Blog de Araseventos

diciembre 7, 2013

Baronía de Pedralba.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:29 am

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

BARONIA DE PEDRALVA.

Pedralva: Se le considera de la comarca de Liria por unos y de la Serranía por otros. Pertenece
Al partido judicial de Liria y tiene más de 2.500 habitantes y un término de 59´05 kilómetros cuadrados.

Pedralba
Bugarra: Más al interior, tiene1.400 habitantes y 39´46 kilómetros cuadrados, situada junto al Turia el terreno muy montañoso.
Y, finalmente, la Baronía de Gestalgar, formada exclusivamente por la villa de su nombre, con 1.708 habitantes y 64´83 kilómetros cuadrados.
————————-
En cuanto a los antecedentes históricos de la Serranía, daremos siquiera sea sucinta referencia de los tres Estados más importantes.
No vamos a Hablar, naturalmente, pues no tenemos tiempo para las fantasías, de aquella Chelva que describe el Padre Marés, en donde estuvo situado el Paraíso Terrenal. Chelva es antiquísima, pero lo más de cerca nos afecta es el Estado de Chelva nacido del reparto de bienes efectuado por el Conquistador entre sus hijos y guerreros más distinguidos. El Conquistador dejó a su hijo natural Don Jaime, en feudo, valles de Jérica. Toro, Eslida, etc., a los que agregó el valle de Chelva, Tuejar, Calles, Domeño, Loriguilla y Sinarcas, con la aldea de Benagéber, y con la condición de que si Don Jaime moría antes que Don Pedro, su hermano, lo heredara éste, y, extinguida la rama, volvieran los estados al patrimonio real. Don Jaime, conocido por el sobrenombre del de Jérica, casó con una Azagra, iniciando una dinastía que se extinguió con Don Juan Alfonso, a mediados del siglo XIV. Los Ladrón de Vilanova, los Ladrón de Pallás, pasando por ultimo el Vizcondado de Chelva al Conde Real y de Almenara, de la Casa de Villahermosa, hasta que el 20 de Abril de 1773 se incorporan estos estados a la Corona.
Alpuente era un reino moro que vino a ser tributario del Cid Campeador, pero que fue definitivamente incorporado a Valencia y a la Cristiandad por Don Jaime en 1236. Las Aldeas de Titaguas, Aras y la Yesa fueron Alcanzando independencia municipal y parroquial al correr de los siglos. Alpuente conserva un riquísimo patrimonio histórico y documental. Constituye por así decir un Museo Histórico, pues conserva los restos de las murallas árabes y de las edificaciones romanas y principalmente La Torre y el Palacio Señorial. Alpuente fue uno de los castillos cedidos por Ceid Abu Zeit con consecuencia del pacto contra Zaen, y al quedar despoblado de moros, Don Jaime lo mandó poblar de cristianos.
En cuanto a La Baronía de Andilla diremos que fue fundada a principios del siglo XIII, siendo su primer Barón Don Ximén Pérez de Árenos, que contrajo matrimonio con la hija de Aben Zeyan, último rey moro de Valencia.
Hoy, la capital de esta histórica Serranía conserva, como hemos dicho, un riquísimo patrimonio, sobre todo su monumental Iglesia y sus ocho cuadros maravillosos, del taller de Ribalta óleos que, desgraciadamente aún están a salvo de las contingencias del tiempo, de la humedad y de otros peligros para su conservación.
En fin, la Historia de la Serranía es tan rica y tan sugerente que no puede compendiarse en unos breves trazos, y menos ante vosotros, Cronistas del Reino, pero si lo hacemos es por respeto al pasado esplendor de estas villas, hoy venidas a menos, y cuyo resurgimiento tanto nos ha de preocupar como Valencianos y como Españoles.

Continuara
Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: