Blog de Araseventos

agosto 26, 2014

Araseventos al Pueblo de Aras de los Olmos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 11:27 am

logoaras2

Fernando Pérez. Presidente de la. Asociación Cultural Araseventos. 26/08/2014.

Querido pueblo de Aras de los Olmos. Vecinas/os, Visitantes. Quiero en primer lugar, aunque suene a tópico, agradecer a la Corporación, Alcalde y a la Comisión de Fiestas, y Asociaciones Culturales el haber elaborado el Programa de Fiestas en Honor a la Patrona Santa Catalina, que esta, Leal y Fiel Villa celebra en honor de su Patrona.
Permitidme, por todo ello, y antes de entrar en la materia de la Fiesta, que, como hombre de pueblo que soy, nacido en estas tierras serranas de la Comunidad Valenciana, me convierta por un instante en convecino vuestro, en hombre de esta tierra que sueña para ella cuanto desea para la suya.
Esta conversión es para deciros, tan sólo, que continuéis con vuestro camino de progreso, con vuestra ansia de prosperidad, sin ignorar vuestras raíces. Las mismas que se hunden en los campos y que han forjado, al igual que las de vuestras vidas, vuestra propia manera de ser, tan noble y firme como el sentirse Areña/o, como el agua cristalina, de la Fuente Santa Catalina. Combinar la tradición con la modernidad es la más sabia aspiración que puede anhelar el hombre. No os dejéis llevar por el ritmo frenético que deshumaniza. Regresad, de cuando en cuando, a la placidez de un pasado, dejar los rencores y enfrentamientos, el pasado que tuvo cosas buenas, perpetuadlas en vuestros descendientes. Recuperad el talante afectuoso y sabio del que hicieron gala Mujeres, y Hombres, de Aras. Reinventad para los niños la excursión a la “Molino la Jarra” y a “la Loma tomas Pino el rebollón” a comer la mona a la Ermita. Intentad de nuevo que, una noche de éstas, para deleite de todos, los vecinos y visitantes, las estrellas, y la luna vuelva a reflejarse en la claridad plateada de la Serranía.
Sé que este deseo no es mucho pedir para la firmeza de vuestras voluntades. Y ello es así porque el evento que hoy nos convoca no es otra cosa que una lúdica síntesis de tradición y modernidad. La misma que en el duro trabajo cotidiano os singulariza respecto a vuestro entorno.
En cuanto a nuestra centenaria fiesta, no importa en exceso su exacto origen e interpretación. Lo que importa es que por esta tierra que ahora pisamos, pasaron, íberos, romanos y árabes, moros y cristianos contendiendo por su goce y sus frutos. Lo que importa es que de ese cruce, entonces bélico y hostil, amable y risueño ahora, venimos los hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana. Y lo que importa es que la gente de bien, los bien nacidos, no olvidan sus ancestros y saben conmemorar, desprovistos de odios y antagonismos, sus fiestas, sus culturas comunes orígenes del pueblo de la Villa de Aras.
Éste es el significado esencial que posee la Fiesta de Verano de Aras de los Olmos. Ha llegado el momento, por lo tanto, de acompasar el paso con las marchas, de la Unión Musical Santa Catalina, Concierto de flauta de Joan Bosch. Coro de Aras. ¡Batucada de Aras! Ha llegado el momento en que liberados de freno, cenemos en la calle, nos entreguemos al vino de la tierra, comamos nuestra, Típicas Gachas con Tajadicas, la típica Paella Valenciana, acompañado de Bachoqueta, pollo, conejo, arroz, conejo con caracoles tres J.J.J. Después, ¡al baile hasta que el cuerpo aguante! ¡Os lo habéis merecido!

Fernando Pérez. Araseventos. Desea felices fiestas a todos los vecinos y visitantes. Que estas fiestas los corazones iluminen y recuerden a los que ya no están, porque sabrán que habitan dentro de nosotros.
ARASEVENTOS ESISTE.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: