Blog de Araseventos

octubre 31, 2013

SERRANÍA VALENCIANA.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:57 am

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

Vayamos con la Serranía Valenciana.
Limita al norte con Aragón, al Sur con la Hoya de Buñol y Requena; al Este con Liria y al Oeste con Castilla. Clima frío, aguas excelentes; toda la comarca es sana. Los valencianos de la Capital nos llaman Els Serranos, y las Torres de Serranos se llaman así porque constituyen el acceso natural de nuestras comarcas a la capital del Reino. Para su mejor estudio podemos estructurar esta comarca en función de los partidos judiciales de Chelva y Villar del Arzobispo o bien apelando a los señoríos históricos. Casi es más racional esta estructuración. Veamos. Esta comarca estuvo formada del siguiente modo:
Vizcondado de Chelva, en el que se integran Chelva; Benagéber, Calles, Domeño, Higueruelas, Loriguilla, Sinarcas y Tuéjar.
El Señorío de Alpuente, formado por La Yesa, Titaguas, Alpuente y Aras de Alpuente.
La Baronía de Andilla, formada por Alcublas y Andilla.
La de Chera, formada por Sot de Chera y Chera.
Baronía de Chulilla, formada por Chulilla, La Losa—es decir, Losa del Obispo—y Villar del Arzobispo.
Baronía de Pedralva, formada por Pedralba y Bugarra.
Y finalmente la Baronía de Xestalgar o Gestalgar.
La comarca en general está cruzada por los ríos Turia, Blanco o Guadalaviar, el Regajo, Canales, Chelva y Chera y bastantes más de menor importancia. Hay muchas fuentes de aguas riquísimas, entre las que sobresalen por su caudal la de Santa Catalina en Aras de Alpuente, la de los Chorros de Tuéjar, la Gitana en Chelva, etc.
Vayamos al detalle de los pueblos agrupados en subcomarcas históricas como queda dicho.Chelva-1
El vizcondado de Chelva.
Su capital es Chelva, villa que cuenta alrededor de cuatro mil habitantes, y su término una extensión de 191 kilómetros cuadrados. Está situada junto al río que lleva su nombre, en un paraje delicioso por su exuberante vegetación, por el gran número de fuentes que la rodean. Por toda clase, en suma, de atractivos. Está al pie de un monte llamado La Muela, que regula, resguarda dulcifica el clima.
Forman parte del término de Chelva los caseríos de Arguella, Ahillas, Berenta, Benacacira, El Cerrito, Mas de Aliaga, Mas de Caballero y Villar de Tejas. Y existieron los pueblos de Azagra, Torrecilla, Zarraica y Garrofera, de los cuales apenas si quedan vestigios.
Su orografía es complicada por el gran número de sierras que confluyen en el término: la sierra de Losilla, procedente de Aras de Alpuente; Aledua, procedente de Requena, y el Sabinar. Esta última da lugar al Pico de Chelva, de más de mil metros, al Atalaya, con 1.160 metros, y al Alcotas con 900.
Sus ríos son el Chelva, el Barranco Alcotas. Sus fuentes son abundantes y deliciosas por sus aguas, por lo bello del paraje en que están situadas, descollando la del Fraile y la ya citada de la Gitana. Esta es la fuente de Chelva de agua buenísima y situada en un delicioso paraje. Los excursionistas bajan expresamente al mismo para saciar su sed, pues efectivamente, compensa el corto desplazamiento.

Fuente-la-Gitana
Es notable el acueducto de Peña Cortada.
La población es de gran interés para el turismo; gran número de sus calles, estrechas y tortuosas, se conservan como durante la dominación árabe; pero tienen también una soberbia plaza, anchurosa, con una artística fuente, con el antiguo palacio del Duque de Villahermosa, hoy casa Capitular, y la Iglesia Arciprestal que es un importante edificio.
Benagéber. Subsiste como municipio, si bien como es sabido, la población, es decir el núcleo urbano de Benagéber desapareció en el fondo del Pantano del Generalísimo. Hoy la capitalidad del municipio radica en la aldea de Santa María de Nieva, y el elemento humano de Benagéber fue distribuido entre las aldeas del término y en los núcleos creados en Moncada y paterna, denominados respectivamente, San Isidro y San Antonio de Benagéber.
Calles. Cuenta con unos mil habitantes, y su término un extensión de 66´36 kilómetros cuadrados. Está situado junto al río Chelva y, además, cruza su territorio el barranco Alcotas. El terreno es muy montañoso y sus montes procedentes delas sierras de Andilla y del Sabinar. Forman parte del municipio los caseríos de Alcotas, Fuentes de Madrid, Hoya de Antaño y Masías de Castellanos, Cervera, Herrera, Teresa, Peña Doncel y otros.
Domeño. Cuenta con algo menos de mil habitantes, y su término64 Kilómetros cuadrados, cruzado por los ríos Chelva y Turia, que se unen en su término. Fueron parte de su jurisdicción Higueruelas y Loriguilla, y tiene interés histórico y arqueológico.
Higueruelas. Cuenta con 860 habitantes, y su término 18´52 Kilómetros, cruzado por los barrancos de Alcotas y del Villar. Buenas aguas, pueblo próspero, renovado en los últimos años.
Loriguilla. Tiene una población de 800 y pico habitantes, y su término 65´61 kilómetros cuadrados. Está situado junto al Turia y dominado el valle denominado Valderrible que es de su jurisdicción. Sus montes son derivación de la sierra de Andilla, y el pueblo está sobre el monte Lora. El Pantano de la Loriguilla, como diremos más adelante, dará lugar al traslado de la población.
Sinarcas. Tiene cerca de 1.700 habitantes y una extensión de 103´66 kilómetros cuadrados. Cruzan el término los ríos Regajo y Talayuelas y algunas fuentes de aguas estimadas. Su orografía es de Sierra Aliaguilla y entre sus montes figuran los nombres de Campo, herradas, Rincón Grande, Atalaya, de 1.161 metros, etc. Forman parte de su jurisdicción los caseríos Charco negro y lurdilla. Sinarcas se ha renovado en los últimos años y constituye un pueblo próspero y muy agradable y hasta tiene gran interés arqueológico por las lápidas encontradas en su término.
Tuéjar. Es una villa con más de dos mil habitantes, y su término mide 122 kilómetros cuadrados; situado junto al río Chelva, es sin duda, de las más florecientes poblaciones de la Serranía. Sus montes son Collado del Moro, Aguachases, Canales, Campo de las Herrerías, Pico de Chelva y otros. Forman parte de su jurisdicción los caseríos Azagra, Herrerías, Bercolou, La Olmedilla, Las Lentiscosas, Los Felipes, Los Agustines y otros diseminados por su amplio término.
Continuara
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: