Blog de Araseventos

junio 21, 2013

Recopilación de Datos.1937

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:49 am

En Aras de Alpuente (Valencia) todos los vecinos eran labradores, tenían tierras de labor, un huerto, unas pocas ovejas y algún cerdo o cabra. No había grandes propietarios. El pueblo tenía además herreros, carpinteros, carreros y varios comercios, unos cincuenta establecimientos. También había algunos pastores y jornaleros.

La Agricultura

Se trabajaba de sol a sol y no había vacaciones, «porque, aparte de que se trabajaba generalmente para uno mismo, el campo no descansa…» Eran casi autosuficientes, se hacían los muebles y las herramientas y sólo tenían dos trajes, uno para las fiestas y otro para el campo que se remendaban «hasta que no le cabían más remiendos.» EL salario era de ocho pesetas el peón, 10 oficial, y 15 los capataces o funcionarios. Los precios eran los siguientes:
1 kg. De pan-65 – 70 céntimos.
1 kg. De carne-3 pesetas.
1 litro de vino-60 – 70 céntimos.
1 cerveza-30 – 35 céntimos.
1 traje-125 – 130 pesetas
Camisa de popelín-12 pesetas.
Calcetines-2 pesetas.
Calzado- 20 – 30 pesetas.
En Aras de Alpuente la gente se dedicaba a la agricultura, que la industria no existía y la mecanización no llegó hasta muchos años después de la guerra. Se trabajaba de sol a sol las tierras propias, o las arrendadas a los terratenientes.
«La forma de vida era muy casera y se conocía mejor a los vecinos próximos, era una vecindad familiar. También la familia hacía más vida en común. Frecuentemente había reuniones de familia donde coincidían padres, hermanos, abuelos, tíos… Estos encuentros eran especialmente importantes cuando había alguna fiesta que celebrar. Los domingos y festivos se iba al campo y se visitaban la Ermita, la fuente la Araña, o el Rio Turia. En invierno se reunían los amigos y se jugaba al parchís, se cantaba… recorrían las calles con la rondalla.»

Instantánea 3 (11-03-2013 20-42)

En el 37 se compraron las primeras radios y escuchaban Radio Nacional de España, Radio Valencia, y Radio Andorra.
Las viviendas eran sencillas, aunque sin retrete; sólo las casas de clase media lo tenían. Se hacía la compra a diario porque no había neveras, los comercios abrían el domingo por la mañana. También había venta ambulante.
Había más, educación, respeto, el pueblo tenia varias familias pero todas unidas salvo, aquellas que querían dar siempre la nota porque se sentían superiores a los demás, pero eso nunca se podrá cambiar, porque para haber pobres, tiene que haber ricos, pero ni pobres, ni ricos, se quejaban como ahora.

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: