Blog de Araseventos

noviembre 9, 2015

El Belén Costumbres que se van Perdiendo.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:17 pm

El Belén monumental con una superficie de más de sesenta metros cuadrados: 200 casas, castillos, fuentes, ríos, cascada, más de 600 figuras y con el combinado de vegetación y montaje. Una obra de arte, en la que se puede contemplar todos los pasos de la historia de un Belén con su principal escena: “El Nacimiento de Jesús”. Sin faltar todos los oficios, panadería, castañera, herrería, carpintería, agricultores, pastores, pescadores, carniceros y sus paradas del mercadillo con sus paradas de frutas, telas, especias. Esto seria el belén,  pero queremos ser muy modernos y ponemos el Papa Noel,  queremos ser más americanos, en contra de defender las tradiciones nuestras,  el belén y los Reyes Magos, como tradiciones culturales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
HISTORIA DE LA NAVIDAD:
Los antecedentes sobre la celebración de la Navidad son de carácter religioso y están sujetos a las manifestaciones culturales de los pueblos paganos y cristianos. La ceremonia de Navidad más antigua se remonta al periodo entre los 320 y 353, cuando se conmemoraba el nacimiento de Cristo.
Los romanos, por ejemplo celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días 17 al 23 de diciembre. Rituales que involucraban los más ricos platos y bebidas. El día 25 era la fiesta pagana del sol.

El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, “Dios de la agricultura”. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su Dios.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

Por otro lado, la Biblia se refiere a El Mesías como “SOL DE JUSTICIA”. Por ello, desde fines del siglo IV, en el mundo Cristiano se celebraba la Navidad el 25 de diciembre a excepción de las iglesias orientales, griegas y rusas que la realizaban el 6 de enero con la fiesta Teofanía o manifestación de Jesús como Dios.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día, de hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345 , cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad

Fernando Perez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: