Blog de Araseventos

enero 23, 2014

POLITICA ECONOMICA A SEGUIR.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:45 pm

Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana, el día 3 de Febrero de 1962- Dissabte literari dels  Cronistes, por el llmo. Sr. D. Bernardino Alba Sebastián, Alcalde de Aras de Alpuente y consejero Provincial del Movimiento por el distrito de Chelva.

                  POLITICA ECONOMICA A SEGUIR.

     Primera.-Incrementar la repoblación forestal en evitación de las posibles erosiones y defensa de la economía o riqueza forestal.

   Segunda.-solicitar la concesión de créditos necesarios del Ministerio de Agricultura y del Servicio Pecuario de la Excelentísima Diputación Provincial para fomentar la ganadería, llevando a la mente de los ganaderos la necesidad de estabulación del ganado para el engorde o cebamiento del mismo, ya que nadie le agrada el oficio de pastor.

   Tercera.- Interesar del Ministerio de Agricultura, por conducto regular, la reposición del ganado cabrío, cuyo pastoreo se podría ejercer en el periodo que el pino está duro por no tener savia, con una disciplina y severidad rigurosa, para que los pastores respeten en el tiempo de la savia la entrada de sus ganados en los pinares y previo informe de los señores Ingenieros del Distrito Forestal de Valencia.

   Cuarta.- Solicitar respetuosamente del Ministerio de Agricultura, por conducto regular  y previo informe  del estudio técnico de los señores Ingenieros del Distrito Forestal los aprovechamientos extraordinarios de pinos para hacer frente a la aportación que corresponda a los agricultores para la mecanización de la agricultura de los pueblos forestales de esta Comarca, constriñéndose  al cumplimiento de las formalidades legales.

   Quinta.- Solicitar préstamo hipotecario  del Instituto Nacional de previsión, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto de 9 de marzo de 1926, para cubrir las deficiencias que no se puedan atender con los aprovechamientos forestales de los pueblos de esta comarca.

   Sexta.- Solicitar la adquisición de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura haciendo uso del crédito del 60 por 100 que el Ministerio de Agricultura concede a los agricultores al 3´75 por 100 de interés  anual  y amortizable en cuatro años, y rogar  previa exposición de las causas  que nos obligan a pedir la ampliación en lo posible de los plazos de amortización, que podrían ser, en vez de cuatro años, de diez a veinte años, por tratarse de una Comarca con una agricultura pobre.

Séptima.- Iniciar el proyecto para solicitar  la concentración parcelaria, con la red de caminos  y demás beneficios  que concede el Ministerio de Agricultura, para aquellos pueblos de la comarca que se estime necesaria.

   Octava.- Difundir  entre los agricultores de la Comarca la constitución de la Cooperativa Agraria, con las normas establecidas  por el Ministerio de Agricultura; llevando a la mentalidad de los agricultores que no se atenta lo más mínimo a la propiedad privada, ya que cada uno será propietario de las acciones que constituya su patrimonio, con arreglo y a tono de la valoración que técnicos especializados habrán de llevar a efecto. Es decir, que la gran empresa es el mejor sistema de economía.

   Novena.- Solicitar protección y ayuda de los distintos Ministerios para llevar a efecto la industrialización de los productos agrícolas y forestales y otras industrias en los pueblos de esta comarca.

   Décima.- Solicitar del Instituto de Colonización, los pueblos de la Comarca que no lo hayan hecho, los estudios para iniciar los proyectos de alumbramiento de aguas para transformación de cultivos de secano y regadío.

   Undécima.- Fomentar el turismo en todos los pueblos de la comarca con la construcción de nuevas viviendas  y acondicionamiento de las ya existentes, y que todos los municipios gocen de todos los  servicios mínimos obligatorios para la mayor atracción de veraneantes.

   Duodécima.- Crear un Equipo de Difusión y Propaganda, capaz de inculcar en las mentes de los agricultores  de la comarca la cómoda instalación de granjas e industrias caseras, en cuyas granjas podría verificarse la cunicultura y avicultura y otras a las que antes se hizo referencia.

   Decimotercera.-  Solicitar  la ayuda necesaria del Instituto Nacional de Previsión para iniciar en los Cotos Escolares la apicultura que le serviría  a los niños de experimentación y aprendizaje  para cuando lleguen a mayores practicar  y obtener buenos beneficios económicos de esta industria.

   Decimocuarta.- Solicitar También  de la Confederación Hidrográfica del Júcar la proyección de revestimiento de acequias y depósitos de riegos en los pueblos de la Comarca que lo precisen, entre ellos Alpuente.

Conferencia

   No quiero terminar sin agradecer a la Junta de Gobierno de los Cronistas del Reino la ocasión que me ha brindado de dar a conocer estas ideas nacidas de mi buen deseo y de la experiencia nada común de más de cuatro lustros como Alcalde. Sabed, Cronistas del Reino, que estáis desarrollando una gran labor. Que contáis con la simpatía, la adhesión y hasta el entusiasmo de muchos Alcaldes valencianos que admiran vuestro esfuerzo y están decididamente a vuestro lado para levantar a la región valenciana, sin fronteras provinciales, al puesto preeminente que le corresponde en la patria común y hasta en Europa>>.  Fin de la conferencia.

Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: