Blog de Araseventos

octubre 23, 2013

La Vendimia 2013.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 2:45 pm

SANYO DIGITAL CAMERAAntes todos los de la familia ivan andando hasta la viña a vendimiar. A cortar la uva y se llenaban los banastos, con los machos se llevaba al cubo y otros con carro. Después a pisar la uva  se prensarba el orujo y el raspajo, a continuación se volvía a prensar, y pasado unos días, había fermentado el vino. Se pesaban los banastos con una romana: una vara de sabina se ponía en los hombros de dos personas y el dueño del cubo pesaba. De acuerdo con el tanto porcentaje según los kilos llevados se repartía el vino llevado a cada casa con pellejos al hombro. Los orujos y el raspajo se maceraban con sal para vender a los pastores para el ganado. Cuando nevaba se les ponía como pienso. Y al final, con el dinero conseguido se compraban una buena oveja, se cocinaba con patatas guisadas, remojadas con el vino, se acababa la vendimia.
Luego se hizo la cooperativa todo funcionaba muy bien, incluso se hacia un vino blanco Alto Turia que ganó un primer premio por su calidad.
Hoy no se va andando a vendimiar, no hay machos para traer la uva, no hay cubos para hacer el vino, no hay comida familiar de sacar el vino…
Hoy se va en coche a coger uva, se trae en el tractor para después pesar en la báscula del pueblo. Luego se lleva a Titaguas. El resto ya se sabe.
Al año que viene continuaremos, si la salud nos lo permite, y mientras a buscar soluciones, todos unidos se consiguen todo lo que uno se propone, porque la unión hace la fuerza.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: