Blog de Araseventos

enero 22, 2016

San Vicente Martir. Valencia

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 9:43 am

San Vicente Mártir es uno de los patrones de Valencia. Así lo estableció el Rey Jaume I tras recuperar la ciudad de manos musulmanas. El rey consideró que la victoria sobre los árabes se debió a la intercesión del santo y en agradecimiento por su ayuda lo designó protector de Valencia.

La capital del reino de Valencia celebra el patrón, San Vicente Mártir, felicidades a los Vicente que celebren hoy y no os olvidéis que …”per San Vicent de la roda el día allarga un hora ”
Y así ha permanecido hasta ahora. Esta fiesta ha estado siempre relacionada a la frase “de cruces para adentro”, ya que la festividad sólo se celebraba dentro de los límites de la ciudad que estaba delimitado por cruces, una antigua costumbre de la Corona de Aragón en la que a la entrada y salida del municipio se situaba una cruz (llamadas Pedro en Cataluña, pairó en Valencia y en Aragón cruz de sol o también conocidas como cruces de término).
La tradición ha pervivido con especial fuerza en Valencia y se sigue utilizando para remarcar la valencianidad de la festividad de San Vicente Mártir. En estos momentos se pueden contabilizar 14 cruces en las distintas entradas y salidas de la ciudad.
Varias de ellas son cruces cubiertas (se encuentran en el interior de alguna construcción semejante a un templete). La más conocida es la Cruz Cubierta del Camino Real de Xàtiva, datada en el siglo XIV, que da su nombre a un barrio de la ciudad y marca el final de la calle San Vicente Mártir, la más larga de la ciudad
Entre las cruces cubiertas también se encuentra la Cruz Cubierta del Camino del Barcelona (Creu Coberta del Camí de Morvedre) que data también del siglo XIV y la Creu Coberta de Mislata.
En la avenida del Puerto se encuentra la cruz de término Camí del Grau o Camí del Mar, aunque no en la ubicación exacta en la que fue construida. Ha sido trasladada en varias ocasiones para facilitar el trazado de las calles. La Cruz de Pinedo o Creu de Conca está a pocos metros de llegar a la Albufera. Otra de las cruces de término se puede ver en la autovía de salida hacia Barcelona con una factura moderna.
En la plaza de la Cruz del Canyamelar se puede ver otra de estas cruces de término. La cruz que se encuentra en la avenida de las Cortes Valencianas tiene medio siglo. También de la misma época es la que se encuentra a la entrada y salida de la Pista de Silla. En la calle Nicasio Benlloch se localiza otra de estas cruces que se conoce como Cruz del Camino Viejo de Llíria (aunque tampoco se encuentra en su ubicación original).

Cruz-cubierta-1924jpgCruz del Camino de Moncada, reconstruida tras la Guerra Civil.
La cruz que se encontraba en el Camino de Moncada fue derribada durante la Guerra Civil y más tarde restaurada. La Cruz de Benimàmet se ubica en la plaza Camporrobles en el antiguo camino viejo a Paterna.
También se puede localizar otra de estas cruces en Benifaraig, que pertenece al término de Valencia desde 1900. En Massarrojos (Camino Hondo de Borbotó) se encuentra otra cruz desde que la población pasó a integrarse en Valencia en 1899. La actual también es posterior a la Guerra Civil, ya que fue destruida en la contienda.
La calle más larga de Valencia es la de San Vicente Mártir. Como se puede deducir tiene una relación directa con el mártir que hoy se celebra. San Vicente murió en el marco de la persecución contra los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, una de las más sangrientas. El diácono aragonés sufrió duros suplicios antes de morir. De hecho fue sometido a instrumentos de tortura tales como el potro, garfio, tenazas y fuego.
Pero ni de esta forma Daciano, gobernador de la provincia romana cartaginense, consiguió que San Vicente abjurara de su fe. Pese a los duros castigos, la tortura no causó su muerte y falleció en prisión un tiempo después de permanecer encerrado en una celda.
El nombre de la calle proviene de uno de los tormentos a los que fue sometido el santo, ya que fue arrastrado por ella atado a un caballo. Durante un tiempo la call llegó a cubrirse de madera en respeto al mártir valenciano. Monasterio de San Vicent de la Roqueta.
Como se ha indicado más arriba fue Jaime I el que le nombró patrono de la ciudad. El rey conquistador había establecido uno de sus campamentos en el actual barrio Ruzafa. Desde él uno de los primeros asentamientos que consiguió fue la iglesia de San Vicent de la Roqueta, que se encontraba fuera de los muros de la Valencia musulmana. Posteriormente hizo que allí se construyera el actual monasterio en honor y acción de gracias al santo.

Fernando Peréz. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: