Blog de Araseventos

octubre 25, 2013

Rincón de Ademuz. Casas Bajas.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 12:28 pm

RINCÓN DE ADEMUZ.
Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.
CASAS BAJAS: Cuenta con algo más del millar de habitantes y su término mide 22´61
Kilómetros cuadrados. Sus aguas son muy estimadas. Es el primer pueblo del Rincón al que se accede por la parte de Valencia.
CASAS ALTAS: Tiene una población sensiblemente menor del millar d Habitantes y su término 15´89 kilómetros cuadrados. Casas Altas fue adoptada por la Diputación del Reino hace unos años, y gracias a la ayuda de esta Corporación se ha podido dar un impulso a este pueblo.
CASTIELFABIB: Tiene 2.500 habitantes y su término, el mayor del Rincón, mide 108´26 kilómetros cuadrados. Está situado sobre un monte a 900 metros de elevación y junto al río Ebron o Castiel. Sus montes, que hacen del término un conjunto escabroso proceden de la sierra Salvacañete, que se desarrolla en Cuenca principalmente. Pertenecen a esta jurisdicción de Castielfabib las aldeas y caseríos de Arroyo Cerezo, Cuesta del Rato, Más Jacinto, Más del Cojo, Las Monjas, Los Pájaros y Los Santos. Entrando al Rincón de Ademuz por Teruel, encontramos primeramente a Más Jacinto. Sobre la Muela del Cerezo está el mojón que señala la divisoria de los tres reinos. Aragón, Castilla y Valencia. Todo Castielfabib es un relicario histórico y hasta un tesoro arqueológico. Tiene en el término un castillo que se le supone de origen romano-Castillo de Fabio- y otro que se le cree morisco. Pero hay restos de más antiguas civilizaciones, sin duda, que esperan merecer algún día la atención del Servicio de investigación Arqueológica de nuestra Diputación.
LA PUEBLA SAN MIGUEL: Cuenta con 400 y pico habitante y su término mide63´72 kilómetros cuadrados. El hecho de un término tan extenso contenga tan poco vecindario denota cuán abrupto es y difícil para el cultivo. Por cierto que la Puebla de San Miguel ha sido primer municipio del Rincón que ha tenido comunicación directa con Valencia, a través de una pista de 18 kilómetros que construyó la Diputación hace unos años y cuya pista arranca desde nuestra Aldea de Losilla.
TORREBAJA: Tiene cerca del millar de habitantes y su término, verdaderamente exigno, mide 2´85 kilómetros cuadrados. Forma parte de su jurisdicción la aldea y antiguo municipio de Torre Alta, que hoy conserva su parroquia independiente. El término de Torre Baja el Turia recibe las aguas del río Ebron, formando un paraje encantador, un vergel riquísimo, que hace de Torre Baja el pueblo más rico, relativamente, de la comarca. Conserva este pueblo el palacio señorial de los Castiblanque y en los últimos años Torre Baja ha experimentado evidentes mejoras en sus servicios.
VALLANCA: Cuenta con más de mil habitantes y 56´49 kilómetros cuadrados. Es un pueblo delicioso por la limpieza y aseo de sus calles. En el conjunto urbano se entremezclan algunas cuevas, una monumental, prehistórica sin duda. El término es abrupto y de él forma parte la aldea de Negrón. Vallanca, admirablemente regida, espera poder comunicar con Valencia mediante la construcción de un tramo de carretera, a través de la provincia de Cuenca, que le lleve a la carretera Valencia-Madrid.
Esta es la ficha geográfica de Rincón de Ademuz, una comarca admirable por muchos conceptos, y que por serla más alejada del corazón del Reino merece un trato especial. A partir de la Liberación hemos conseguido incorporar espiritualmente la comarca a nuestra querida Valencia, y las autoridades provinciales se han preocupado y se preocupan por el mejor progreso y bienestar de la misma, con la valiosísima colaboración de la prensa Valenciana y de los Cronistas del Reino, con la esperanza de que nuestros proyectos sean pronto realidad y den satisfacción a nuestras justas aspiraciones. Desde entonces, el Rincón de Ademuz ha experimentado algún progreso. Se ha completado la instalación de luz y teléfono. Se han construido Centros Primarios de Régimen Rural con vivienda para médico, condiciones e instalaciones de aguas potables, grupos escolares, etc. Se han construido algún tramo de carretera y, sobre todo, se ha emprendido, definitivamente, y se ha terminado ya, la construcción de puente monumental sobre el Turia en Santa cruz de Moya, y se emprenden en nuestros días los últimos tramos que faltan para completar la carretera general Valencia –Ademuz.

Aras-Puente-Terminado
En cuanto al interés arqueológico de la comarca es enorme; numerosas estaciones prehistóricas esperan les llegue el momento de ser estudiadas. Hemos visto en Castielfabib primitivos enterramientos casi a flor de tierra. En el empedrado de las calles de esta villa existen piedras de las que lanzaban las catapultas.
Ni que decir tiene que el interés histórico sube de punto cuando del Rincón de Ademuz se trata. Como sabéis, estos territorios pertenecen al Reino de Valencia desde su fundación por el Rey Don Jaime. Fueron liberados por las columnas aragonesas que mandadas por los Azagra, señores de Albarracín, se dirigían a Valencia, y esta es la causa del habla castellano aragonés tanto del Rincón de Ademuz como de la Serranía. Sipor el contrario, las tropas catalanas hubieran llegado a Valencia por el Rincón de Ademuz y la Serranía y las tropas aragonesas hubieran liberado la zona del Mediterráneo, tened la seguridad de que los términos estarían invertidos. Por lo demás sabéis que la lengua no es el único factor determinante de la nacionalidad. Lo es también la voluntad de vivir apretadamente unidos en un destino común.
No podemos entretenernos en una mayor referencia, pero os baste saber que el Rincón de Ademuz siempre ha manifestado, a pesar de la distancia y, más que la distancia, del alejamiento espiritual de Valencia, un total sentido de valencianidad. Los naturales del Rincón tenían reconocido desde inmemorial el derecho a atravesar castilla para dirigirse a lo que ellos llamaban el Reino, Pues, efectivamente, tanto para los aragoneses como para los castellanos y los ademuceros, el Reino por antonomasia ha sido y es el Reino de Valencia.
Pero, en fin, habida cuenta de vuestra gran cultura, estas aclaraciones son innecesarias, y de sobra sabéis cómo el Rincón de Ademuz ha vibrado al conjunto de Valencia en toda oportunidad. Como hace unos años, cuando se planteó la posibilidad de una segregación. Como cuando vosotros, Cronistas del Reino, visitasteis aquella comarca en una jornada que puso también a prueba vuestra capacidad de sacrificio por fundir en un abrazo toda la tierra Valenciana.

Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

2 comentarios »

  1. Señor fernando perez no se donde se a recopilado eso de que la puebla san Miguel tenga 400 habitantes, creo que son 87 y lo de hace unos años se sbrio comunicación con valencia por una pista que abrio la dipu ajajajajajajajajaja pues anda que no tiene tiempo la CV-363 no se yo pero mi abuelo u antes ya fue a trabajar ala carretera ahora eso si, ahora casi parece una pista ves hombre pasate kun finde por la puebla que te gustara pero nsperes ver mas de 15 o 20 personas pero buena gente hombre pasate . Y PERDON SI TE REFIERES A HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS EN SU MEJOR EPOCA Y EXPLENDOR QUE SI LOS LLEGO A TENER PERO LO LEO Y CREO QUE TE REFIERES A HOY DIA

    Comentario por ximo — noviembre 4, 2013 @ 12:06 am

    • Buenos días Señor Ximo, muchas gracias por entrar en mi Blog y haber leido el articulo, comentarle que no se si se a dado cuenta que una conferencia de el 3 de febrero de 1962 en Valencia por D. Bernadino Alba Sebastian, Alcalde de Aras de Alpuente, hoy Aras de los Olmos y referente a las carretera la conozco muy bien, y la puebla tambien, tengo algunos amigos en la puebla, este año no e estado en Santa Quiteria pero todos los años voy y a buscar rebollones tambien pero este año tampoco e hido, espero que haya quedado claro de cuando era este comentario, con esto quería recordar algo de la historia, que algunos quieren olvidar, gracias por seguir Araseventos.

      Comentario por arasdelosolmos — noviembre 4, 2013 @ 6:39 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: