿Qué acogida tiene entre los Areños el Hogar de Aras según su opinión como presidente?

RE: Que quieres que te diga, eso se lo tendríamos que preguntar a todos los Areños, supongo que tendremos defensores y detractores, como en todos los sitios, pero creo firmemente que los que de verdad conocen el Hogar de Aras y toda su trayectoria nos apoyan de forma incondicional, lo cual es muy gratificante cuando tienes que realizar este tipo de tareas, y para los que no lo conocen solo decirles que no se queden en comentarios gratuitos, que se informen de lo que representa, que nuestras puertas están siempre abiertas a todo el mundo y que cuando se aúnan fuerzas las posibilidades de conseguir grandes cosas son infinitas.

P: ¿Hay gente de fuera del municipio o de fuera de la Comunidad Valenciana que sean socios?

RE: Por supuesto, en su mayoría descendientes de emigrantes que tuvieron que salir del
pueblo por motivos de trabajo, pero que nunca olvidaron su pueblo y ese sentimiento lo
supieron trasladar a las siguientes generaciones. Yo no considero Areño solo a los que han nacido en Aras, sino a todos aquellos que llevan a Aras de los Olmos en su corazón y defienden su identidad.

P: ¿Cuál es el “perfil del socio” del Hogar de Aras?

RE: Esta pregunta me es bastante difícil de contestar ya que no me gusta etiquetar a los demás, en el Hogar de Aras no se mide a la gente por su afinidad política, ni por el equipo de futbol con el que simpatiza, ni siquiera con la marca de coche que utiliza, el Hogar de Aras siempre ha sido una asociación totalmente democrática, incluso en los años que hablar de democracia era un delito, y yo como presidente he procurado y procuro que siga siendo así, pero si tengo que definir en rasgos generales y siempre bajo mi punto de vista al socio del Hogar de Aras diré que es una persona que cuando “se pone el traje de socio” deja a un lado sus individualidades para unir su esfuerzo en el sentir de un pueblo.

P: ¿Qué actividades destacaría entre todas las que realizan?

RE: Todas las actividades que realizamos en el Hogar de Aras creemos que son importantes, pero si tengo que destacar algunas, a título personal, me quedo con dos, el día del niño, porque no olvidemos que son el futuro, y la celebración en honor a nuestra patrona Santa Catalina en nuestra sede de Burjassot, y no solo por la celebración en sí sino por lo que ello representa. Esta celebración nació con el propósito de que los socios y vecinos de Aras que por diversos motivos no podían acudir al pueblo el día de la patrona pudieran celebrarlo en Valencia. Ese espíritu todavía se conserva e intentamos mantenerlo vivo, es muy bonito cuando un vecino se acerca a nuestra sede en ese día y te dice que por motivos de edad o salud no va a poder subir a Aras pero que gracias al Hogar ha podido estar cerca de su patrona un año más. Lamentablemente algunos areños, afortunadamente pocos, no entienden o no quieren entender este propósito, quizá porque nunca se han interesado de forma directa en preguntar porque se realiza, y piensan que es una celebración más del Hogar que no tiene que ver con ellos, pero no olvidemos que areños hay en todas partes y que tarde o temprano nos podemos ver obligados, por motivos de trabajo, salud o de otra índole, a no poder viajar cuando queramos y ellos también se merecen disfrutar de su patrona en un ambiente cercano a su pueblo.

P: Se acercan las fiestas navideñas, ¿tienen algo especial preparado?

RE: No, hace años si llegaron a hacerse cenas de Nochevieja en nuestra sede en Valencia, pero en la actualidad procuramos no realizar ninguna actividad en estas fechas ya que creemos que además de ser unas fiestas tradicionalmente familiares hoy en día hay una variedad de opciones en las que poder elegir cada uno como quiere celebrarlas. Aunque nunca se descarta ninguna posibilidad en el futuro.

P: ¿Mantienen contacto con otras organizaciones similares?

RE: Sí, y no solo contacto sino también colaboración con muchas de ellas, permíteme que no las enumere porque si me dejara alguna se podría interpretar como que la relación no es buena o simplemente que no existe, el Hogar de Aras siempre está abierto a cualquier colaboración con otras entidades, en la medida de nuestras posibilidades, y así lo hemos transmitido a todo aquel que ha querido escucharnos o solicitado consejo. Un momento especial para mí es cuando en nuestra cena del día del socio que celebramos en Aras me siento en la mesa presidencial con todos los invitados y veo allí representadas todas las asociaciones e instituciones en un intento de hermandad, sin importar si un representante u otro me cae bien o mal, solo pienso en que cada una de ellas es una parte de la representación de un pueblo, y que sería maravilloso poder algún día emprender un proyecto común, en el que todos y cada uno de los areños este identificado con esa causa.

P: ¿Cómo es llevar y dirigir una Asociación como esta que lleva desde el año 1951?

RE: No es fácil. Tampoco voy a hacerme el mártir. La responsabilidad a veces pesa, pero afortunadamente no estoy solo en la labor de dirección, sería imposible realizarla en solitario e injusto atribuirme los méritos exclusivamente a mí. Actualmente cuento con un grupo de personas, a las que todos conocéis, que son los que realizan la labor de dirigir con buen rumbo este barco, que trabajan en la sombra de forma totalmente altruista, que coordinan unos u otros campos, que dan ideas y las llevan a cabo cuando son aprobadas, sin buscar otro mérito que el de trabajar por su asociación. Desde el primer día de mi mandato siempre he mantenido que el equipo de gobierno es una única figura, todos acertamos, todos nos equivocamos, las decisiones se toman bajo un clima totalmente democrático, por mayoría, para bien o para mal y cuando alguien ha querido destacar sobre el grupo atribuyéndose los aciertos y desvinculándose de los fracasos no me ha parecido justo y así se lo he hecho saber al resto de la junta directiva. No podemos olvidar que cada céntimo que se gasta en cualquier actividad sale de las arcas de la asociación, propiedad de los socios, por lo que en cualquier momento tenemos que responder ante ellos por la gestión, y no me parece lícito atribuirse el mérito o la propiedad de algo que han pagado otros.

P: Que le gustaría decir a los socios de los cambios hechos, y de los hechos ocurridos ya que hay comentarios de todos los gustos, como, ¿presidente nos dice la verdad?

RE: A mí directamente todavía no me han hecho esa pregunta, aunque estaría encantado de contestarla cara a cara a cualquier socio. Todo socio tiene derecho a saber como se gestiona la asociación a la que pertenece, como se toman las decisiones y la forma de aplicar las soluciones, para ello se realiza la junta general de socios y todos y cada uno de ellos tiene voz y voto en dicha junta para poder pedir explicaciones. Estas asambleas, como todo el mundo sabe, son precisamente para eso, no hay que esperar a que alguien les cuente bajo su punto de vista que es lo que ha ocurrido o que se ha dicho, sino todo lo contrario, asistiendo a las mismas cada uno puede sacar sus propias conclusiones sin que estas puedan ser adulteradas por el mal entendimiento de otros. En cuanto a los cambios, claro que ha habido cambios y por el bien de la asociación espero que sigan habiéndolos, no olvidemos el dicho “renovarse o morir”, se ha renovado la junta directiva, se ha renovado el máximo galardón como es la estatuilla de nuestro olmo dándole una imagen más vanguardista, se ha rejuvenecido nuestra revista y se ha incorporado un nuevo anagrama, todo ello sin perder nuestra propia identidad. Esto es importante, los cambios siempre nos asustan un poco porque parece que con ellos se vaya a detener el mundo o se vaya a perder la identidad, aunque no tiene que ser así.

P: ¿Cree que con su esfuerzo y dedicación hará que los socios, y los areños no socios se sientan más cerca del Hogar de Aras, ya que lleva 61 años llevando el nombre de Aras en su bandera constitucional? Y es la Asociación más Antigua en Aras de los Olmos.

RE: No lo sé, esto no es una carrera política en la que necesito ganar votos para mantener el poder, aquí no hay poder ni compensación económica, aquí hay un grupo de personas que luchan por mantener un espíritu vivo, el espíritu de un pueblo, y cuando crees firmemente en lo que haces tienes fuerza suficiente para defenderlo, solo el futuro sabe lo que ocurrirá, pero si andas bien tu camino seguro que te lleva a buen puerto.

P: Por último, ¿Que relación hay Ayuntamiento Hogar de Aras?

RE: Permíteme que haga un pequeño matiz antes de contestar a esta pregunta, ya que no me gustaría que no se entendiese bien por parte de los lectores, ya que siempre hay alguien dispuesto a trasladar esto al campo político para tener una excusa de desprestigio. Entendemos como Ayuntamiento la máxima institución representante de un municipio, en este caso Aras de los Olmos, independientemente del partido político que lo gestione, la elección de los gestores los dejamos a la libre elección, en las urnas, por parte del pueblo. Bueno aclarado esto te diré que ha habido de todo en esta larga historia, ha habido relaciones buenas, muy buenas y no tan buenas. Para poder hablar con absoluta propiedad me remitiré a partir de cuándo me hice cargo de la presidencia del Hogar de Aras en 2006, entonces la relación la calificaría como buena, aún así, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Hogar de Aras, hubo un paso importante de acercamiento y pasó a ser, siempre bajo mi punto de vista, de excelente. Se colaboraba en un ámbito distendido y se llegaron a realizar muchas cosas realmente buenas para nuestro pueblo. En la actualidad creo que se han vuelto a enfriar esos ánimos, me gustaría que alguien me lo explicara ya que el Hogar de Aras jamás ha ido en contra de los intereses municipales ni políticos y si en algún momento se ha
interpretado de esta manera poder aclarar esta absurda situación, a lo mejor deberíamos de volver a dar otro paso de acercamiento para que vuelvan a fluir esas relaciones que nunca debieron mermarse ya que no entendemos a Aras de los Olmos sin su Ayuntamiento.
Para terminar, Rafa invitó a todos los Areños, amigos y simpatizantes, a conocer mas de cerca el Hogar de Aras, especialmente a la gente joven para mantener la cultura y las tradiciones tan ricas que tiene esta Asociación y el pueblo de Aras de los Olmos.

Fernando Pérez: Que pases un buen puente de la Purísima, y como siempre en estas fechas tan señaladas, queremos hacer llegar nuestros más sinceros deseos de felicidad a todos los socios y simpatizantes, del Hogar de Aras. Especialmente para la junta y sus familias. Así mismo, desearos que el año 2013 os colme de éxitos personales y profesionales, y de salud para poder disfrutarlos.

Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: