Las Fiestas Gordas Aras de los Olmos. Bajada Santa Catalina 2016

Esta festividad, que se celebra cada 7 años, tendrá lugar del 17 al 28 de agosto 2016 está marcado en el calendario como año de Fiestas. Gordas en Aras de los Olmos. La localidad, ubicada en la comarca de Los Serranos, ya está preparada para su festividad más destacada, que se celebra cada 7 años y que llenará de hermandad y tradición el municipio del 17 al 28 de agosto.

Fiestas-gordas-Aras-2009
Estas fiestas se celebran en honor a la patrona del pueblo, Santa Catalina, y el calendario de actividades tendrá varios actos previos a las semanas grandes. La noche del sábado 30 de julio habrá verbena a cargo de la Orquesta Desafío y poco más tarde de que finalice el baile, la mañana del día 31, se celebrará la tradicional romería a la ermita para la bajada de la Virgen. Este es uno de los actos más emotivos de la festividad, puesto que da el pistoletazo de salida a esta fiesta tan esperada y los vecinos acompañan a su patrona desde la ermita hasta el pueblo. La bajada de la Virgen simboliza que las Fiestas Gordas están muy cerca ya que la imagen descansará durante el mes de agosto en Aras para ser homenajeada durante los festejos con diversos actos religiosos que se viven con mucho sentimiento, tales como los gozos, los recitales de versos, los pasacalles o el beso del manto.


Cada siete años las Fiestas Tradicionales en honor a la Patrona, Santa Catalina, tienen su máximo apogeo, ya que el número de actividades festivas es mayor que cualquier otro año. Las Fiestas Gordas 2016 serán once días de música, color, alegría y jolgorio. El día grande de los festejos será el 25 de agosto que comenzará a las diez y media de la mañana con el pasacalle y la recogida de la Reina de las Fiestas, misa y ruedo de la bandera en la plaza del pueblo y el entramoro, una representación teatral en la que los vecinos del pueblo escenifican la lucha entre los moros y los cristianos por hacerse con el control del municipio.
Del 13 al 15 de agosto Aras retrocederá en el tiempo con el mercado medieval con actividades variadas, espectáculos y una gran variedad de productos artesanales. Musicales, exhibiciones culturales y verbenas, además de alguna expedición nocturna para observar las estrellas desde el observatorio astronómico serán algunas de las actividades que completan el programa de actos.
Las comidas populares reunirán a los vecinos con las tradicionales gachas, el plato típico de la región, y las sobremesas estarán acompañadas de bailes tradicionales, como las jotas o los pasodobles.
El domingo 28 de agosto, los vecinos acompañarán a la Virgen de vuelta a la ermita en otra romería, esta vez camino al monte. Un día cargado de emoción y nostalgia que pondrá fin a estas Fiestas Gordas de Aras, aunque solo es el inicio de una gran expectación para comenzar a preparar las Fiestas Gordas de 2023.

Sábado 13 de Agosto. Domingo 14 y Lunes 15.

Durante los tres días, mercado medieval en el centro histórico del pueblo, con diversas actividades, espectáculos, juegos y gran variedad de productos artesanos. Organizado por Sersuma y el Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Miércoles 17 de Agosto.

Durante todo el día engalanamiento de calles plazas y casas. Prepara la brocha y la escalera y haz de tu calle un cuadro: permitidos todos los materiales, todas las ideas y todo el ánimo de los vecinos.

22,00. Musical de la unión Musical de Santa Catalina y el Coro de Aras, interpretarán el gran musical de Mamma, mía. i. Mamma, mía, otra vez igual!

ANA VALERO, REINA DE LAS FIESTAS. 2016

Reina-de-las-fiestas-20016
La protagonista de estas Fiestas Gordas será la Reina, Ana Valero Collado, una joven a punto de cumplir 18 años risueña, apasionada de sus raíces serranas y devota de Santa Catalina. Le acompañarán sus Damas de Honor durante estas dos semanas, especialmente en el acto que todas esperan con mayor ilusión: la presentación de la Corte y el pregón de las fiestas que serán el 18 y 19 de agosto.

Deja un comentario