Blog de Araseventos

agosto 20, 2014

Amparo Martin Soriano. Cumple 104 años.

Filed under: Arte y Cultura — arasdelosolmos @ 5:18 am

Amparo se encuentra a sus 104 años fuerte y su condición física le permite valerse por si misma, aunque tiene a su familia muy pendiente de ella. Esta mujer centenaria ha estado prácticamente en la Puebla San Miguel en su Juventud, sirvió en Barcelona y cuando se caso, fue a vivir en Losilla de Aras. Con el tiempo Amparo formó su propia familia junto a su MARIDO y compañero Ramón en Losilla de Aras (de apellido Rubio), luego vinieron tres hijas Amparo, Míguela, Edelmira, los dos hijos, Prudencio, y Victoriano, seis nietos, nueve biznietos, los que conforman una gran familia radicada la mayor parte en Losilla. Su trabajo ha sido como el de la gran mayoría de las mujeres de su generación, ligado a las labores del hogar, cuidado de la familia y en las tareas del campo, en tiempos históricos de dificultades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Amparo Martin Soriano nació el 20 de agosto de 1910 en la Puebla San Miguel. Como el resto de su familia se crió en el campo y haciendo todos los trabajos necesarios en aquella época hasta que emigro a Barcelona a servir. Es así que sus días transcurrieron entre ovejas y parvas de trigo, avena y viña hasta mediados del siglo pasado.
Pasó gran parte de su vida dedicada a las labores del campo. Ha sido una mujer diligente y voluntariosa que ha trabajado mucho. Cuando tenía 80 años, todavía recogía almendras, vendimiaba, trabajos de la casa. “Decía creo que el trabajar me ha ayudado a vivir muchos años”.

Feliz-Cumpleaños

En el día a día de estos 104 años, Amparo se levanta por la mañana, toma el café, hasta hace un par de años ordenaba la casa para sacar a los suyos adelante, hoy le fallan algo las piernas, pero la mente razona correctamente, hoy me decía es necesario todo aquel que se encuentre a mi alrededor, tenga símbolo de la amistad y respeto, no haga mal a nadie y baya en línea recta en la vida, esto es lo que emana la figura de esta abuela centenaria. Que ha logrado cosechar lo que ha sembrado a lo largo de tantos años: el reconocimiento y cariño de todos a esta persona mayor, ¡de la aldea de Losilla!
Fernando Pérez. Araseventos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: