Blog de Araseventos

noviembre 7, 2013

Señorio de Alpuente.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 1:34 pm

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

Vayamos con la Serranía Valenciana.
SEÑORIO DE ALPUENTE.
Alpuente
Su capital es la villa de Alpuente, de gran importancia histórica. El municipio cuenta con más de dos mil quinientos habitantes y una extensión de 96 kilómetros cuadrados. Y decimos el Municipio y no villa de Alpuente, porque ésta sea quedado reducida a una población poco mayor de trescientos habitantes, y la cifra de 2.500 la dan los caserío y aldeas de la Almeza, Berandia, Baldobar, Campos de Abajo, Campos de Arriba, La Canaleja, Cañada Seca, Cañadilla, Carrasca, El Collado, Cuevarruz, El Chopo, Hontanar, La Hortichuela, Obispo Hernandez, La Torre, Vizcota y Corcolilla. Es población romana y su nombre pudo ser Altum Ponte, o bien, árabe, Al Pont, que sería El Puente. Durante esta época tuvo, como es sabido, gran importancia, p8ues parece que fue refugio del rey moro Abu Zeit. Lo cierto es que conserva restos abundantes de fortificaciones romanas, árabes y otras relativamente modernas.
De la jurisdicción de Alpuente se desglosaron sus aldeas, hoy villas, de La Yesa, Titaguas y Aras.
La Yesa: Con cerca de 900 habitantes, tiene una extensión de 88´59 kilómetros cuadrados. Parte del caserío de Cuevarruz pertenece a La Yesa.
Titaguas: Tiene más de Mil habitantes y una extensión superficial, su término, de 63´14 kilómetros cuadrados. Está situada sobre una loma, a 770 metros sobre el nivel del mar. Su monte característico es el cerro de la Lámpara. Su orografía procede de las sierras de Losilla y del Sabinar, y sus montes se denominan Hontanar del Herrero, Castillo de la Cabrera, Muela Moderna, Los Picayos, Alto del Manzano, Lomilla y otros. Cruzan su término el Turia y las fuentes denominadas Rebollo, Rebollosa, Oro y la llamada Fuente del Pueblo.
Y Aras de Alpuente: Es mi pueblo, y no soy yo quien debe ponderar sus merecimientos. Somos unos 1.400 habitantes entre Aras y su aldea de Losilla. El término mide 73´13 kilómetros cuadrados. Clima frío por la dependencia del vecino Javalambre. En la Muela de Santa Catalina se encuentra el Santuario de la Patrona, Santa Catalina a 1.400 metros de Altura, donde nace la fuente del mismo nombre que abastece al pueblo, entre otras muy estimadas. Durante 23 años, como digo, trabajamos afanosamente por Aras y confiamos que Dios, al menos, premie nuestro esfuerzo y nuestra buena voluntad.

Continuara
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: