Blog de Araseventos

febrero 8, 2013

Don Baltasar Sebastian Cubel.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:18 am

Entrevista a Don. Baltasar Sebastián Cubel.  Hecha en noviembre de 1976. En el 25 Aniversario del Hogar de Aras.

Hogar de Aras

 B-SebastianjpgMe encuentro delante del segundo Presidente que tuvo el Hogar de Aras. Don Baltasar Sebastián Cubel, al cual empezamos a formularle la primera pregunta.

Don Baltasar, como uno de los fundadores del Hogar Aras, díganos  ¿Cómo nació?

 El Hogar  se fundo  en una reunión  de amigos en Aras de Alpuente en donde algunos veraneábamos y otros residían. Éramos siete u ocho y en aquella ocasión decidimos hacer en Valencia, por cierto en la Colonia Titaguense que nos presto sus locales, una reunión  o junta para crear la Peña de Aras que se llamo en su principio y que luego en la primera junta general ya constituida la Sociedad se cambio por el nombre de Hogar de Aras.

Para esta primera junta se hizo un llamamiento a aquellas personas que creíamos muy vinculadas al pueblo de Aras y que podían ayudarnos a crear  la Sociedad. A esta primera reunión acudió bastante gente, para conseguir un número sustancioso de socios, pero hubo más promesas que realidades; aunque no obstante se llevo a efecto. Hicimos dos o tres reuniones allí  y como aquello no llevaba marcha  ascendente, acordamos un día hacer una comida de hermandad de todos los que íbamos por Aras en un local de la calle Convento Santa Clara perteneciente  a una Sociedad  de Ganaderos a la cual conseguimos, incluso, que asistiera el presidente de la Diputación que  entonces era Don González Martin. Aquella comida de hermandad ya tuvo un aspecto más esperanzador por los propósitos del Hogar. A raíz de esto ya se reunió  una cierta cantidad, no ideal, pero si la suficiente para empezar a andar. Tuvimos otra reunión en este local para elegir  una Junta Directiva, que siendo la primera, quedó presidida por el Dr. Roda Soriano, pues debido a los cargos que ocupaba y a su personalidad, quedo elegido por los socios. Yo ocupe la tesorería  y a los dos años fui elegido presidente, ya que el Dr. Roda Soriano creyó conveniente el abandonar la presidencia ya que sus múltiples actividades profesionales le obligaban a estar  muchas veces ausente  en la marcha del hogar, aunque en calidad de socio siguió hasta poco antes de fallecer.

Mi presidencia duró  alrededor de seis años, hasta el extremo en que se me hizo un homenaje, que se celebro en los Viveros Municipales y del cual se hizo un extenso reportaje a cargo de Adolfo Cámara que lo publicó.  Yo no lo merecía, pues no hacia otra cosa que dar rienda suelta y afianzar mi ilusión interna y subjetiva.

Como todos nos cansamos de las cosas llegó el momento en que tuve que dejar la presidencia y me sucedió  Don Blas Gijón al cual propuse.

Yo continué asistiendo al hogar igual que antes.

¿Qué  actividades se llevaron a cabo durante su presidencia?

Pues se intento siendo yo Presidente, varias cosas,  como sesiones  de cine, teatro y algunos deportes para lo que se nombró un ponente el cual a través de organismos oficiales intentó la creación de unos equipos de baloncesto, fútbol, etc. Organismos en dos o tres ocasiones tiros al plato en Aras pues el pichón  ya resultaba caro y la Sociedad no tenía medios económicos suficientes para su compra debido a esta carencia de fondos se decidió el organizar bailes familiares dando unas recaudaciones sustanciosas  que poco a poco, con la ayuda de los socios lograron al fin la compra del local social actual.

La historia  del hogar  puede resumirse en la buena voluntad de un puñado de hombres. Yo, particularmente,  he hecho por el Hogar todo lo que he podido. Últimamente, cuando el Hogar  ya tenía su local propio, me  di el retiro en las actividades. En fin, si la Corporación de Aras de Alpuente nos hubiera ayudado, no en  la persona del Alcalde, sino toda la Corporación, hubiéramos podido hacer muchas cosas más y así  de ese modo haber devuelto esa ayuda al pueblo promocionándolo, aunque esto  último lo hemos hecho  y continúa haciéndose a pesar de todo.

Aunque yo no soy natural de Aras de Alpuente, he pasado, desde que tenia cinco años, los veranos allí  y mi corazón está con Aras y con mi querido Hogar de Aras.

¿Cómo definiría  usted el espíritu que hizo nacer el  Hogar de Aras?

   Me gusta que me haga esa pregunta. Hace unos veinticinco años la vida se desarrollaba en otros ambientes a los actuales y naturalmente los primeros componentes del Hogar  buscaban  la fraternidad continuada de todos los hijos de Aras en Valencia y de numerosos simpatizantes, pero ese espíritu ha ido evolucionando como han evolucionado los tiempos. Lo que en su momento se pretendía fuera el cobijo de todos los arenses y amigos de Aras que en sus tertulias hablaban del pueblo, que todos quieren indiscutiblemente, ha ido desapareciendo, pues hoy se vive como usted sabe, de manera individualizada y cuando se dispone de unas horas o días libres se marchan a cualquier parte o a Aras porque hoy en día casi todos disponemos de las cuatro ruedas y este fenómeno es uno quizá, de los inconvenientes mayores que tienen este tipo de sociedades en la actualidad para congregar a la gente. Ahora solo les ata el cariño que siguen teniendo por el Hogar.

¿Recuerda alguna anécdota durante su presidencia?

Pues no recuerdo alguna en estos momentos, pues son muchos años de vivencia y la verdad la memoria falla.

Muchas gracias por estas declaraciones.

A usted y al Hogar de Aras.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: