Blog de Araseventos

febrero 22, 2013

D. José Antonio Aucejo Sebastián.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:46 am

Entrevista a Don. Jose Antonio Aucejo Sebastián.  Hecha en noviembre de 1976. En el 25 Aniversario del Hogar de Aras.

Hogar de ArasD-Jose-Aucejo   Tengo ante mi al ex-presidente y actual tesorero del Hogar de Aras  don José Aucejo, que se a prestado gustosamente a responder a mis preguntas.

¿Cuánto tiempo estuvo como  Presidente en el Hogar?

Dos años, de 1959 a 1961.

¿forma usted parte de los fundadores?

Pues practicamente se puede decir que su nacimiento se debe a las fiestas “Gordas” del año 1950. Entonces, reunido un grupo de amigos residentes casi todos ellos en Valencia, en el pueblo de Aras, pensaron que sería oportuno una agrupación que procurara no faltara nunca el apoyo para poder realizar siempre las Fiestas de Aras.

Entoces esa agrupación, hoy Hogar de Aras ¿Pretendía ser una embajada de Aras de Alpuente aquie en la Capital?

Realmente no. En principio no era esa la idea, pero las cosas nacen,  van creciendo y se complican, y esa complicación es que abría nuevos horizontes y daba oportunidad para la hermandad, la reunión y aquellos tiempos en que constituir un ente de agrupación noera sencillo, ya que había diversas trabas legales para ello, pues hubo que crear unos proyectos de estatutos y dar fundamento a estos estatutos. Entonces las cosas se fueron complicando hasta crear una entidad que fuese representación del pueblo en la Capital, hermanando a todos aquellos  que habiendo salido de Aras se encontraban en Valencia o sus alrededores.

Para realizar  esas actividades necesitaban un local social ¿Cuál fue ese primer local?

Pues el primer local fue prestado . nuestras primeras reuniones se hicieron en la Colonia Titaguense “Rojas Clemente” en la calle Serranos. Alli  se hicieron un par de reuniones, la primera con motivo de recibir adhesiones y la segunda para discutir el proyectode Estatutos  que debía de remitir a la autoridad para que lo aprobase.

Durante  su presidencia ¿Cuáles fueron las actividades más destacadas que se llevaron a cabo?

Pues yo llegue a la Presidencia de la Sociedad en momento en que esta ya estaba consolidada, pues fue en el año1959 y ya llevábamos nueve años de vida. Tenía un local que si no era de su propiedad podia llamarse propio, pue lo disfrutaba con todos sus accidentes, y digo lo de accidentes porque en mi presidencia se presentó un accidente físico que nos obligó a desalojar el local. Eso fue un problema, pues nos quedamos prácticamente sin Local Social. Se hicieron diversas gestiones y la suerte nos acompañó y encontramos un local disponible en la calle de Cuarte que en el aspecto económico nos resultaba muy gravoso y sin embargo fue el motivo de lanzamiento económico de la Sociedad.

¿Recuerda usted alguna  anécdota durante su presidencia?

Pues, en este momento no recuerdo nada de que sea gracioso ni digno de señalar.

Es fácil que la memoria falle a las 12,30 de la madrugada que es a la hora en que estamos realizando esta entrevista, pues el cargo de tesorero y puntal decisivo de la Junta Directiva del Sr. Aucejo no deja tiempo libre para recordar pasadas anécdotas, aunque el lector sabrá que hay muchas y muchas que contar como también se preguntará del futuro del Hogar ¿Cómo lo ve usted Sr. Aucejo?

Soy de espíritu optimista en ese sentido, el Hogar tiene asegurada supervivencia, ahora, esto está hipotecado a que hayan sucesivas generaciones que lo sucedan.

Muchas gracias por haber contestado a mis preguntas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: