Blog de Araseventos

abril 3, 2013

Puente de San Vicente. A Tomar la Mona.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:09 am

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada año al acabar la Semana Santa muchas son las familias que disfrutan de un sabrosa ‘Mona de Pascua’, muy típico en  España, destacaríamos, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, como más costumbre a otras zonas de España. En Valencia también se celebra la semana siguiente de pascua al coincidir que el lunes es festivo, festividad de San Vicente Ferrer patrono de Valencia.

Se consume coincidiendo con el final de la cuaresma (del Miércoles de ceniza al Domingo de Resurrección) en el que tradicionalmente se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de un buen número de alimentos.

La tradición marcaba que el padrino de bautizo o abuelo (en muchos casos es la misma persona) regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía éste. La edad máxima eran los 12 años por lo que ese es el último año en el que se le obsequiaba y para ello se le colocaba un huevo extra.

En aquellas comunidades en el que el Lunes de Pascua es festivo se aprovecha este día para comerse la mona y suele ser habitualmente a la hora del postre o la merienda. Los primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII, aunque alguna fuente lo lleva hasta los tiempos en los que la presencia morisca estuvo en nuestro país.

Fue a partir del siglo XIX cuando las confiterías empezaron a realizar las monas tal y como las conocemos hoy en día, en el que los huevos duros fueron reemplazados por otros de chocolate y se comenzó a adornar y llenar de figuras, teniendo poco que ver con las sencillas y  tradicionales monas de pascua. En los pueblos rurales las monas han sido siempre masa de pan con una tajada de lomo, costilla, longaniza, todo esto de la orza,  y el huevo, siempre con típicos adornos según la imaginación de el que lo hacia, esta tradición cada vez se hace menos ya que los hornos donde amasaban las mujeres del pueblo casi han desaparecido, una pena que se pierda  esta tradición, deberíamos recuperarla, se nota la diferencia de las monasque se hacian a las de hoy.

Hoy en día muchos son muchas las pastelerías que compiten entre ellas para ver quién es el pastelero que confecciona la mona de pascua más espectacular, alcanzando éstas unos precios desorbitantes.

Fernando Pérez. Araseventos.

 

 

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: