Blog de Araseventos

julio 28, 2016

Entramoro en la Villa de Aras.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 8:18 am
El ENTRAMORO.
DONDE SE RELATA  LA ENTRADA DE MOROS
EN LA CRISTIANA VILLA DE ARAS.
   Esta obra popular es interpretada cada siete años en la Villa de Aras de Olmos, por los vecinos del pueblo, con motivo de las llamadas Fiestas Gordas en Honor de Santa Catalina, cuya imagen es bajada en procesión desde la Ermita donde se venera.
La representación se inspira en un hecho acaecido en el siglo. XIII. En realidad, el “Entramoro” más que de una batalla, se trata de la conversión de los musulmanes que quisieron apoderarse de Santa Catalina y sus reliquias.
La obra del ‘Entramoro”, se celebra durante los días 24 y 25 de agosto. El día 24 de agosto se celebra la “Bajada de la Santa”, que simboliza la entrada a la villa, y donde los niños que han tomado la Primera Comunión, le rezan versos de agradecimiento. Esta primera parte termina con la intervención del Ángel que detiene al rey Moro; y el día 25 de agosto, la procesión se encamina hacia la ermita, dónde se queda la Santa hasta dentro de siete años.
En la obra se relata cómo, durante la Procesión, Alí, el rey Moro, intenta convencer a D. Juan, el rey Cristiano, por medio de un embajador, de que se convierta al Islam y le sea entregada la imagen de Santa Catalina…

Ante la airada respuesta de D. Juan, Alí le reta a él y a sus tropas a trabar allí mismo batalla, pero la súbita aparición de un ángel que le conmina a renegar de su fe y convertirse al cristianismo, le hace desistir y retirarse, no sin antes retar a D. Juan a una batalla en otro lugar, con lo cual puede proseguir la Procesión…

Durante el transcurso de la Procesión los Moros atacan, entablándose una dura batalla por la posesión y defensa de la venerada imagen, batalla que pierde el bando Cristiano, cuyo rey postrado de rodillas invoca a Dios y a Santa Catalina…

Las plegarias de D. Juan son escuchadas y de nuevo el ángel hace su aparición instando al rey Moro, no solo a que deponga las armas y libere a sus cautivos, si no a que abrace la fe del bautismo…

Alí, sobrecogido, pide perdón en nombre propio y de su tropa, pero Ochavan, uno de sus visires, quiere presentar batalla al ángel, el cual milagrosamente lo desarma, ante lo cual Ochavan, arrepentido, pide perdón y manifiesta también su deseo de convertirse al cristianismo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: