Blog de Araseventos

octubre 8, 2013

9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:10 pm

dia-de-la-comunidad-valencianaEl 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que se conmemora el 775 Aniversario de la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas.
El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas ocuparon el Grao de Valencia. Montó su cuartel general en Ruzafa y aquí preparó el asalto a la ciudad de Valencia. Para ello, previamente, rodeó de tropas la ciudad.
Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada. Presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento. En señal de rendición, desplegaron sobre la muralla un lienzo sobre el que habían pintado las cuatro barras rojas de Aragón. Y firmaron la capitulación. El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio.
A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso. Desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Esta costumbre arraigó tanto que en una ocasión se dispararon desde el Palacio de la Generalitat más de 13.000 cohetes.
Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de “piuletes” y “tronadors”.
No obstante, los valencianos supieron cómo “liberarse” de la prohibición. Los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar. Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la “Mocaorà”.San-Dionis.

La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones, peladillas y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún tronador o piuleta. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este conjunto constituye un precioso objeto que los jóvenes solteros regalan a sus novias.

Receta del mazapán, para un kilo de masa aproximado:
Ingredientes:
1 kg de almendra molida.
1 kg de azúcar blanquilla.
4 dl de agua.
Ralladura de limón o de naranja.
~ Elaboración:
1. Tamizar la almendra y reservar.
2. Confeccionar un almíbar hasta que alcance los 109º C, ayudarse de un termómetro indicado para ello.
3. Enfriar un poco el almíbar en el perol de la batidora con la pala puesta.
4. Incorporar la almendra y trabajar un poco.
5. Guardar tapado con plástico fuera de la cámara. Dejar madurar antes de empezar a moldear.
Observaciones:
Podemos obtener masa de mazapán con color si utilizamos colorantes líquidos adicionados a la masa o bien podemos moldear las piezas que queramos y pintarlas con un aerógrafo y un colorante líquido especial para hostelería siempre.
Como ya sabéis algunas, nos, yo soy Areño nacido en Aras, Valenciano, y Español. El domingo es el día de la Comunidad Valenciana y además este año se celebra que hace 803 años, Jaume I, fundó el reino de Valencia, por lo que los festejos este año por la crisis, segun la alcaldesa están algo recortados.
Este día existe una costumbre muy arraigada entre los valencianos. Os lo explico, una imagen vale más que mil palabras.
Para los que no sabéis valenciano, os intentaré explicar un poco en que consiste. Con el motivo de la efeméride del 9 de Octubre (Conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaume I) existe la costumbre, en la que los novios y también los maridos, obsequian a su amada con la tradicional “Mocadora” (mocador es pañuelo en valenciano), que consiste en unos dulces de mazapán llamados “piruleta” y “tronador”, acompañados de frutas y hortalizas hechas de la misma pasta.
Se pone todo dentro de un pañuelo (fulard o bufanda….) y anudado por las cuatro puntas, se hace entrega a la persona amada.
Los novios, o los maridos llevan dando la tradicional “mocadora”, la friolera de 773 años, sin fallar ni uno solo, tanto en las malas como en las buenas épocas, y creo que las novias o mujeres están tan acostumbrada a ello que no sé si le han agradecido el detalle como se merecen los hombres: GRACIAS .

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: