Blog de Araseventos

abril 30, 2015

Canto de Los Mayos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 4:41 am

Los Mayos en los Serranos se cantaban en todas las poblaciones, se cantaban el día 30 de Abril. Pero la fiesta se enriquece con los cantos religiosos que se le dedican a la Virgen en las distintas iglesias de la zona o en los lugares donde se ubican las cruces. Son los Cantos de Los Mayos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mayos de las mozas

Ya estamos a treinta del abril cumplido;
alegraos damas que el mayo ha venido.
Ha venido mayo, bienvenido sea,
para que galanes cumplan con doncellas.

Despierta si estás dormida que te vengo a echar el mayo,
a los últimos de abril y a los primeros de mayo.
Esos son tus ojos luceros del alba,
que cuando los abres la noche se acaba.

Gracia a Dios que llegué
gracias a Dios que he llegado,
a la puerta de esta dama
donde yo me he enamorado.

Parece que me tardé
parece que me he tardado,
en cada pie una hora
en cada pasito un año.

Despierta si estas dormida
despierta si estas soñando,
que no está bien que tú duermas
velando tu enamorado.

Despierta si estas dormida
de ese sueño tan profundo,
que no está bien que tu duermas
velando la sal del mundo.

Y ahora señora, si me das licencia,
pintare tu garbo, de pies a cabeza.
Ese es tu cabeza, tan re chiquitita,
en la cual se forma, una margarita.

Tu mata de pelo, de oro es la madeja,
pues en ella el Sol, sus rayos refleja.
Tu frente espaciosa, es campo de guerra,
donde el rey Cupido, plantó su bandera.

Esas dos tus cejas, son tan arqueadas,
arcos celestiales, sobre tu mirada.
Esos dos tus ojos, luceros del alba,
que cuando los abres, la noche se aclara.

Tu nariz aguda, con filo de espada,
que a los corazones, los hiere y traspasa.
Esos son tus labios, a la filigrana.
Tus dientes menudos, que roban la plata.

Tu lengua parlera, es la que me engaña,
con risa halagüeña, con dulces palabras.
Ese hoyo que tienes, en esa barbilla,
ha de ser sepulcro, para el alma mía.

Esas tus orejas, con lindos pendientes,
son los que te adornan, tu cara y tu frente.
Ese cuello de alabastro, es donde yo me recreo,
que no duermo ni descanso, el día que no lo veo.

Esos dos tus brazos, dos cadenas son,
con los que aprisionas, a mi corazón.
Tus manos tan finas, son maravillosas,
que en flores convierten, todo lo que tocas.

Esos dos tus pechos, son dos fuentes claras,
donde yo bebiera, si tú me dejaras.
Tu cintura niña, tan proporcionada,
que parece un junco, nacido en la playa.

Ya estamos llegando, a partes ocultas,
nadie me responda, en esta pregunta.
Esos dos tus muslos, de oro son macizos,
son los que sostienen, todo el edificio.

Esas tus rodillas, son bolas de nácar,
y tus pantorrillas, pilares de plata.
Zapatitos blancos, las medias de seda,
las hebillas de oro, quien te las pusiera.

Tus pies y tus manos, van tan al compás,
que la Virgen Pura, no pudo hacer más.
Ya tienes pintada dama, todas tus lindas facciones,
y ahora te falta el mayo, para que te las adorne.

El mayo que quieras, dímelo y declara,
que el pintor no quiere, agraviarte en nada.
Cuando no respondes, ni me dices nada,
Es señal que tengo, la licencia dada.

Señorita Amparo, tenga usted por mayo,
al señorito Fernando, si es que es de su agrado.
Si el mayo no ha sido a gusto, perdona mi atrevimiento,
que no soy hombre tan justo, que adivine el pensamiento.

Quiérelo madama, quiérelo doncella,
que el también te quiere, sino te quisiera,
no se desvelara, como se desvela.
Mis compañeros señora, se despiden y se van,
y yo también me despido, sino que es lo que dirán.

Mis compañeros señora, se despiden de uno en uno,
y yo también me despido, porque no quede ninguno.
Mis compañeros señora, se despiden de dos en dos,
y yo también me despido, señora adiós, adiós.

Aras-los-Mozos

La festividad de Los Mayos se remonta en los Serranos, al igual que en el resto de España, hasta hace más de 2000 años. La particularidad que distingue estas celebraciones en España tiene un punto de inflexión a mediados del siglo XVII, momento en que la iglesia católica modificó el sentido de las celebraciones, basadas en ritos paganos, para otorgarle mayor religiosidad.

En el siglo XIX encontramos distintos actos festivos para Los Mayos, dependiendo de la zona de España que se visite. Uno de los más conocidos tenían lugar en la noche del 30 de abril. Se trataba de un ‘mozo’ acompañado de una cuadrilla de músicos que interpretaba el ‘Canto de Los Mayos’, dedicándoselo a una muchacha. Dentro del Canto se le pedía permiso o licencia a la dama para poder describir sus atributos y embellecerla. Esa noche el mozo tenía la obligación de ‘guardar el mayo’ que estaba situado en la puerta de la muchacha. A la semana siguiente, en el baile del mes de mayo, la moza daba conformidad, junto con sus padres, para la unión de la pareja.

Canto los mayos.
El día 30 de abril las puertas de las casas de las mozas se engalanan mostrando sus Cruz decoradas con azulete para la ocasión.
El domingo siguiente a esto, las mozas regalaban a sus mozos dos docenas de huevos decorados, pintadas sus cáscaras con dibujitos. La semana siguiente, se separan parte para la merienda, y la otra parte se vendía para sacar dinero para otros alimentos que se cenaban,y los que sobraban el segundo domingo después del 30 de abril, para pagar los músicos que tocaban para hacer baile, hace años que en Aras de los Olmos no se hacen estos Cantos Populares y culturales. Un pueblo que pierde: Las raices, sus costubres, su cultura, pierde su identidad !!!
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

