Blog de Araseventos

agosto 23, 2013

Coto Escolar Aras de los Olmos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:31 am

Coto Escolar Aras.

Coto-Escolar 087

 

 Allá en los años cincuenta de los que tanto hay que hablar, en la escuela de mi pueblo teníamos “Coto Escolar”, antes de llegar al molino primero de Blas, y  cerca de la noquera mollar,  ya iría a la escuela cuando se empezó a formar, pues recuerdo que mi padre  cuando iba al molino por allí tenia que pasar ¿Qué se hacía con el Coto? yo creo que era enseñar, allí íbamos los críos a plantar y a sembrar, todo tipo frutales y hortalizas que se pueden allí dar.

   ¿Qué fines tenía esto? no me atrevo yo a juzgar, pero sí que era bonito el ver a los niñas/os participar en el coto Escolar, disfrutar de la naturaleza, participar en la agricultura para de mayores a nuestros padres poderlos ayudar, recuerdo que en las patatas se cogía los gusanos   los metías en un bote para luego  matar. ¿Qué se hacía con aquello? ¿Sería para el maestro? ¿O sería para dar? el destino no recuerdo, ni lo quiero investigar, pues creo que incluso había una cartilla escolar.

Coto-Escolar 094

Si traigo yo esto a cuento, es para reflexionar: ver lo que antes hacíamos y con esto que hay ahora el poderlo comparar, los maestros enseñaban, los padres participaban, en hacerlo y en labrar, y los chicos lo cuidaban, ¿era forma de aprender? en las tardes de los jueves  allí se iba a trabajar ahora hay muchos medios, ¿pero que haces con ellos? ¿Emplearlos, malgastar? ¿O acaso lo que hacemos es sólo reivindicar? Me dice un amigo, a mi chico que no lo toquen, que no le hagan trabajar, podría quedar frustrado, el trabajar en equipo es lo más moderno que hay, pues entonces este equipo bien formado esta ya.

   A si que en Aras teníamos el coto Escolar, ahora no se sabe a quien pertenece, por que las lides movidas están, perdido y sin trabajar se llevan a las niñas/os a otros  sitios de excursión y a merendar se han olvidado que antes había un coto escolar, y como otras cosas nadie quieren recodar, pero Araseventos Lo deja en la historia  de Aras de los Olmos, para todos aquellos que lo quieran recordar.

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

