Blog de Araseventos

mayo 8, 2013

Recuerdos de mi Juventud

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:07 am

Recuerdos de mi Juventud.

Tuvimos  una reunión familiar para celebrar las  Navidades con personas muy queridas para mí, y me ha venido a la mente aquellas reuniones de cuando éramos pequeños y llegaban las fiestas del pueblo.

Como en casi todos los pueblos las fiestas eran en verano. Antes se empezaban a preparar unos cuantos días antes. Recuerdo a mi abuela, mi madre, y a mi tía hacer pastas caseras en un horno antiguo de leña, apartado de la vivienda, yo amasé alguna de ellas y les ayude alguna vez a llevarlas al horno como si de un juego se tratase, uno en la calle el jueguecillo y el otro en la plaza  el Holmo horno la Sra. Obdulia, el Horno de Miguel el Canana . El olor que empezaba a desprender cuando se estaban haciendo aun lo recuerdo, se te hacía la boca agua, y de vez en cuando iba a ver si ya estaban hechas.

Imagenes verano 1955

También se mataban unos pollos caseros que luego les metían en agua hirviendo y mi abuela me sentaba al lado de ella para que la ayudase a quitarles las plumas, allí me veis  tirando de las plumas y dejando al pobre pollo en cueros ¡¡Que mal olían!! Pero me hacían sentirme mayor porque me dejaban ayudarles…

En los  días de la fiesta en pueblo íbamos con nuestras mejores galas que no eran muchas, por supuesto, había misa (todas las celebraciones en aquellos años empezaban igual, con una misa) y después baile vermut, que era un baile antes de ir a comer. Allí se reunía todo el pueblo al ritmo de la música, muchas veces con el acordeón, una pandereta y poco más. Ya empezaba a coger gustillo a lo del baile.

Cuando terminaba nos íbamos a comer y recuerdo entrar en casa y ese olor a la comida de mi abuela…, era diferente a la de la mía,¡¡Gloria bendita!! Como decía ella. Nos reuníamos todos en torno a la mesa, éramos tropecientos, y siempre había mucha alegría y mucho ruido,  y con los postres no podían faltar las canciones. Mi prima Lolita, o mi cuñado  Antonio que cantaban como los ángeles, con la guitarra, o con una botella de anís, de esas arrugadas y con dos cucharas marcaba el ritmo de la música, era suficiente para empezar a cantar. Allí cantábamos todos supiéramos o no.

Por la tarde nos juntábamos todos los niños para jugar y por la noche empezaba el baile, jotas  y pasodobles es lo que más tocaban. Como bailaban la jota los mayores, sobre todo él eran bien mayores,  y aun recuerdo que la energía no les faltaba, yo me quedaba embobado viendo como se movían de un lado para otro e intentando hacer lo mismo, como bien podéis suponer, no lo conseguido.

Ese día nos dejaban acostarnos tarde y eso lo hacía aun más especial, ya que éramos unos niños y claro siempre estábamos pronto en la cama.

Al día siguiente siempre nos despertaba el gallo cantarín con su quiquiriquí, en la ciudad según decían no pasaba eso,  y a mí siempre me hacía gracia oír como cantaba el gallo aun que yo jamás me acerqué a él me daba mucho miedo siempre cuando me veía en el corral haciendo mis necesidades me quería picar, “hoy no pasa eso”. Y comenzaba otro día de fiesta que era bastante similar al anterior.

Ahora sigue habiendo fiestas de pueblo y en esencia siguen siendo lo típico: la misa, la comida, el baile, pero ni las comidas son igual, ni los bailes tienen ese sabor de antes, ahora la juventud quiere otra cosa: discotecas móviles, conciertos, botellones y quedarse sin dormir toda la noche, llegar a casa  de madrugada o mañana  y dormir todo el día.

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

