ATRACO A LA HISTORIA DE UNA VILLA REAL. ALPUENTE.

ATRACO A LA HISTORIA DE UNA VILLA REAL
Soy Amparo Rodriguez Sambonet, ex alcaldesa de Alpuente 1999 – 2015.

Amparo-Alcaldesa
He tenido el privilegio de dirigir los destinos de esta Villa durante todo ese tiempo.
Pocos pueblos de España o nuestra Comunidad tendrán tantas singularidades como este. Su historia, orografía, sus gentes.
Dejé el cargo para dar paso a otra persona joven, con ímpetu y sobre todo con muchas ganas de trabajar por lo que ama, su pueblo, ALPUENTE.
Así es, porque es así. Cuando se trabaja por lo que se ama, las dificultades no pesan, y las vilezas y calumnias que nos infieren se combaten, y la legalidad se cumple, porque así lo juramos las personas cuando entramos a trabajar en política.
En el año 2001, quiero creer, a nuestra Villa, ALPUENTE, se le propinó una patada en el trasero, como jamás en su larga historia, como Villa Real le había ocurrido.
Tan larga, tan larga fue, que pasó de ser un importante Reino de Taifa, con cuatro reyes de la dinastía Banú-Qasim en el siglo XI, propiedad Real después de firmar el «Tratado de Cedrillas» año 1236.
Tenía la capitalidad de la Comarca de la Serranía, desde 1236 hasta el año 1841 cuando los jurados de la Villa, y después de haber quedado arrasada en este año, piden al Rey que la traslade a la población de Chelva.
Después de finalizadas las guerras carlistas, su Majestad la Reina Isabel por méritos de guerra concede al general Azpiroz el título de conde de Alpuente. Afortunadamente, para ALPUENTE y los ALPONTINOS, conservamos un riquísimo archivo histórico, al cual puede acceder cualquier interesado para saber mucho más, pero desde luego no tiene pérdida, pueden dirigirse al Archivo Nacional, en Madrid, Archivo Monasterio de El Escorial, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo del Reino de Valencia, y por supuesto el municipal de ALPUENTE. Desde el listado de nombres de todos los Alcaides que preservaron los dos castillos, hasta 1841, al libro de obras de la renovación del castillo de la Villa del siglo XIV.
Como digo, unos señores catalanes en el año 2001, se personaron en el pueblo y tuvieron la malicia de no aparecer por la Casa Consistorial, porque sabían hasta dónde podían llegar. Querían pasar de hurtadillas y con sigilo, para amañar de forma torticera, la riquísima historia que nos envuelve, y además si el jefe del Consistorio no maneja bien los archivos, colársela.

Estos viajeros indeseados, se tomaron la molestia de venir de las tierras del norte, y sabiendo que mancha que queda en el papel, ahí se queda para la eternidad, cámbiaron la historia verdadera de nuestro pueblo. Los autores de esta rapiña, con el sólo afán anexionista de robar y adulterar la historia de otros, se llaman MIGUEL CASAS, del grupo de estudiosos de la familia Torrellas, y FRANCESC MARGENAT I RIBAS, presidente del GCMR.
Pues bueno, por arte de birle birloque, convierten a la Real Villa de Alpuente, en donde se celebraron Cortes itinerantes en tres ocasiones, en villa feudal de los señores de Torrellas, según estos estudios, señores de nuestro pueblo y de muchos pueblos del Mediterráneo. Esta defensa a ultranza de la familia Torrellas, ¿será acaso esta rancia nobleza aquella a la que condena a muerte el Rey don Jaime en la ciudad de Tarazona por fabricar moneda falsa de cobre revestida de oro?.
¿Será acaso este dechado de familia en la persona de Arnaldo Torrellas, que conjuró contra el Rey, él y otros caballeros?, ¿es esta la progenie a la que alaban ahora otras personas de Rubí para encadenar la importantísima historia de mi pueblo con Cataluña?. Por mucho que rasquen no hay conexión, que no la busquen, claro que si Teresa de Ávila la hacen de origen catalán, apaga y vámonos.
Después de todo lo que estamos viendo y palpando desde finales del siglo XIX, y del renacimiento catalán a partir de un indiano con pasta, todo lo que nos pasa a los valencianos es poco, nos lo merecemos.

Recopilación de datos: Fernando Pérez.Araseventos.

Deja un comentario