Blog de Araseventos

enero 22, 2016

El Matacerdo de Antaño.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:01 am

EL MATACERDO
Palabra que se utiliza para referirse a la matanza del cerdo al igual que los vocablos, matapuerco, o matacochino, para referirse a esta actividad que tenía tanta importancia en la economía doméstica de nuestros pueblos.
Cuando hablamos del matacerdo no solamente nos referimos a la acción de matar al animal, sino también a la preparación del cerdo para su posterior transformación en la gran variedad de productos con los que nos obsequia y a todo el rito que gira en torno a él; todavía hoy aunque con alguna transformación, debido a los avances aplicables a esta actividad, siendo una parte muy importante de la economía doméstica del siglo XVIIII.
Es muy importante destacar el carácter festivo y de convivencia familiar que tiene lugar en estos días; normalmente se elige el fin de semana para matar el cerdo, puesto que así pueden venir los miembros de la familia que se encuentran fuera, además cada vez son más las personas que no viven durante todo el año en el pueblo, y compran un cerdo para elaborar diferentes productos, consideran que son más sanos y naturales que los que pueden adquirir en la ciudad.Aras-despues
COMPRA Y ENGORDE.
En Aras de los Olmos al igual que ocurría en la mayor parte de los serranos, el cerdo se compraba pequeño y la crianza y el engorde se realizaba en casa.
Los cerdos se compraban en agosto y se engordaban en casa durante unos dieciséis meses. Comían sobre todo harina de cebada, y de centeno que se mezclaba con agua y con los “moñigos”, excrementos de los machos, también se les daba
Venían porcateros de la Puebla Valbona, Chelva a vender los cerdos, los traían en carro e incluso ellos venían andando. Al poco tiempo de tenerlos en casa era necesario castrarlos, para que no tuvieran crías, ya que aunque actualmente existen en Aras granjas dedicadas al engorde de los cerdos, antiguamente solamente se utilizaban para su sacrificio y posterior obtención y elaboración de los embutidos y de los demás manjares con los que nos obsequia, por lo que también venían personas de otros pueblos que se dedicaban a realizar esta tarea.
El lugar donde estaban los cerdos eran las gorrineras o pocilgas, allí se les preparaba la comida y permanecían hasta que les llegaba su día, que solía ser para últimos de Diciembre. El cuidado de los cerdos al igual que ocurría con el resto de animales domésticos, era una tarea casi exclusiva de las mujeres.
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: