Blog de Araseventos

noviembre 17, 2013

Hogar de Aras celebra la Festividad de Santa Catalina.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:54 am

HogardeArasDía 23 Noviembre a las 21 horas volteo de campanas.

Día 24 el Hogar de Aras celebrara el día de la Patrona Santa Catalina. Este año por 1º vez en Aras de los Olmos, una vez terminado los gozos de Santa Catalina en la Ermita. A continuación en Aras el Cura Párroco Antonio Ramón Polo Bendecirá el nuevo local del Hogar de Aras ubicado, En la Avd. De Valencia Nº 82 Junto al horno, C.P. 46179 Aras de los Olmos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA continuación en el teatro municipal hará entrega de los Olmos de plata que entrega todos los años el Hogar de Aras. Un vez terminado habrá un vino de honor para las Autoridades de Aras, Socios e invitados.
El Hogar de Aras celebra la fiesta de Santa Catalina en Aras, Ya que por unanimidad en la última junta general así se acordó. Sus locales, están a disposición de los socios y de todos aquellos vecinos que quieran visitarlos, en la Avd. De Valencia nº 82, junto al horno, C.P. 46179 Aras de los Olmos. Valencia.Telf 96 210 23 75.

La  ermita Santa Catalina, virgen y mártir, está enclavada en mitad de la muela de Santa Catalina a unos tres kilómetros de Aras de los Olmos. El conjunto se compone de dos construcciones perpendiculares , la hospedería y la ermita con la casa del ermitaño. También hay una fuentede agua abundante. La hospedería se construyó en 1763 con atrio de medio punto en sillería y remate de galería con pórticos. La ermita, construida en mampostería, tiene tres contrafuertes con la fecha en uno de ellos 1691. Santa Catalina fue una Mártir cristiana del S.V que es representada por una rueda con la que el emperador intentó martirizarla.
 Nos dice la tradición que un pastor llamado Marcos, natural de Santa Cruz de Moya en Cuenca, apacentando el ganado fue a beber agua a la fuente que existe contigua al Santuario y vio que había una pequeña imagen. Se la llevó a su casa del pueblo de Santa Cruz y por la mañana vio que la imagen se encontraba en el lugar del día anterior. La llevó por segunda vez a su domicilio, la cerró en una arca y se acostó a dormir aquella noche sobre ella; pero a la mañana siguiente le sucedió lo mismo. Visto este misterio por el pastor, lo puso en conocimiento del Cura de Santa Cruz y los dos juntos acudieron al sitio que había aparecido y la encontraron en el mismo y por tercera vez se la llevaron a Santa Cruz, colocándola en la iglesia, y al día siguiente por la mañana había desaparecido. Acudieron al mismo lugar y la hallaron allí por tercera vez con lo que dieron la noticia a las autoridades. Estas organizaron una solemne procesión, trasladando la Santa Imagen a la iglesia parroquial para edificar una ermita en el lugar de su hallazgo; y habiéndose retardado en construirla, la Santa Imagen se volvió a su primer sitio, demostrando querer ser venerada en el lugar de su aparición,Villa de Aras, hoy Aras de los Olmos.
Fernando Pérez. Araseventos

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: