Blog de Araseventos

noviembre 29, 2013

Baronia de Chulilla.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:17 am

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissae literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras dbte Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

BARONIA DE CHULILLA.

Chulillajpg
La villa de Chulilla: Cuenta con más de mil quinientos habitantes y su término 62´82 kilómetros cuadrados. Lo cruza el Turia, que denomina río Blanco, el cual tiene su curso en el paraje un aspecto imponente. Tiene cuevas maravillosas plagadas de leyendas, romances y tradiciones, destacando las del Tesoro y la del Gollizno. Sus montes son Sierra de Chulilla, La Punta, La Pedriza y la Carrasquilla, de la Sierra de Andilla, todos. La población está situada en la falda del monte del Castillo y sus calles son todas violentas cuestas. Chulilla fue jurisdicción de la Mitra de Valencia, que la convirtió en cabeza de la Baronía, que se formó con Losa y Villar.
Losa del Obispo: Tiene 800 habitantes y su término 12´10 kilómetros cuadrados, población adoptada hace unos años por la Diputación de Valencia. Está situada en terreno llano, si bien el término es abrupto y sus montes son Corona y Ascla, de Sierra de Andilla.
Villar del Arzobispo: Es, como sabemos, la capital del distrito de su nombre. Se denominó también Benaduf porque en sus inmediaciones hubo un pueblo de este nombre; y se llama del Arzobispo porque fue jurisdicción de la Mitra de Valencia. El Palacio residencia se conserva todavía convertido en Casa Municipal. Cuenta con más de cuatro mil quinientos habitantes y su término municipal de 38´49 kilómetros cuadrados. Su fuente es la de San Vicente, que forma una pequeña laguna a la entrada de la población. Sus montes son Cerrogordo y Castellar. Tiene sus alrededores muy pintorescos y la población ofrece muy buen aspecto, no exenta, por supuesto, de interés histórico y arqueológico, pues se le considera población romana por el gran número de lápidas de esta civilización que se ha encontrado
Continuara
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: