Blog de Araseventos

noviembre 14, 2013

Baronia de Andilla.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 2:28 pm

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

Vamos con la Baronía de ANDILLA.
De Andilla: La capital, podemos decir algo semejante a Alpuente, Población de gran importancia histórica, que conserva ricos presentes de pretéritos tiempos. La villa, junto con sus aldeas de Artaj, Oset y la Pobleta-obsérvese qué topónimos tan valencianos-, cuenta con un millar escaso de habitantes, y una extensión, su término, de 129´91 kilómetros cuadrados. Clima frío. Sus nieves cubren frecuentemente los Picos de peña Parda y el llamado de la Bellida, que se divisa desde la feracísima huerta valenciana. Sus fuentes son las de Bardes, Collalba, Confite, Rambla y Gallarda. La Iglesia, verdaderamente monumental, conserva retablos de Ribalta. Bien vale la pena visitar Andilla.

andilla
Alcublas: Que se llamo Alcubles, pueblo  de grandes valores humanos, cuenta con 2.500 habitantes y un término de 41´78 kilómetros cuadrados. Tiene varias fuentes de aguas muy estimadas, las de la Cava y San Agustín, entre otras. Los montes la rodean por completo y sus nombres son Molino, Solana, Alcaide, etc. Tiene gran interés histórico y hasta arqueológico, y comparte con Altura el conjunto de tradiciones en torno a la Cueva Santa. Si nuestra exposición no incidiera en el aspecto económico, forzoso sería hablar del señorío de Valdecrist, formando por estas dos villas serranas, pero la división provincial aparta a Altura, de hecho, de la comunidad de vida de la Serranía, si bien una vez al año Altura y Alcublas se reúnen en el Santuario de la Cueva Santa ante la Virgen Santa.

CHERA
Chera y Sot de Chera formaron una comunidad: Hoy bastante dispersa, como consecuencia de las comunicaciones, y así, al paso que Sot de Chera hace vida con el Villar del Arzobispo y con el resto de la Serranía, Chera vive más con la comarca de Requena, a través de la cual comunica con la capital del Reino. Chera tiene más de mil habitantes y un a extensión, su término de 58´90 kilómetros cuadrados. Sus picos más altos, de la sierra de Aledua, son Pico Roque y Chera. El término lo cruza el río Sot. El Pantano de Buseo, como veremos, está en Chera.

Sotdechera
A su vez, Sot de Chera: Cuenta con 800 habitantes y 33´46 kilómetros cuadrados. La población esta emplazada en la falda de un monte. El territorio es muy quebrado y sus montes son de Sierra Aledua que en estos parajes se denominan Sierra de Utiel.

Continuara
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

1 comentario »

  1. Mi felicitacioón un gran texto. Felicidafes de nuevo y
    saludos.

    Comentario por carreteras — marzo 3, 2014 @ 10:18 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: