Blog de Araseventos

enero 11, 2013

RECOPILACIÓN de datos de un Maestro de Musica y DIrector.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:43 am

RECOPILACÓN de DATOS de la Vida de Antonio Giménez Garcia.En su faceta Musical Fallecido el día 19 de marzo de el año 2003. Nacido en Gestalgar Valencia el día 13 de junio de 1918, hijo de Patricio Gimenez Albaro y Francisca Garcia Suay.

Antonio-Gimenez-Patricio

Inicio sus estudios de solfeo a los 10 años de edad, fue su profesor Don José Capuz Soler, fraile del convento de monjas de Utiel donde ejercía de maestro de solfeo, organista y director del coro de religiosas de su capilla. Continuo su formación musical en Gestalgar, centrándose en la práctica del acordeón, instrumento que desde niño le gustaba escuchar. Sus padres no tardaron en comprarle una. Fue su fiel compañera durante toda su vida, actuando en numerosos bailes, conciertos, obras de teatro y fiestas patronales, (tanto en su pueblo natal Gestalgar y pueblos de alrededores, como en Aras y pueblos de la serranía), siempre con su estilo personal y su carisma especial, cosechando numerosos éxitos.

El año 1945 contrajo matrimonio con Victorina Andrés Giménez, nacida en Aras de Alpuente (hoy Aras de los Olmos), donde fijaron su residencia, crearon su propia familia y descansan eternamente.

Ya instalado en Aras continuó con su dedicación a la música, compartiéndola con sus tareas agrícolas.

Animado por su esposa Victorina que siempre apoyó todas sus decisiones, se unió a un grupo de personas del pueblo aficionados a la música que tocaban instrumentos de cuerda, guitarras, bandurrias, laúd, violín y además eran excelentes cantores de jotas, formando una orquesta que amenizaba las fiestas patronales con pasacalles y verbenas en la plaza. Por Navidad cantaban las albadas a las chicas acompañando a los quintos en sus famosas replegas.

Rondalla-Aras

Siguiendo esta trayectoria a lo largo de los años colaboró en otras rondallas con músicos de Aras y otros pueblos: Chelva, Alpuente, Aldeas de Alpuente y Rincón de Ademuz.

Junto con el párroco y un grupo de personas dotadas de buena voz, crearon la “Coral Polifónica Parroquial”, interpretaban la misa “Te Deum laudamus” del maestro Perossi, dirigida por Antonio, y también los villancicos de Navidad y otros cantos religiosos según la festividad que se celebraba.

Antonio (Patricio, para las gentes del pueblo) siempre estuvo vinculado a todos los acontecimientos culturales que se realizaban en el pueblo, relacionados con la música, aportando todos sus conocimientos sobre este género.

Durante los primeros años de la década de los 50, de acuerdo con el señor alcalde pasaron diariamente por casa de Antonio la mayoría de los jóvenes del pueblo, para recibir clases de teoría de la música y solfeo, con la ilusión por parte de todos de formar una banda de música para Aras. Su esfuerzo y sacrificio en aquella ocasión no sirvió para nada, pues aunque las clases fueron gratuitas, no hubo dinero para la compra de instrumentos.

En octubre de 1961, se reanudaron las clases de solfeo (gratuitas como anteriormente se hicieron). Esta vez con la colaboración de Don Rafael Vicente Romeu y Don Celestino Capella Zurriaga (cura párroco y maestro nacional del pueblo respectivamente). La intención era en principio de formar una rondalla. Pasaron algunos meses impartiendo estas clases. Cuando el señor alcalde se enteró de esto, se puso en contacto con ellos y les propuso formar la banda como en años anteriores se intentó. Después de varias entrevistas entre el alcalde y profesores acordaron que el Ayuntamiento compraría los instrumentos musicales y los profesores se comprometían a que los alumnos en fiestas estarían preparados para tocar, cosa que parecía imposible puesto que solo faltaba medio año para la celebración de las mismas.

Conscientes del gran compromiso adquirido y asumiendo toda la responsabilidad Don Rafael, Don Celestino y Don Antonio comenzaron la difícil tarea que suponía preparar a niños y jóvenes en tan corto periodo de tiempo. Los alumnos respondieron de manera ejemplar sin faltar a ninguna clase y así entre todos consiguieron cumplir con el acuerdo tomado.

El Ayuntamiento compró los instrumentos, pero la banda le devolvió la totalidad del importe de la factura gracias al esfuerzo de todos los músicos, que actuaron gratis siempre que se les necesitaba en pasacalles y procesiones de todas las fiestas del año y patronales del verano. Al director se le asignó una gratificación que no llego a cobrar, todo quedó para saldar la deuda que les costó 5 años hasta pagarla por completo. Los uniformes de los músicos y materiales necesarios se pagaron con el dinero recaudado por actuar en fallas, por lo tanto la banda es propietaria de todo cuanto posee.

El día 10 de septiembre de 1962, en el pórtico de las fiestas en honor a la patrona Santa Catalina, bajo la batuta de D. Antonio Giménez García, compuesta por 20 músicos, Aras por primera vez a lo largo de su historia, estrena banda de música. Fue a las 8 de la mañana cuando sonó la primera diana en Aras. Entre vítores, aplausos y lágrimas de emoción estos 20 músicos desfilaron triunfalmente por todas las calles, callejones y plazas de nuestro pueblo. Los vecinos los recibían con verdaderas muestras de cariño, elogios y alabanzas invitándoles a descansar en cada calle, para tomar aquellos dulces tan buenos elaborados de manera artesanal en los hornos del pueblo para obsequiar a su banda.

El Primer día de fiestas del año 1963, se celebró el acto inaugural de la banda, incluyendo la bendición de la bandera. Fueron sus padrinos, Bernardino Alba Sebastián y Paquita Giménez Andrés. Constituyo el acto principal de las fiestas de ese año, que se pueden considerar históricas. Se realizó después de la celebración de la misa que fue oficiada por Don Rafael Vicente Romeu.

Esta banda de música, desde su fundación en el año 1962 hasta el año 1978 funcionó como Agrupación Musical de Aras. Para darle un nombre propio y legalizarla, se formó una comisión organizadora compuesta por varios músicos, dicha comisión nombro a D. Antonio Giménez García encargado de redactar sus estatutos y presentarlos en Gobierno Civil. Desde ese año está registrada al amparo de la ley vigente de asociaciones con el nombre de UNIÓN MUSICAL SANTA CATALINA DE ARAS.

Antonio Giménez García ejerció como director y profesor de la escuela de educandos de la Unión Musical Santa Catalina, manteniendo, formando y preparando nuevos músicos, durante más de 40 años. Con ello vivió los gozos y las sombras, momentos de mucha alegría y situaciones de profunda tristeza. Si duro y sacrificado fue el trabajo que realizo para crear esta banda, más duro y complicado fue para el mantenerla.

La banda atravesó momentos difíciles con riesgo de desaparecer. Él fue criticado públicamente por familiares de algunos músicos en los que confiaba, dándole estos la espalda sin ningún motivo lógico. Se supone que es el precio que se paga por ser una persona que destaca sobre las demás por cualquier circunstancia. La popularidad genera amigos pero también enemigos. Esto fue compensado por otras personas que reconocieron la labor que realizó en favor de la cultura del pueblo y se lo agradecieron también públicamente, como veremos más adelante.

El respetó opiniones y perdonó, pero nunca olvidó las situaciones de desprecio por las que tuvo que pasar. Con tenacidad, coraje y decisión, siempre salió adelante anteponiendo a todo su vocación por la música. Su mayor gozo y alegría, sin lugar a dudas, fue ver a toda una banda surgir de la nada y vivir con ella situaciones de gloria.

Momentos alegres y gozosos fueron los que Antonio con sus “queridos músicos” como el los llamaba, recorrió casi todos los pueblos de nuestro entorno amenizando las fiestas: Alpuente y sus aldeas, La Yesa, Higueruelas, La Puebla de San Miguel, Santa Cruz de Moya, Arcos de las Salinas, Torrijas, Ademuz y pueblos del Rincón de Ademuz…..

En otros como Villar del Arzobispo, Losa del Obispo, Pedralba, Loriguilla, Chelva y Titaguas, participaron en conmemoraciones, festivales y conciertos. Sin olvidar, por supuesto, los conciertos ordinarios y extraordinarios de Navidad y fiestas realizados en nuestro pueblo, todos ellos trabajados, ensayados y preparados para agradarnos a todos.

La-Banda-en-R-Valencia.

Momentos felices fueron también cuando al frente de sus músicos desfilaba repartiendo alegría por las calles de Valencia acompañando a falleros y falleras de las distintas comisiones en las que estuvieron, así como en las numerosas ofrendas que realizaron a lo largo de tantos años a la Virgen de los Desamparados. Feliz fue en aquel primer concierto que dieron en Radio Valencia en el año 1963, cuando fueron contratados por la falla de la Calle de las Barcas, donde estaba la sede de esta emisora, la cual sacaba a la calle sus micrófonos para transmitir al mundo la “despertá” de fallas que la banda ejecutaba. Así como en ese homenaje que Valencia rindió en la plaza de toros a todas las bandas de la provincia. Allí estuvo la Banda de Aras representando a su pueblo.

Emocionante fue su paso por el Mestalla antes y durante el partido de futbol disputado entre el Valencia C.F. y el Real Oviedo. La banda dio dos vueltas al estadio, fue muy aplaudida por el público asistente tanto en las piezas que ejecutó antes de su inicio como en el descanso del partido.

Momento de gloria para Antonio fue sin duda, dirigir y escuchar por primera vez en público a la banda interpretando el HIMNO DE ARAS, música que el mismo compuso para banda con letra de Emilio y Eduardo Jarque Luna. Compuso también el HIMNO del HOGAR DE ARAS. Con letra de Emilio Jarque Luna, algunos pasodobles y otros temas musicales para piano y acordeón.

Cuando la ”Unión Musical Santa Catalina de Aras” celebró su 25 aniversario, esta rindió homenaje a sus tres fundadores. Antonio recibió una placa conmemorativa que le entregó su nieto Antonio Patricio Giménez Monsalve, clarinete principal de esta Unión Musical Santa Catalina. En estos momentos tres generaciones de Antonios Patricios formaban filas codo a codo en su banda con orgullo, nobleza y honor junto a sus compañeros músicos.

Director y Presidenta

La banda volvió a homenajear a Antonio, el día 22 de Agosto, cuando ya tenía 83 años de edad, entregándole una placa en agradecimiento por su dedicación y labor realizada a esta Unión Musical.

El día 18 de noviembre de 2001, el Hogar de Aras nombra a Antonio “Presidente de Honor” de esta asociación, entregándole una placa. En años anteriores ya había recibido de esta misma asociación cultural, el Olmo de Plata y la Insignia de bronce. Asimismo el Hogar de aras, siendo presidente Manuel Collado Banacloche presento una instancia en el Ayuntamiento de Aras, solicitando que: (Se rotule una calle del pueblo con el nombre de “Antonio Giménez (Patricio)” en homenaje al esfuerzo que ha dedicado al nacimiento y mantenimiento de la “Unión Musical Santa Catalina de Aras).

El Ayuntamiento pleno en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de Mayo 1996, tras previa deliberación y por unanimidad de los asistentes acuerdan que: (Se tendrá en cuenta la propuesta formulada por el “HOGAR DE ARAS” puesto que este Ayuntamiento tiene la intención próximamente de rotular y numerar todas las calles que conforman este núcleo urbano).

Durante el último concierto que Antonio dirigió ante el público, el Ayuntamiento de Aras le obsequió con una placa cuyo texto dice así: (El Ayuntamiento de Aras de los Olmos a Antonio Giménez García en agradecimiento por los servicios prestados a este municipio como fundador y director de la Unión Musical Santa Catalina de Aras). De todas estas distinciones, Antonio siempre se sintió orgulloso y agradecido con todas las personas que las hicieron posibles.

Este es a grandes rasgos el historial musical de Antonio Giménez “El tío Patricio” querido y respetado por unos, menos apreciado por otros, pero lo cierto es que todos le debemos eterna gratitud por esta obra artístico-cultural que nos dejó de herencia como es LA UNIÓN MUSICAL SANTA CATALINA DE ARAS, a la cual Antonio en sus memorias le desea perpetua vida.

Considero como homenaje póstumo las siguientes poesías. La primera escrita por su alumno y músico Emilio Jarque Luna y la segunda escrita por un compañero jubilado de Valencia.

CANTO EN RECUERDO DE UN MAESTRO.

Adiós tío Antonio, MAESTRO.

ya andas caminos de gloria,

pero nos dejas escritas

páginas de nuestra historia.

Tardaremos a olvidarte

aunque ya te hayas ido.

Recordaremos tu nombre

con letras de plata escrito,

por trabajar sin descanso,

por no darte por vencido,

por poner alma y coraje

al componer nuestro Himno.

Quisiéramos conocer

cosas que llevas contigo,

como dejas en la tierra

cosas que tanto has querido.

Seguro que tú quisieras,

donde quiera esté tu alma,

más que oír una oración,

oír notas de TU BANDA.

Emilio Jarque Luna.

Marzo 2003.

—————————–

A  ANTONIO GIMÉNEZ

Antonio Giménez fue

preclaro hombre… de solfas,

de niño valió por diez

y de hombre mucho más.

Si la música le “engolfaba”

y le elevaba por demás,

el de su Aras hablar

le hacía crecer más y más

y más duro trabajar.

Era un hombre de acción

y en ellas daba el corazón,

y si era grande dirigiendo

lo era porque iba diciendo

lo que era y para qué.

Lo era para los demás

y lo era porque al nacer

ya le enseñaron que el ser

debe ser agradecido,

y pues es de “bien nacidos”,

igual que crece la mies

Antonio Giménez lo fue.

 A Antonio Giménez García

Gran maestro y mejor amigo.

Fernando Perez. Araseventos.            

 “En el 50 aniversario echamos de menos algunos  músicos fundadores, los que han fallecido Dios los tenga en el mejor lugar de los privilegiados, y  a  todos los demás que han pasado por la banda, gracias, todos pusieron su grano de arena para llegar hasta donde esta hoy la banda,  y tambien los primeros 20 músicos que lo dieron todo por la Banda Agrupación Musical de Aras”.

Hoy Unión Musical Santa Catalina de Aras.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: