Blog de Araseventos

agosto 31, 2016

Bandera Aras de los Olmos.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 6:08 am

Bandera-Aras-de-los-Olmos-1

La bandera de La villa de Aras: En el 1236 fue conquistada por Jaime I. Esta formada,  por pertenecer a Reino de Valencia con la Señera con un escudo en el centro con los siguientes símbolos.

 Tres altares existentes  en la población.

  1º- La iglesia de la Ermita del siglo XIV. La hospedería se construyó en 1763 con atrio de medio punto en sillería y remate de galería con pórticos.

  2º- Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: está construida en mampostería y sillares, de estilo renacentista. Empezó a edificarse en 1584 y se terminó en 1592. La torre campanario, también construida en sillería, es muy robusta y maciza, tiene dos cuerpos y mide unos 35 metros de elevación.

  3º- Ermita del Santo Cristo. Construcción anterior al siglo XVII, según inscripción que está en la ménsula de la entrada es de 1621.

  Cada Altar tiene el dos Olmos: Símbolos del pueblo de la villa de aras: Árbol de la familia ulmáceas (Ulmos campestres) de tronco robusto, copa ancha, hojas ovales y dentadas, vellosas por el envés, flores de color blanco y fruto en sámara.

     Torre el Cortijo: La torre data del siglo XI y está construida sobre los restos de un asentamiento ibérico, su construcción se desarrollo mientras gobernó la familia Banú Qasim el pequeño reino de Taifa.

   Pendón de Aragón: En conclusión, puede decirse que en la actualidad varios territorios provenzales en el sur de Francia y cuatro autonomías españolas han mantenido el recuerdo de las armas de señal de los reyes de Aragón. Así, Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia usan en sus escudos banderas y autonómicas este emblema en mayor o menor medida, no siempre con conformidad con la tradición y con los significados que tuvieron en el tiempo de la formación de estos signos.

Corona del Rey Don Jaime I conquistador del Reino de Valencia.

NOTA HISTORICA: Los modernos sistemas de investigación histórica, el traer al primer plano de interés  los estudios paleotoponímicos, han abierto nuevos cauces para determinar con un ochenta por ciento de certeza crítica la antigüedad de una entidad de población, carente de antecedentes histórico que precise la fecha de su fundación.

EN el caso concreto de esta villa, la Arqueología y la Paleotoponimia parecen conjuntar sus resultados. La primera al señalar la posible existencia de restos protohistoricos, y la segunda, al determinar de una manera indudable el origen prerromano de nuestra villa

De las invasiones y colonizaciones fenicias y griegas tenemos el recuerdo del paso de los primeros caminos de la minas de plata, plomo, cobre y sal que brazos iberos extraían en el Pico de Ranera, y de la permanencia romana tenemos, que nuestra villa se encuentra en las rutas asoladora del cónsul romano Porcio Catón, en el año 195 antes de J.C., fecha en la cual debío desaparecer la antigua Aras para ser reconstruida en el actual emplazamiento topográfico.

Dos hechos hay en la Historia, en la época que cartagineses y romanos se disputaban la supremacía del dominio de nuestra Patría, a cualquiera de los cuales  puede estar ligada la destrucción del primitivo Aras.

El primero, ocurrido cuando los cartagineses, recorriendo España en su afán de dominarla, llegan a Teruel y, anochecido, acampan en sus alrededores. Los turolenses ven el tremendo peligro que significaban las huestes que acaudillaba Amilcar barca, yerno de Asdrubal, y antes que inicien el ataque  para dominar la ciudad, reúnen una gran manada de toros,  a los cuales colocan bolas embreadas en los cuernos, prendiéndoles  fuego y lanzándolos contra el campamento de los invasores, que, sorprendidos ante el inesperado ataque, no pueden hacer otra cosa que huir a la desbandada, lanzándose a vadear el río donde perecieron ahogados número de soldados sufriendo una espantosa derrota, de la cual se vengaron en los pueblos que encontraban a su paso destruyéndolos y saqueándolos .

el otro hecho a que nos referimos tiene relación con el sitio de la ciudad de sagunto, también por los cartagineses al mando de anibal. los saguntinos, como aliados de roma,pidieron a ésta ayuda contra los sitiadores, desplazándose al  efecto los ejércitos lobetanos, cuya capital era Albarracín, atacando a su paso a todos aquellos pueblos que tenían alguna amistad o relación con los cartagineses.

De forma que , bien en el primero de los casos relatados o bien en el segundo, pudo ser destruida la primitiva aras, y en cualquiera de los dos casos tendríamos  que nuestra villa existía 200 años antes de Jesucristo.

En nuestro Archivo Muniocip al encontramos una nota escrita por Francisco Polo, en el año 1615, en la que habla del origen del nombre de aras , y dice que es antiquísimo, y que en tiempos de los gentiles se reunían  periódicamente en este lugar todos los idólatras a rendir sacrificios a sus dioses, y después se volvían  a sus casas, en donde vivían  fuertes y seguros . Que tenían señalados  e instalados altares en puestos donde había fuentes y agua abundante, para celebrar sus ritos, según la secta a que pertenecían, y que por esa razón debió quedar y quedó el nombre de aras, simbilizado en el escudo heráldico.

Según el Dicionario de la real Academia de la Lengua, Ara “es el altar donde se ofrece sacrificios”. Y si tenemos en cuenta  que, convertidos  los pueblos al cristianismo, no se han ofrecido ante los altares o sobre ellos más  sacrificios que la reproducción de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, esto es, la celebración de la Santa Misa, llegamos a una conclusión: Que Aras fue fundada antes de la venida  de Jesucristo, o por lo menos antes de la conversión de España al cristianismo, teniendo en su nacimiento, según leemos en el  Escudo de Armas, el  nombre de Aras de los Olmos, expresado así el paraje donde aquellos altares, que etimológicamente le dan nombre, estaban emplazados y alrededor de los cuales se fundó el pueblo, como nacen , un molino, etc., que convirtiéndose en caserío  y después en aldea, una gran población.

Desde la invasión de los pueblos bárbaros, Aras empieza a unir su existencia histórica  a la de Alpuente, según comprobamos en la Hitación de Wamba.

El el año 1110, y por segunda vez en el 1177, el rey don Alfonso inicia las primeras intentonas de cristianos contra estos reinos sometidos al poder  de los árabes, y al volver el  rey  don Pedro victorioso de las Navas de Tolosa, inicia las guerras contra el rey moro de Valencia, llegando en sus correrías hasta destruir la villa de Chelva, pero estaba reservada a su hijo , el inmortal Conquistador, el rey don Jaime, la gloria  de ganar para la Cruz de forma definitiva nuestra villa.

La conquista de Aras es referida por los cronistas de la época diciendo que, según refieren los biógrafos  de don Jaime, estando un día  dicho monarca dedicado a la caza de jabalíes en las tierras del sur  de Alcublas , supo por un correo que las tropas  de a pie  guerreaban por Teruel acababan de apoderarse de Aras , importante fortaleza que convenía  asegurar para los cristianos; por lo cual mandó  ensillar inmediatamente su caballo y partió sin pérdida de momentos para afianzar su  nueva conquista. Los caballeros templarios repoblaron la villa  con cristianos aragoneses. Estos hechos ocurrían hacia el 1236,  y en 1240 el notario real Guillén  de jaca expedía autos por los cuales  don Jaime dividía y partía los términos  de Chelva, Alpuente, castilla y Aragón, poniendo en Aras dentro de la jurisdicción de Alpuente.

En 1318, al crear Jaime II la Orden de Montesa en tierras de la conquista, pasó el señorío , castillo y pueblo de Aras a depender de dicha Orden , gozando el maestre de toda jurisdicción civil y criminal, alto, bajo, mero y mixto imperio. la importancia que aras iba adquiriendo sobre las demás aldeas de alpuente, hace que Felipe V atienda la petición de segregación formulada por el vecindario, e informada favorablemente por el consejo de cámara; el día 11 de mayo de 1728 dicho monarca accedió a lo solicitado, otorgando La Carta Puebla, en virtud de la cual aras de Alpuente se erigió en villa real, por sí y sobre sí, con  jurisdicción alta y baja , mero mixto imperio y término  separado, con todas las prerrogativas y privilegios inherentes a la categoría de villa.

Fueron varios los recursos de alzada que interpuso Alpuente al hacer la división de los términos, pero prevaleció íntegro el texto de la Cédula y el 4 de junio se constituyó en Aras el primer Ayuntamiento.

Nada de particular ocurre hasta las guerras carlistas, en que uno y otro ejército, cada vez que entraban en la villa, la hacían  sentir los efectos de la expoliación.

Y ya desde entoncesl a vida de esta villa trascurre plácida, como pudiéramos llamar sin pena ni gloria, sin ningún hecho destacado, incluso durante la Cruzada de Liberación en que no sufrió más consecuencias que la proximidad a las líneas de combate del Jabalambre.

Recopilación de datos: Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: