Blog de Araseventos

abril 29, 2013

30 de Abril Canto de los Mayos

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:14 pm

Los Mayos en los Serranos se cantaban en todas las poblaciones, se cantaban el día 30 de Abril. Pero la fiesta se enriquece con los cantos religiosos que se le dedican a la Virgen en las distintas iglesias de la zona o en los lugares donde se ubican las cruces. Son los Cantos de Los Mayos.

La festividad de Los Mayos se remonta en los Serranos, al igual que en el resto de España, hasta hace más de 2000 años. La particularidad que distingue estas celebraciones en España tiene un punto de inflexión a mediados del siglo XVII, momento en que la iglesia católica modificó el sentido de las celebraciones, basadas en ritos paganos, para otorgarle mayor religiosidad.

En el siglo XIX encontramos distintos actos festivos para Los Mayos, dependiendo de la zona de España que se visite. Uno de los más conocidos tenían lugar en la noche del 30 de abril. Se trataba de un ‘mozo’ acompañado de una cuadrilla de músicos que interpretaba el ‘Canto de Los Mayos’, dedicándoselo a una muchacha. Dentro del Canto se le pedía permiso o licencia a la dama para poder describir sus atributos y embellecerla. Esa noche el mozo tenía la obligación de ‘guardar el mayo’ que estaba situado en la puerta de la muchacha. A la semana siguiente, en el baile del mes de mayo, la moza daba conformidad, junto con sus padres, para la unión de la pareja.

canto-los-mayos
El día 30 de abril las puertas de las casas de las mozas se engalanan mostrando sus Cruz decoradas con azulete para la ocasión.
El domingo siguiente a esto, las mozas regalaban a sus mozos dos docenas de huevos decorados, pintadas sus cáscaras con dibujitos. La semana siguiente, se separan parte para la merienda, y la otra parte se vendía para sacar dinero para otros alimentos que se cenaban,y los que sobraban el segundo domingo después del 30 de abril,para pagar los músicos que tocaban para hacer baile, hace años que en Aras de los Olmos no se hacen estos Cantos Populares y culturales.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: