Blog de Araseventos

octubre 9, 2014

Hoy día de la Comunidad Valenciana.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:39 am

Hoy damos los buenos días desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Donde se celebra el 9 d’octubre (Día de la Comunidad Valenciana) conmemoramos la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia. Y nos sentimos Orgullosos de ser, Valencianos y Españoles.

Orgulloso
El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey moro de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el dia de “Sant Dionis” (San Dionisio), que para más señas fue obispo de Atenas.
El 23 de abril de 1.238. Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa, preparando la toma de Valencia.

dia-de-la-comunidad (1)
Dias antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición, y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizó su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fué olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario.
“E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l’orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta” (Jaume I, el Conqueridor)
Según nuestro estatuto de autonomia la senyera tradicional de la comunidad valenciana esta compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta.
La actual senyera que sale en procesión, data de 1928, cuando debido al mal estado en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se procedió a la fabricación de una nueva senyera en la Fabrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero en la calle Quart Extramuros de Valencia.
Eduardo Sanchis hizo además dos senyeras identicas más, una que fué llevada a Francia para ser depositada en el feretro de Vicente Blasco Ibañez y la otra que se halla depositada desde 1969 en el Colegio del Arte Mayor de la Seda .
En 1994 se procedió a una nueva restauración coordinada por el Colegio Mayor de la Seda. Su peso total es de 18 Kgrs., cinco de ellos corresponde a la cimera. El Mastil tiene una altura de 3,30 metros de altura, y la bandera mide 2.50 metros x 1.55 metros. En el año 2008 se ha vuelto a restaurar y limpiar la cimera para devolverle el color y brillo original.

También hoy se celebra la fiesta de San Dionís día de los Enamorados. Yo voy a hablaros del origen de “la mocadora” que tradicionalmente regala el hombre a la mujer o mujeres de la casa (la esposa, hijas e incluso a las madres) en señal del amor que les profesan y que consiste en unos dulces de mazapán que simbolizan frutas y hortalizas, y dos populares cohetes la “piruleta i el tronador”, todo ello envuelto en un gran pañuelo a menudo de seda. La razón de este regalo es que además hoy celebramos San Dionís patrón de los enamorados valencianos (como San Valentín pero con tradición). Es un día muy especial para las mujeres en que son obsequiadas con dulces y halagos.

san-dionis
El origen de “la mocadora” data del siglo XVIII cuando tras la Guerra de Sucesión los “Decretos de Nueva Planta” prohibieron celebrar la entrada del Rey Jaume I en Valencia. Esta iniciativa borbónica fue muy mal recibida, acostumbrados como estaban a celebrarla con millares de petardos. Como respuesta se encontraron que los valencianos no estaban dispuestos a perderse esta gran fiesta y decidieron sustituir los petardos por unos hechos de mazapán “piruleta i tronador” en honor al Rey Jaume I y unas frutas y hortalizas del mismo mazapán que hacen referencia a las hortalizas que los moros regalaron a Violant d’Hongría esposa del Rey a su llegada a Valencia y que simbolizan la fertilidad de la huerta valenciana. Ya desde el comienzo iban envueltos en pañuelos “mocadors” origen de la palabra “mocadora”.
Dicho esto os deseo un feliz día de Sant Dionís a todas/os. Los Enamorados.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: