Blog de Araseventos

febrero 2, 2013

3 de Febrero San Blas.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 7:53 am

SAN BLAS

    SAN BLAS.

La Fiesta de San Blas, era con gran raigambre antiguamente en Villa de Aras, se celebra el 3 de febrero, siendo el día siguiente el llamado “San Blas Chico”. Eventos típicos de estas fiestas eran la bendición de los rollos, y el aceite, se narraban los acontecimientos más destacados del año, había un juego popular juego de El Ramo.

En este juego de cartas, varios jugadores en la misma mesa apostaban para conseguir las roscas de San Blas. En otras mesas, se jugaban piezas de caza menor como liebres y perdices. Los jugadores reciben cuatro cartas cada uno, ganando el que consiga cuatro cartas del mismo palo – “Flor” – o una de cada palo – “Quínola”. Si en la misma mesa se canta flor y quínola, gana el jugador poseedor de flor. Este jugador se llevaba las roscas y las piezas de caza, hoy no se celebra la fiesta de San Blas, en Aras de los Olmos. San Blas patrón de Santa Cruz de Moya Cuenca.

Bendito sea, San Blas
por ser lo que siempre has sido,
patrono de la garganta
puro como el trigo limpio.

Cuando tan malo me vi
allí acostado en mi cama,
apenas sin conocimiento
y ahogado de garganta.

Quince días nada menos
apenas sin respirar,
y las anginas crueles
cada vez más irritas.

Con que a vos, San Blas Bendito
te pido con atención,
que nos des salud y suerte
y nos des tu bendición.

Casa la Salud y San Blas bendito
os pido en mi nombre de corazón,
que le des salud y suerte
al Doctor Barona que me opero.

Eres la mano que cura
de mi garganta, el dolor,
comer pan de San Blas,
y que llegue al cielo mi voz.

El publico me perdone
no me aplaudáis con palmas,
todos viváis y vivamos
y en especialmente los de Aras.

Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Excellent article. I will be dealing with some
    of these issues as well..

    Comentario por luxury villa — marzo 4, 2013 @ 6:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

