Blog de Araseventos

© DERECHOS DE AUTOR

© Este trabajo está protegido por copyright y no ha sido publicado bajo una licencia de contenido libre.
Sus derechos de autor están reservados por el autor de la obra.
Cualquier otro uso de esta obra, en otro lugar, puede ser una infracción de copyright.

La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyo derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.
Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.
El derecho de autor de cada contribución individual de una publicación periódica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte del derecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y están conferidos inicialmente al autor de cada contribución. La mera posesión de un libro, manuscrito, pintura o cualquier otra copia o fonograma le otorga al dueño el derecho de autor.
En España se conoce como Ley de la Propiedad Intelectual a lo que los ordenamientos jurídicos denominan derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de 11 de noviembre de 1987. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo, mediante el Real Decreto Legislativo 1/1996, una refundición que ya ha sido objeto de modificaciones posteriores por la Ley 5/1998 y las Leyes 19 y 23/2006. Una característica fundamental de dicho Ordenamiento es que se configura al derecho de autor como único, pero integrado por varias facultades; así: de reproducción, comunicación, distribución, transformación… Una propiedad esencial del derecho de autor en España es que tiene por objeto un bien inmaterial: la obra.
En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento. En caso de obras con varios autores (“obras en colaboración”), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre (“obras colectivas”), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación.
Sin embargo, hay que considerar que la ley de 1879 establecía un plazo de protección de las obras de 80 años a partir de la muerte del autor, lo que ha sido respetado en la LPI de 1987 mediante varias disposiciones transitorias. Esto hace que el plazo efectivo de la mayoría de las obras cercanas a la expiración sea de 80 años (será así hasta 2057).
La LPI explícitamente recoge en el artículo 31 el derecho a la copia privada, es decir, el derecho a hacer copias privadas sin permiso del autor siempre que no exista ánimo de lucro
Generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente:

  • Reproducir la obra en copias o fonogramas.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.
  • Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.
    En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

Anexo:Derecho de Autor (España) .

4 comentarios »

  1. When I first saw this title 301 Moved Permanently on google I just whent and bookmark it.I would like to show my appreciation to the writer for rescuing me from such a scenario. After exploring throughout the world wide web and seeing tips that were not powerful, I figured my life was done. Living devoid of the solutions to the issues you’ve resolved by means of your website is a critical case, as well as those which could have in a wrong way damaged my entire career if I had not noticed your blog. Your primary understanding and kindness in playing with the whole lot was important. I’m not sure what I would have done if I hadn’t encountered such a stuff like this. I can also at this moment relish my future. Thanks for your time so much for the specialized and results-oriented help. I will not hesitate to propose your web site to anybody who will need recommendations about this problem.

    Comentario por proxy ssl — octubre 8, 2012 @ 7:10 am

    • Sus comentarios son los que hacen que siga trabajando cada día, gracias por seguir mi blog.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 10, 2012 @ 8:01 am

  2. I just want to tell you that I am just beginner to blogging and honestly savored you’re website. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You certainly have good writings. Bless you for revealing your webpage.

    Comentario por Denver Tastet — octubre 29, 2012 @ 8:50 am

    • Gracias.

      Comentario por arasdelosolmos — octubre 31, 2012 @ 8:01 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: