Blog de Araseventos

marzo 20, 2016

Domingo de Ramos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:45 am

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los libros, viejos y añejos testigos del pasado, viene todo: Fechas, nombres, datos, cuentas, testimonios, referencias, curiosidades, fedatarios en definitiva de una tradición tan antigua como el propio pueblo. El cristiano, ese que conquistaron los reyes católicos, y la Semana Santa han caminado juntos desde hace más de quinientos años. No podemos permitirnos el lujo de perder nuestra identidad por corrientes homogenizadores con el falso mito de que todo es lo mismo pero más grande o más pequeño, cuando en realidad se debería hablar de que todo es diferente, y en eso estriba su grandeza. Lo otro, la apatía o la trasnochada aversión en aras de una falsa modernidad, también muy antiguas, por cierto, es harina de otro costal y quizás sean mucho más difíciles de analizar, pues entran dentro de la libertad individual de las personas. Nuestros antepasados para conocer las fiestas más importantes que se celebran cada año, recurrían al refranero popular, cuyas sentencias nadie cuestionaba: “Tres días tiene el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y La Ascensión”. Pero como solo Dios es eterno, de las tres festividades, en la actualidad, solo queda como día festivo. Viernes Santo. Y este año también será el Jueves Santo.
Vivimos en un mundo donde casi todo se estudia, se debate y se modifica y la Semana Santa no iba a ser menos. De esta manera hemos pasado, de tener al Jueves Santo como uno de los días más brillantes del año, a tener tres más, el Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Sobre la Semana Santa, en el mundo industrial en el que nos encontramos, sobre todo los emigrantes, empresarios y trabajadores, han aceptado con agrado coger vacaciones y aprovechar estos días de descanso para viajar, muchos de ellos, a sus lugares de origen y reencontrarse con familiares y amigos, coincidiendo que son fechas para disfrutar del tiempo primaveral y olvidarse de los días del invierno que termina. Aquellos que tienen la suerte de regresar al hogar paterno, disfrutan estos días visitando la despensa de los abuelos catando los primeros embutidos de la matanza que son ya muy pocos hogares, y reencontrándose con los amigos y celebrar la pascua con sabores de la tierra.

Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: