Blog de Araseventos

enero 17, 2014

Fiesta San Anton.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 1:54 pm

Villa de Aras de Alpuente 1948.

La hoguera-1

   Los vecinos de Aras de Alpuente localidad de 1.100 habitantes situada a los pies de la Sierra de Jabalambre de la comunidad Valenciana, un año más han comenzado ya los preparativos para la esperada Fiesta de San Antón que celebra la localidad los días 16 y 17 de enero, y que congregará, como es tradición, a todos los areños.
Para ello, “seran encendidas grandes y numerosas hogueras  el día 16 por todas las esquinas de las  calles de esta Villa para que luzcan como linternones y esa noche esté más claro que jamás el entorno”; “que el cortejo de mozos corra las hogueras de Aras y sea celebrado   con  las esquilas y cencerros y los cantos populares de esta fiesta.

    Es así como los próximo días 16 y 17 de enero cientos de personas podrán asistir a esta llamativa fiesta local, donde en las lumbres, todo el que participa en la fiesta es contagiado del espíritu hospitalario de los Areños y degustará los diferentes productos típicos que se elaboran de la comarca, así como la rica y variada gastronomía derivada del cerdo.
Durante los días de celebración, pero especialmente la noche mágica del  día 16, se podrán ver correr por las calles de Aras a los mozos. Este disfraz típico de la fiesta consiste en ocultar el rostro, con harapos, cencerros, ropa vieja y ajada que impiden conocer al disfrazado.
Tras una noche que terminará con los rayos del sol de la mañana y en la que los participantes degustarán la tradicional herradura de San Antón, los Areños asistirán a la celebración de la Santa Misa y procesión en honor a San Antón, y bendición de los animales –racionales e irracionales- en la Plaza de la Iglesia.

               Villa de aras de Aluente 15 de enero de 1948.

 Recopilación de datos. Araseventos. Fernando Pérez.


 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: