Blog de Araseventos

enero 10, 2014

Industria y Turismo en la Serranía.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:02 am

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962 Dissabte literari dels  Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

 Para llegar a la mecanización de la agricultura en esta comarca se impone la concentración parcelaria; pero por ser estas tierras tan estériles  en buena parte y tan poco uniformes, las parcelas habrían de ser mayores de dos hectáreas  de tierra en secano y en el espacio de tan escaso riego eventual  procedente de las aguas residuales. También  hay otra solución: la de organizar se en cooperativa agrícola, sistema que encuentra algunas dificultades porque no está preparada la mentalidad de los agricultores de esta comarca para los cultivos en común. Pero todo es cuestión de una buena propaganda y una buena información.

 Industrialización de los Productos Agrícolas y Forestales.

   Cualquiera de los dos sistemas de cultivo referido que se aplicasen a esta comarca provocaría un sobrante de brazos humanos que habría que pensar  en darle ocupación. Podría pensarse en alguna industria para aprovechar la materia prima de la madera y la paja, por ejemplo la instalación de una fabrica de papel  para brazos masculinos y, en cuanto a los femeninos, algo que ya se me ocurrió en años atrás cuando el plástico no hacia la competencia; fabricar caseramente <<Pajuelas>> para helados y bebidas frías . Aún cuando el plástico sea más barato, mejor es hacer algo que estar con los brazos caídos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   También podría pensarse  en industrias de fabricación de plásticos, chocolates, etc., pues no falta algarroba en algunas comarcas.

   Lo que desde luego si que es factible es la instalación de fábricas conserveras, pues grande es la riqueza en frutales. Y también puede fomentarse una serie de industrias caseras como la pequeña avicultura y cunicultura, la cría de visones y chinchillas, el aprovechamiento de sótanos y bodegas para la cría de champiñón, la fabricación de turrones y peladillas, siempre procurando no lesionar intereses ya creados, e incluso fomentar la producción de miel en régimen de cotos escolares.

   Transformación de terrenos de secano en regadío.- Si por fin llegamos a la mecanización de nuestra agricultura y al desfondado de terrenos de escasa capa laborable que arañamos con el primitivo arado romano y alguna que otra vertedera tirada por caballerías, sería muy interesante llevar a ejecución viejos proyectos de sondeos  y perforaciones para alumbramiento de aguas subterráneas y conversión de secanos en regadíos.

   Se han realizados estudios en Aras de Alpuente por el equipo técnico de la Dirección General de Colonización. En Titaguas también se han verificado estudios que están pendientes de ejecución, pero no se podrán llevar a feliz término hasta que el crédito concedido sea suficiente, sin la aportación de los productores, aunque ellos, después de ejecutadas las obras fueran  amortizando los créditos.

   Atracción del veraneante.- Algo puede también concretarse en cuanto a la atracción del veraneante valenciano. Hay condiciones climatológicas, hay aguas de gran calidad, parajes naturales de ensueño, elementos, en suma, necesarios para asegurar unas excelentes vacaciones de verano. Claro que, a mayor distancia de la capital, mayor altura, y así llegamos, casi sin quererlo, al último pueblo del Reino, Aras de Alpuente, con mil metros sobre el nivel del mar y un Santuario como el de la Patrona, Santa Catalina, a 1.260 metros de elevación. Se respira  aire puro, sano, de los frondosos pinares  a pie de carretera, donde pueden  establecerse  campings de montaña. Por ejemplo, junto  a la maravillosa fuente de la Araña, con  las atracciones de unas escalofriantes simas en la vecina población de Santa Cruz de Moya, el monumental puente sobre el Turia, etc. Cabe hasta la creación de un Centro de Estudios de la Serranía que canalice las vacaciones de los estudiosos valencianos que tienen en aquellas nuestras tierras un material inagotable de arqueología e historia.

   A tal efecto, y ahora hablo por mi pueblo, el Ayuntamiento, de Aras de Alpuente ha tomado el recuerdo de ofrecer solares en terrenos de su propiedad, gratuitamente, a todos aquellos que al amparo de las disposiciones vigentes, aspiren a construirse viviendas, erigiéndose el Ayuntamiento en promotor de las mismas, procedimiento este que es aplicable a todos los pueblos de la comarca.

   En resumen, y para terminar, sugiero las siguientes medidas de:

 Continuara.

Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: