La Trilla

  La “era” era un terreno llano donde se efectuaba la trilla del cereal. Por lo general a las afueras del pueblo, pero cercana a él. Se esparcía el trigo en forma de corona circular. Y se trillaba con el trillo.

   El trillo era un apero de madera, de forma rectangular, con la parte delantera curvada hacia arriba y con unos travesaños de madera para unir las tablas. Por la parte inferior estaba lleno de piedrecitas pequeñas y puntiagudas muy juntas. Se uncía el yugo a los dos machos o burros y se les enganchaba el trillo. Y empezaba la trilla…

   Seguía la fiesta para nosotros, todos queríamos montarnos. Las machos empezaban a dar vueltas con nosotros montados, y allí aguantábamos a pleno sol, varias horas, hasta que el trigo se había separado de la paja. Me gustaba mucho comer algún grano, aún recuerdo su sabor a pesar de los años.

.También me resulta muy gracioso recordar, que teníamos que estar atentos a las “necesidades” de las animales, con la lata preparada, en el momento que veíamos que el macho levantaba el rabo, teníamos que poner la lata para que las boñigas no cayeran encima del trigo… ¡qué cosas! ¿Lo imagináis?

Ahora pienso en los machos o burros… ¡pobrecitos!, dando vueltas sin parar, con los ojos llenos de moscas, un sol de justicia y encima con nosotros que no parábamos, subiendo y bajando constantemente del trillo. Pero en aquellos tiempos no pensábamos en ellos, porque ¡qué bien lo pasábamos!

Luego, cuando ya se había separado bien la paja del grano, se aventaba la paja, e iba quedando el trigo en el suelo, que se cribaba y ya se recogía el grano por una parte y la paja por otra. Se barría la era con unas escobas adecuadas y ya se había terminado el día de trilla.

Habitualmente la faena duraba todo el día, cuando llegaba el anochecer, estábamos tan cansados que muchas veces, medio dormidos tomábamos unas sopas con vino o con leche y a dormir. ¡A soñar con otro día de trilla!

¿Entendéis lo que os decía al principio? Ahora, con las cosechadoras modernas, en un día se pueden cosechar hectáreas de terreno, haciéndolo todo la máquina. ¿Dónde quedó el romanticismo de la era y de la trilla?

2 comentarios en “La Trilla

    • Buenas tardes me alegro que os haya gustado la entrada de la trilla, deverian los pueblos que hacian la trilla, mantener estas tradiciones, sembrar, escardar, segar, acarrear, trillar y aventar, es una forma de fomentar tradiciones y culturas de los pueblos, para fomentar el turismo de los pueblos, un saludo.

Deja un comentario