Blog de Araseventos

agosto 14, 2013

15 de Agosto Pintan las Uvas.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:23 am

uva
Por la Virgen de Agosto, pintan las uvas y para la de tejeda ya estan maduras. En estas tierras de la serranía Valenciana, además de pintar las uvas y tomar color los los racimos, empezaban a salir los primeros tomates del Río. Huertas Y caserios que se llamaban:  aguachar, rento venito, el marques, la rebollosa, los secanos, el marques, regado con el Turia toda la ribera del Turia, desde los antolines, hasta el Retorno de las Casas del Marques, o rebollosa, y los secanos, con agua de la fuente los masetes. Y resulta que por estas fechas, que además celebran la Asunción de la Virgen María, los tomatares areños, comenzaban a dar producto en abundancia. Y se decía que en ninguna otra parte se encontraban tomates como los de estos huertas de los serranos; por lo menos así sucedía hasta más de la mitad del siglo pasado.

Tomate-Aras jpg
Ahora ya parece que hay tomates, con las modernas técnicas del invernadero, en todas partes y en todas las épocas del año. Pero se a perdido aquellos tomates grandes color rosado con un sabor inigualable, igualmente se han perdido en las huertas de todas las fuentes del termino de Aras, huertos, cerrao perez, molinar, masada, pascualeja, canaleja, navezuelas, tejeria, huerta gavino, hartezuela, fuente la araña, rubiales, cerrados, no solo los tomates, tambien la mayoria de los bancales, las personas comentan no hay tomates este año, pero bueno este año es de patatas, el pequeño agricultor con poco se conforma.

En la historia de Aras quedara el recuerdo de aquellos agricultores que mantenian viva: viñas, huertas, fuentes, que hoy la juventud no lo conoce, solamente de  lo que se comenta, y los más mayores, tanto se echa de menos.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: