Blog de Araseventos

septiembre 11, 2013

Las Bodas de Antaño.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:32 am

Aras de Alpuente. Las bodas en mi pueblo, años 50, no tenían nada que ver con las bodas de hoy en día.
Se celebraban principalmente en le mes de Noviembre, ya que en esta época la familia tenía el dinero ahorrado de la siega y la vendimia.
El ajuar, todo lo aportaba la novia: sábanas, cazuelas, muebles, cortinas…, y el novio sólo aportaba herramientas de labranza, la alforjas para llevar la comida al trabajo, una manta para la mula y un baúl en el cual había seis juegos de mudas o bien las telas para que su futura mujer las confeccionara.

Boda
El día antes de la boda después de la pedida, que consistía en que el padre de la novia o si no un hermano de la madre, iban a avisar a la familia de que al día siguiente había boda, la casa de la nueva pareja se convertía en un museo, todo el ajuar estaba expuesto, la gente del pueblo pasaba por allí para ver cuál era el ajuar que tenía la novia, las mujeres del pueblo miraban con todo detalle los bordados de las sábanas, mantelerías, toallas…, al igual que cómo estaban confeccionadas las combinaciones, camisones como eran la puntilla, no perdían detalles del ajuar.
El miedo de la novia, era que lloviera ya que se le ponía la casa muy sucia con los barros. Llega el gran día de la boda. El día comenzaba con un gran madrugón, pero no para irse a la peluquería y a maquillarse, sino porque te tenías que confesar a las 8 de la mañana y la misa se celebraba a las 9:00, la ceremonia duraba solamente media hora.
La madre y los hermanos pocas veces podían ver casarse a sus hijos, ya que se tenían que quedar en casa preparando el desayuno para los invitados; consistía en un chocolate y madalenas, rolletes, bizcochos, torta de llanda, rebanadas de pan, vino, coñac y anís.
A continuación se repartía la “colación” que consistía en sequillos y mantecados. Eran elabora- dos por el padrino, la novia y el novio. A los mayores se les daban seis piezas, dos del padrino, dos de la novia y dos del novio y a los niños tres, uno de cada.
rondalla
Cuando terminaban el desayuno, los invitados acompañaban a los novios por todo el pueblo, acompañado con la rondalla, cantando y bailando.
A las dos de la tarde comenzaba el banquete en “Casa”, que consistía en paella y sopa cubierta y de postre, manzanas esperiegas, míguelas, natillas, que era elaborado por las mujeres de la familia, las vecinas y amigas, ellas se encargaban de guisar y después del banquete tenían que fregar y recoger. Los invitados llevaban cada uno su vaso, cubiertos y servilleta, la cual se ponían en forma de lazo en la cabeza como símbolo de que estaban de boda. Después de la comida comenzaba el baile con la rondalla, al que podía acudir todo el que quisiera, mientras que los mozos más revoltosos iban a casa de los novios y se la ponían ”patas arriba”; en ocasiones llegaba a desaparecer el somier de la cama.
La novia se vestía de negro y corto, así el vestido podía utilizarse para más ocasiones, solamente se vestían de blanco las novias que su familia tenían un nivel económico que les permitía comprar un vestido sólo para ese día, se podía considerar como un artículo de lujo.
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Comentario por rehabilitación de fachadas — octubre 3, 2013 @ 6:38 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: