Blog de Araseventos

abril 1, 2013

Resumen Semana Santa Aras de los Olmos 2013.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:56 am

La devoción y la tradición se dan cita cada año en la localidad de Aras. Aquí la Semana Santa tiene unas características especiales. Por la generalidad: los foráneos que vuelven a reencontrarse con sus paisanos lo que es motivo de gran alegría. Por la singularidad de las procesiones: las imágenes del Cristo y la Dolorosa. Este año resaltaremos a la salida de la Procesión del Santo entierro del Señor, la interpretación de una saeta, y un solo Reinade, por la Unión Musical Santa Catalina de Aras, continuando la procesión con los acordes de la banda, con la caída de una pequeña lluvia, durante todo el recorrido, hubo una gran multitud de fieles acompañando a las Imagenes del Señor y la Virgen María, como en cada esquina de las calles, varias personas viendo las imagenes pasar.

Cada año se cuida y se mima por los participantes el festejo, consiguiendo que nuestro pueblo no pierda ese valor heredado típico que nos singulariza. ejemplo de esto, es la colaboración desinteresada de quien cada Semana Santa, se ocupa de innovar los libros de los Romances para su mejor lectura. También aquellas mujeres que se encargan de mantener bien cuidadas las imágenes, de limpiar y guardar las ropas, de preparar todo para la procesión quienes desinteresadamente hacen posible estas típicas procesiones, como lo hacían sus madres, sus abuelas…..

SONY DSC

Las familias que cada año cogen los palos de los santos, en recuerdo y homenaje a sus mayores, merecen una singular llamada de atención: es el compromiso con un derecho heredado, no escrito, que permite que haya un orden, una devoción y el mantenimiento de una tradición, que si antaño levantara polémica, hoy es aceptada respetada y también necesaria.

Las procesiones de Semana Santa en Aras de los Olmos pasan desapercibidas para el gran público. En la era de las nuevas tecnologías y de la predominancia de los medios de comunicación, nadie se preocupa de dar a conocer el enorme valor tradicional de estos actos, mezcla de fervor religioso, de sabor antiguo y de tradición que se conserva pese al descenso de la población, de la fe y de la paganidad reinante.

Pero en este pequeño pueblo de Valencia, lleno del tipismo y religiosidad tradicional, se mantienen con fuerza las procesiones religiosas y el canto de los romances. Para que siga así durante mucho tiempo, no debemos olvidar que somos depositarios de la tradición de nuestros mayores y que estamos obligados, dentro de nuestra libertad, a transmitir a nuestros hijos estas tradiciones. Que debemos vivir, como vivieron nuestros antepasados, esos momentos tan ligados a la fe, a la tradición y a la devoción.

Semana santa en un pequeño pueblo de Aras de los Olmos. Apartado de las multitudinarias concentraciones de fieles de las más turísticas y mediáticas procesiones de Semana Santa de las capitales españolas, se sacan los pasos en procesión, en los pequeños núcleos rurales, donde la fe,  va unida con mucha fuerza, por ser más cercano el contacto con la naturaleza como obra de Dios.

Allí las tradiciones no han perdido el sabor a pueblo. No tienen trompetas ni tambores, ni adornos florales espectaculares, ni faroles cimbreantes bajo los ricos palios, ni candelerias suntuosas, no tienen cuadrillas de costaleros que levantan briosos las trabajaderas al golpe del martillo del Hermano Mayor, ni genuflexión al canto de una saeta y no son asistidos por el paso diligente del aguador.

Estas otras procesiones son más pequeñas, pero no decaen en rango devoción. Aparecen en lo más recóndito de la geografía del país y pueden vivirse en cada pueblo, Aras de los Olmos, de la Comunidad Valenciana. Celebran con la misma ilusión la Semana Santa, organizando sus procesiones con fervor, para llevar sobre sus hombros el orgullo de su Imaginería en una mezcla de tradición y fe.

Araseventos da las gracias al Hogar de Aras,  y todos los que han participado,  colaborado en las procesiones de Semana Santa, sin ellos no hubiera sido posible haberlo hecho, contamos con todos para el año que viene y intentaremos mejorarlo.  

 Nota todo el que quiera participar en las procesiones Semana Santa 2014 de portador puede ponerse en contacto con:

Fernando Pérez. Araseventos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: